Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La seguridad en todas sus vertientes es, ahora mismo, una de las principales preocupaciones en todo el sector digital. Para hablar de la actualidad de este campo, aprovechamos nuestra presencia en el pasado Retail Forum de Madrid para charlar con Pablo Rivera, Business Development Manager de Gemalto, una de las principales empresas de este sector en el mundo.

¿Cuál es el valor que aporta Gemalto al concepto de seguridad digital?

El concepto de seguridad digital es demasiado amplio. Cuando las empresas se enfrentan al reto de la seguridad digital se enfrentan, en realidad, a cuatro problemas diferentes: La identificación del comprador, la situación del modelo de intercambio de dinero (dónde cada vez es más difícil identificar si la persona que está pagando es realmente el comprador), la seguridad sobre el intercambio de información (qué información y cómo voy a capturar de un cliente de una tienda online) y, finalmente, cómo guardar y utilizar esa información.

Estos cuatro pilares de la seguridad digital son muy importantes para una empresa como Gemalto. En esos pilares incluimos los procesos de Due Dilligence (KWC), para que durante la suscripción de un cliente a un proceso de compra podamos saber si ese cliente es realmente la persona que dice ser, y si sus piezas de identificación son reales. Gemalto tiene una gran experiencia en los sistemas de control de pasaportes, y es esto lo que estamos mostrando en congresos como este.

En cuanto al segundo problema, el problema del pago, cada vez hay más necesidad de saber que la persona que está pagando está pagando con un medio de compra real, con una cuenta que tiene dinero. Cada vez los procesos de pago están más desmaterializados, por ejemplo, comprando a través del teléfono, con una aplicación, un billete de avión. ¿Cómo puede saber la empresa que vende ese billete saber que el número de cuenta que estoy introduciendo es el de mi cuenta, y que no lo obtuve robando una tarjeta o algo así. Para eso, nosotros tenemos una larga experiencia en bancos, en medios de pago, en pagos sobre móvil y en securización e identificación del medio de pago. Asegurarse de que se trata de la cuenta de la persona es uno de nuestros pilares.

Para los últimos dos problemas (la captura de la información y su custodia) tenemos modelos de securización de plataformas Cloud en las que por ejemplo, tenemos a un operador en Francia que vende servicios Cloud a diferentes clientes, y toda la parte de seguridad la hacemos nosotros. Ahora estamos pasando toda esa experiencia al sector del eCommerce.

¿Cuál es el impacto del fraude online en el eCommerce a nivel global?

Los sistemas financieros no hablan de eCommerce, sino de transacciones “tarjeta no presente”, y en este tipo de operaciones estamos en un 10% de fraude. Hay distintos modelos para mitigar este riesgo, pero ninguno de ellos ha sido realmente efectivo.  Hoy en día el más utilizado es el 3D Secure, implementado por VISA y MasterCard, pero que exige una estructura demasiado compleja, ya que debe estar implementado por el banco de la persona, por el adquiriente y por el comerciante. Si no, el 3D Secure no va a funcionar, y acabará generando fraudes. 

Los eCommerce tienen tanto miedo del fraude como de la fricción que se genera en el momento del pago a causa de los sistemas de pago seguro

¿Crees que en general las tiendas online son conscientes del peligro al que se exponen?

No conozco a un solo responsable de teconología de una tienda online que no se a consciente del peligro del fraude, pero tienen responsabilidades de resultados que hacen que no puedan desplegar todos los sistemas necesarios para parar el fraude, porque el cliente podría no acabar comprando. Los eCommerce tienen tanto miedo del fraude como de la fricción que se genera en el momento del pago a causa de los sistemas de pago seguro

¿Cómo ves el futuro de tu sector en los próximos años?

Es cierto que avanza bastante rápido, pero no tanto como se piensa. Estamos hablando de seguridad, del dinero de las personas. Es una cuestión de usabilidad. Cómo llevar los sistemas de pago seguro al uso en el eCommerce. Por eso ahora mismo nos dedicamos a entender las necesidades de nuestros clientes para traer las necesidades de nuestros clientes al área del eCommerce. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram