Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

“España es uno de los mercados con mayor proyección en Europa desde un punto de vista digital. Pero hace falta avanzar en muchos aspectos como igualar el uso del comercio electrónico en todas las comunidades, impulsar las transacciones desde dispositivos móviles o aumentar la variedad de las compras más allá de la electrónica o la moda a base de ofrecer servicios diferenciales de valor que fidelicen a los clientes (Marc Vicente, CEO de Rakuten España)

¿Un eCommerce español de 30.000 millones de euros?

El eCommerce español avanza a toda velocidad para converger con los mercados más desarrollados de Europa, pero todavía le queda camino por recorrer. Así lo muestra la (muy) interesante infografía elaborada por Rakuten, que revisa el estado del eCommerce español a partir de datos propios y de otras fuentes solventes, que puedes encontrar al final de este artículo.

Y es que, por ejemplo, una empresa tan reputada a nivel internacional como eMarketer prevé que la facturación del comercio electrónico español casi se doblará en los dos próximos años, pasando de los 18.000 millones de euros con los que cerraremos 2014 a los 30.000 millones de euros previstos para 2016. Esto sitúa a España como el mercado europeo que más crecerá entre 2013 y 2017: un 18% según las estimaciones de Forrester.

A pesar de ello, la distancia con Europa aún resulta considerable: el gasto medio online de los españoles es de 865 euros al año frente a los 1.243 euros de la media europea calculada por Ecommerce Europe. Además, el desarrollo del comercio electrónico es muy desigual entre las comunidades: si bien el INE dice que un 31% de los españoles ha comprado alguna vez en Internet, esta cifra se dispara a más del 40% en comunidades como el País Vasco o Madrid; mientras que apenas roza el 20% en comunidades como Canarias o Extremadura.

En parte, es aquí donde reside la explicación de que el tamaño del mercado del eCommerce español (14.700 millones de euros en 2013) siga estando muy lejos de los líderes europeos como Reino Unido (107.000 millones de euros), Alemania (63.000 millones de euros) o Francia (51.000 millones de euros), según Ecommerce Europe.

rakuten

 

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario