Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Con el paso del tiempo, las imágenes “GIF” (siglas para “Graphics Interchange Format” o “Formato de Intercambio de Gráficos”) se fueron convirtiendo en una forma original para la expresión online, que de a poco se ha ido implementando en diferentes plataformas de comunicación.

Hoy en día, Facebook está probando cómo reinventarse a sí mismo cada día, implementando nuevas herramientas, y acaba de dar un siguiente paso: está probando nuevas funcionalidades para poder enviar GIFs en Messenger sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros.

Según publicaciones en TechCrunch, Facebook está probando dos actualizaciones relacionadas con el uso de los GIFs en su extensión de mensajería instantánea, la cual hoy tiene registrados 700 millones de usuarios activos mensuales; una cifra que le quiere competir a los “gigantes de hoy” en esta industria, como WhatsApp o WeChat.

Una de las pruebas es implementar un botón que permita encontrar y enviar el GIF en una conversación de Messenger de forma rápida y sencilla. Al parecer este cambio ya comenzó a aparecer paulatinamente para algunos usuarios.

Por otro lado, la red social también está probando otra actualización, un motor de búsqueda exclusivo para archivos de este formato integrado en su aplicación de Messenger. Cabe mencionar que esta prueba está siendo utilizada en una pequeña muestra de usuarios en Canadá. 

Como ya mencionado, estas actualizaciones van de la mano de una nueva ideología o línea de acción de lo que Facebook quiere lograr, el cuál es asegurar la máxima permanencia de los usuarios en la plataforma de Zuckerberg.

Conscientes del potencial que tiene el servicio de la mensajería instantánea en los móviles, Facebook lleva tiempo trabajando para que Messenger despegue por sí misma, introduciendo todas estas actualizaciones y nuevas características, como la que permite que ahora usuarios sin cuenta Facebook puedan usar la aplicación.

Ampliando el panorama en lo último mencionado, ahora se desplegará un nuevo botón que dirá “Not on Facebook?” (¿No estás en Facebook?) en el apartado de registro. De acceder en esa modalidad, el sistema te permitirá cargar tus contactos telefónicos, cruzando los datos contra los usuarios de Messenger que tengan registrados esos números para poder generar ese usuario sin cuenta. Incluso, podrás buscar a personas con las que quieras chatear en Messenger aunque no tengas exactamente su número telefónico.

Para mercados en donde Facebook aún sigue en una etapa de crecimiento, Messenger pudiese representar como una nueva preferencia y alternativa previa al uso de otros servicios de mensajería digital y telefónico, creando una nueva experiencia y patrones de preferencia en los usuarios o futuros usuarios. Quizás ésta es realmente una alternativa a todos aquellos que no quieren pertenecer a una red social o tener un feed de noticias, pero si un sistema de chat o mensajería fiable

Sumado a esto último, la estrategia de los GIFs en el Messenger es algo que ya han venido implementando otras redes o plataformas sociales en sus apartados de mensajería privada, como Twitter o Tumblr, y al parecer Mark Zuckerberg y todo su equipo en Facebook no quieren quedarse atrás. ¿Qué futuro le depara?

Shares