Facebooktwitterlinkedin

La pandemia representó un reto para compañías de todas las categorías y verticales a nivel mundial y El Corte Inglés no ha sido la excepción, como podemos ver en su informe de resultados del 2020. El año pasado la compañía registró pérdidas por valor de 2.945 millones de euros, las primeras de su historia y como resultado del confinamiento por el que la gran cadena de almacenes tuvo que cerrar sus centros, además de la caída del sector turismo que afectó a su negocio de viajes.

A pesar de ello la nota positiva es que una de las divisiones la compañía ha mostrado un gran crecimiento durante el ejercicio fiscal 2021/ 2021 que terminó el pasado mes de febrero: su venta online. El Corte Inglés aumentó un 132% las ventas de su eCommerce, unos 1.800 millones de euros. De representar solo un 5,8% de las ventas retail del grupo en 2021, ahora el comercio electrónico alcanza el 17,3% de las ventas totales, en un año en el que registró 760 millones de visitas online. Como otro dato positivo, el gigante de la distribución ha explicado que su cesta online es un 50% superior a la compra en tienda.

El Corte Inglés lanza su desafío omnicanal: nueva app, compra en modo manos libres y tarifa plana de envíos

Las ventas del grupo cayeron más del 30% debido a la pandemia

Claro que la compañía ha visto muy afectado su ejercicio fiscal por la pandemia, un período en el que la deuda del grupo se ha incrementado en 560 millones, situándose en 3.811 millones de euros. Estas pérdidas tan elevadas se explican por las provisiones realizadas y el deterioro de algunos de sus activos, consecuencia de los cambios que la crisis ha supuesto para su actividad comercial.

La mayor parte de las pérdidas del grupo, unos 2.500 millones de euros, se corresponden con provisiones, partidas consignadas en la contabilidad del por el grupo para afrontar posibles riesgos derivados de la actual situación. Sin estas provisiones, el grupo habría cerrado su ejercicio con 445 millones en negativo frente al beneficio de 308 millones que presentó en 2019.

«Este resultado obedece principalmente al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional», asegura la compañía en su comunicado.

Fulfillment by… El Corte Inglés: la empresa anuncia su reestructuración para convertirse en partner logístico de las marcas

Hablando de su facturación, las ventas de El Corte Inglés fueron de 10.432 millones, lo que representa un 31,6% menos que el ejercicio anterior. Por segmentos, su negocio comercial (-19%) fue el más afectado tras los viajes. En cualquier caso El Corte Inglés terminó el ejercicio con una liquidez de 3.549 millones, la más alta en su historia, superando al que presentó en 2019 en el que logró alcanzar los 2.108 millones.

«En otras áreas de actividad, hay que destacar la fortaleza del modelo de negocio y la gestión de El Corte Inglés Seguros, lo que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020″, explica la compañía, afirmando que cerró con un Ebitda positivo de 141,73 millones, es decir, 88% menos.

«Es importante que con los cierres de centros comerciales, restricciones y sin turismo hayamos conseguido acabar con Ebitda positivo. Además se han sentado las bases de la estrategia de futuro de la compañía». Tras lo aprendido en este difícil año, su estrategia a futuro se centrará en continuar la digitalización de su negocio y mejorar su logística.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram