Tiempo de lectura: 3 minutos

La aceleración y crecimiento en el eCommerce español sigue incrementando  a un ritmo constante y su facturación ha aumentado durante el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual, logrando alcanzar un récord histórico de 7.338.1 millones de euros de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el portal CNMCData.

El sector turístico es el gran ganador en el eCommerce español

Imagen: CNMC

Imagen: CNMC

Los sectores de actividad que lograron obtener un mayor nivel de ingresos durante este período fueron las agencias de viajes y operadores turísticos con el 14,4% de la facturación total, seguidos de cerca por el transporte aéreo con el 11,9% siguiendo con las prendas de vestir que consiguieron el tercer lugar logrando un 5,4%.

El segundo trimestre de 2017 registró más de 118 millones de transacciones, logrando un 27.4% más que durante el primer período. El ranking por compraventas es liderado por los discos, libros, periódicos y papelería con un 6,4%, el transporte terrestre de viajeros y el marketing digital lograron una cifra similar, con 6.2% de las transacciones totales.

Imagen: CNMC

Imagen: CNMC

En lo que respecta a la segmentación geográfica, el eCommerce español logró el 55,8% de los ingresos durante el segundo semestre de 2017, mientras que el 44.2% restante corresponde a compras con origen en España, pero realizadas a webs de extranjeras.

En cuanto al Saldo Neto Exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.968,5 millones de euros, por lo que también sigue aumentando en el segundo trimestre de 2017.

Imagen: CNMC

Imagen: CNMC

Resultados de acuerdo a la segmentación geográfica

En cuanto al número de transacciones, el 44,2% de las compraventas se han registrado en el eCommerce español, y un 55,8% en webs del extranjero. En cuanto a las compras en el eCommerce español  por transacciones segmentadas geográficamente, el 36.4% de ellas se llevaron a cabo dentro de España, con un 7,8% realizadas desde el exterior con España. El 55,8% del total del número de transacciones de eCommerce segmentadas geográficamente se realizaron desde España con el exterior.

El volumen total de negocio de las transacciones con origen en España que han sido dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.244 millones de euros, lo que representa un 27,3% de aumento comparado con el segundo trimestre del año anterior. De estas compras dirigidas hacia el exterior, el 92,4% corresponden a la Unión Europea, seguidas de lejos por las compras hacia Estados Unidos con un 2,8%.

Imagen: CNMC

Imagen: CNMC

Por otro lado, las ventas desde páginas webs españolas hacia el exterior han logrado una facturación de 1.276, 3 millones de euros, alcanzando un 35.9% más que en el mismo período en el 2016 y el 70% de las compras desde el exterior provienen desde la Unión Europea, y en segundo lugar las que provienen de C.E.M.E.A con el 8.5% y América Latina con el 8% en tercer lugar.

El sector turismo sigue siendo el más solicitado desde el eCommerce extranjero, ya que las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y hoteles han acaparado un 68.6% de las compras desde el extranjero a el eCommerce español.

Imagen: Depositphotos