El 70% de las pymes españolas pierde competitividad por las trabas en el Mercado Único Europeo

Amazon publicó un estudio que busca demostrar la importancia del Mercado Único para las pymes españolas, y la necesidad de simplificar las normas transfronterizas.
19 de abril de 2024
Copiar enlace

Amazon, el gigante minorista en línea, en conjunto con Implement Consulting Group, empresa de consultoría de gestión, publicó un estudio llamado «El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia», que busca demostrar la importancia del Mercado Único para las pymes españolas y para la economía en general. Según el informe, dos tercios de los bienes y servicios de las pymes nacionales se venden a clientes de la Unión Europea, y fomentar este mercado llevaría a un círculo beneficioso de productividad-empleo-producción.

En este sentido, según afirma Cristina Vargas-Silva, consultora de Implement Consulting, la mayoría de las 150 pequeñas y medianas empresas españolas encuestadas para el estudio, manifestó «la necesidad de simplificar y racionalizar las políticas europeas para que se puedan aprovechar plenamente el potencial del mercado único y competir a escala mundial».

Pymes españolas, la columna vertebral de la economía

El 99% de las empresas del país son pymes, generan el 58% del PIB de España y representan el 68% de los empleos del sector privado. Por eso, resulta esencial que estas puedan acceder al Mercado Único europeo para beneficiarse de la libre circulación de bienes y servicios.

Para ello, el estudio señala que es necesario simplificar la normativa y lograr una mejora reglamentaria entre los países que forman parte de la Unión Europea, para lograr aprovechar todo el potencial del Mercado Único Europeo. Si esto fuera posible, el informe estima que se podrían generar 99.000 puestos de trabajo y la inversión ascendería a los 1.200 millones de euros, gracias al aumento de la producción de bienes y servicios. Asimismo, los consumidores se verían beneficiados, pues el PIB per cápita aumentaría un 0,6%, teniendo un impacto positivo directo en su poder adquisitivo.

Círculo beneficioso del Mercado Común Europeo. Fuente: Implement Consulting.

Hay que simplificar las normas

El estudio ha señalado que es necesario lograr que las normas transfronterizas se armonicen, teniendo en cuenta las necesidades de las pymes, que, por lo general, disponen de menos recursos y capital para afrontar cargas normativas y requisitos administrativos que terminan repercutiendo en costes mayores.

El 71% de las pymes españolas cree que los obstáculos regulatorios y administrativos aumentan sus costes y el 70% que las diferencias normativas erosionan su competitividad. Además, un 66% reconoce registrar menores beneficios por estos dos motivos anteriores.

Obstáculos que sufren las pymes españolas por las regulaciones del Mercado Único. Fuente

La regulación fronteriza también repercute en el modelo de aprovisionamiento: una de cada dos pymes españolas (52 %) cree que los obstáculos regulatorios les impide abastecerse dentro del mercado único, mientras que el 25% afirma que limitan en gran medida sus oportunidades de abastecimiento transfronterizo. Finalmente, el 91% cree que simplificar los trámites de este mercado les ayudaría a hacer más negocios.

Principales barreras de las pymes para hacer negocios en el Mercado Único.

Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), señaló que los principales  desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas españolas son la diversidad normativa y las dificultades para acceder a información y financiación. Por eso, «es clave aunar fuerzas público-privadas para simplificar los procesos y promover la internacionalización, ofreciendo asesoramiento y apoyo en la adaptación a regulaciones europeas y facilitando redes de colaboración que fortalezcan su presencia en el Mercado Único».

La importancia de la digitalización 

Otra de las conclusiones del estudio es que la digitalización resulta una pieza clave para que las pymes puedan impulsar su crecimiento y generar oportunidades de empleo. La adopción de tecnologías digitales les daría más oportunidades para operar en mercados internacionales, racionalizar las operaciones y mejorar sus capacidades de exportación.

Las pymes españolas llevan ventaja en Europa con su participación en las ventas online: 25% frente al 18% de la media europea. Además, dentro de la actualización del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la UE, España ha subido de posición ubicándose incluso por encima de la media de la UE (puntuación de 61 frente a una media comunitaria de 52)

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer: el 96% de las pymes asegura que una mayor adopción de herramientas digitales les ayudaría a vender más en el mercado único. La mejora de las infraestructuras digitales, la mayor digitalización de los servicios públicos, y el aumento del capital humano en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación son las principales áreas que necesitan mejorar para avanzar en la digitalización.

Cómo mejorar el papel de las pymes en el Mercado Único

El estudio propone varias iniciativas que pueden ayudar a mejores el funcionamiento del Mercado Único, en pos de las pymes. Por ejemplo:

  1. Adoptar estrategias ambiciosas que lo ubiquen nuevamente al frente del proyecto de integración, transición ecológica e innovación de la UE.
  2. Hacer pruebas de flujos de las normativas de la UE capaces de reconocer el principio de protección de datos, pero sin que se creen cargas innecesarias a las pymes.
  3. Reforzar el uso del conjunto de instrumentos de la Política de Mejora Regulatoria, integrando su aplicación en el diseño de nuevas normativas.
  4. Identificar y eliminar los obstáculos regulatorios al comercio de bienes y servicios climáticos en el mercado único.
  5. Crear un pasaporte digital europeo que facilite la circulación de las empresas.
  6. Desarrollar pagos transfronterizos que resulten fáciles, rápidos, confiables y de bajo costo, para pagos en euros y demás monedas.

Foto: Amazon.

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.