Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Pese a la protección de los usuarios de Internet de diversas formas, incluida protección de datos, el informe anual de spam del 2015 de Kaspersky Lab nos muestra el alto índice de spam en España, ya que se encuentra entre los 12 países que más correos indeseados generan.

Lo curioso de todo esto es que el porcentaje de spam en España se redujo en más de 11 puntos para quedarse en un 55,28%. La reducción se ha debido principalmente a la migración de publicidad de bienes y servicios jurídicos que llegan de una forma más legal (en redes sociales, cupones de descuento, eMails permitidos y más) además de por el aumento de envíos masivos tanto a suscriptores que lo permiten como a los que no lo hacen por igual.

El spam en España, en cifras

¿Cuánto es el spam en España? Se han  registrado 146.692.256 reacciones de antiphishing de Karspersky Lab a lo largo de todo el año 2015, lo que nos demuestra que las cifras pudieron ser muy superiores. Se espera que este año 2016 siga disminuyendo el spam en España, aunque seguirán aumentando los mensajes fraudulentos y maliciosos en dispositivos móviles y se recurrirá nuevamente a trucos de spam ya olvidados para llegar a más público objetivo.

Nuevas vulnerabilidades

El año 2015 hubo muchos emails enviados para dispositivos móviles y notificaciones de apps móviles con mensajes publicitarios o maliciosos, entre los que había archivos .apk y .jar que contenían un troyano que los obligaba a pagar cierta cantidad de dinero para descifrar sus archivos. Se espera que el número de nuevos dominios que se creen para envíos de spam seguirá aumentando y crecerá el uso de nuevas zonas de dominio en los recursos.

Principales países emisores de spam

Hay novedades con respecto a los primeros países emisores de spam. China ya no se encuentra en la lista, ya que tiene un 6,12% del total, ocupando su lugar Vietnam con un 6,13%. El tercer puesto lo ocupa Rusia, con un 6,15%. El primer lugar de países emisores de spam es Estados Unidos, aunque ha reducido su participación en el total

El top 10 de países con mayor número de correos spam emitidos es:

  • Estados Unidos
  • Rusia
  • Vietnam
  • China
  • Alemania
  • Ucrania
  • Francia
  • India
  • Argentina
  • Brasil

España, con un 2,44% del total del spam, se ubica en el 12º puesto.

paises mayor spam en españa

Los más atacados por el spam: extremar precauciones

Por su parte, las organizaciones más atacadas son algunas de las más importantes en internet. Nos referimos a Yahoo (14,17%), Facebook (9,51%) y Google (6,8%). Pese a estas cifras, se atacada cada vez menos a Yahoo, ya que el 2014 el porcentaje era de un 23,3%. El 34,33% de los ataques phishing se dirigieron a usuarios de sitios web de organizaciones financieras.

Aunque el spam no cesará nunca, cada vez es mayor la seguridad al respecto y por eso ha logrado disminuir en nuestro país (así como en otros). Sin embargo, hay que seguir teniendo cuidado y extremando las precauciones tanto en ordenadores como en dispositivos móviles ya que el peligro continúa ahí.

[Tweet España ocupa el 12º lugar en el ranking mundial de emisores de #spam”]

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.