Facebooktwitterlinkedin

De la mano del progresivo crecimiento del ambiente digital hemos visto cómo el mundo de los influencers se ha ido expandiendo. De esta manera los creadores de contenido han encontrado nuevas formas de monetizar, de conectar con sus comunidades y de mantenerse al día con las tendencias. Por otra parte, si bien los influencers son figuras nativas de internet, el desarrollo de los medios online les han planteado nuevos retos y enfoques.

Hace un par de años te hablamos de los virtual influencers, personajes digitales, más o menos realistas, que hacen vida dentro de las redes sociales y que se han ganado el interés de grandes marcas debido a su capacidad de sorprender, tal y como vimos hace tan solo unos meses en el caso de Imma e Ikea.

Así es la espectacular campaña de Ikea protagonizada por Imma, una influencer virtual

Pero si bien estos personajes eran simplemente eso, diseños más o menos realistas, existen también los vtubers, o youtubers virtuales. Es decir, youtubers o streamers que usan avatares digitales, generalmente basados en animación japonesa, para suplantar su imagen a la hora de crear contenidos en vídeo. Es decir, en el caso de los vtubers, como verás con el ejemplo de ElRubius, el avatar es quien protagoniza el stream, pero simulando hablar y moverse como lo haría el streamer humano si estuviese en pantalla. Cuanto el streamer habla, el avatar mueve la boca. Cuando el streamer se ríe, el avatar lo representa en pantalla.

Así es Snowy, la versión virtual de elRubius

ElRubius se ha ganado un lugar como uno de los youtubers y streamers españoles más reconocidos del planeta, debido a su particular personalidad y afición por los videojuegos. Y este pasado 9 de mayo decidió adentrarse en este mundo de los vtubers.

Historia de El Rubius: cómo Rubén Doblas se transformó en ElRubiusOMG S.L.

El pasado sábado anunció un streaming de Twitch donde desvelaba su personaje como Vtuber, además de otras actualizaciones a su canal.

Durante el streaming elRubius presentó a Snowy, como se llama su personaje, una animación de estilo japonesa y con el cabello platinado. De acuerdo a lo expresado por el youtuber, usará a Snowy para hacer streams ocasionales sin convertirse en la cara principal de su canal de Twitch.

Captura del estreno de El Rubius como vtuber

Además de esto, también anunció una nueva actualización sobre las alertas dentro de los streamings y nuevas colecciones de productos oficiales en su tienda, RubiuscorpEstas nuevas colecciones llegarán a la tienda este miércoles, trayendo nuevos modelos de MadKat, Yandere y AntiOtaku.

VTubers, una tendencia en alza… con polémica

Si bien la mayoría de su comunidad ha dado la bienvenida a Snowy, algunos no han estado de acuerdo con esta nueva faceta del youtuber español. Algunos incluso han hecho ver que con la incursión de Rubén en el mundo de los vtubers, dejarán de seguirle como podemos ver en el siguiente tweet.

Más ejemplos de vtubers

Más allá de las diferentes opiniones sobre esta nueva faceta de elRubius, la tendencia de los vtubers se muestra como un terreno fértil para los creadores de contenido. Como ejemplo tenemos el caso de CodeMiko, una vtuber creada por una desarrolladora que se conoce como “La técnica” y que ha amasado una buena comunidad gracias a la interacción que provee este nuevo canal.

La historia de CodeMiko comienza en la pandemia, a raíz de que su creadora quedara desempleada optando, como muchos creadores, por adentrarse en el mundo del streaming. De acuerdo a declaraciones de su creadora, en un principio no fueron lo que esperaba y no alcanzaban a cubrir sus deudas. Sin embargo, al incrementar el grado de interacción con el personaje, agregando opciones como silenciarla o matarla, sus ganancias se triplicaron.

De la misma forma muchos otros creadores han encontrado en los vtubers un nicho para su contenido, como es el caso de Gawr Gura, con 2,6 millones de suscriptores en YouTube.

Esta vtuber tiene su propia biografía (se supone es proveniente de Atlantis y tiene más de 9.000 años) y suele vestir un gorro de tiburón que le da un aspecto adorable. Este personaje que se dedica por lo general a hacer streams de videojuegos, fue creado por Cover Corp, una empresa de realidad virtual y aumentada, que cuenta con varios otros personajes de Vtubers, como Kiryu Coco, con más de 1 millón de seguidores en YouTube.

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram