Facebooktwitterlinkedin

Al hablar de un servidor DNS (Sistema de Nombres de Dominio, por sus siglas en inglés), se hace referencia a un tipo de software que se encarga de traducir las direcciones IP que se detectan en Internet a nombres de dominio. Se trata de una serie de protocolos y servicios que surgieron con el propósito de que los usuarios de la web evitaran así hacer un esfuerzo por memorizar una dirección IP, que posee varios números.

A las personas se les hace mucho más fácil recordar nombres de dominios web ya que, además, las direcciones IP pueden cambiar numéricamente por razones distintas, sin necesidad de que se cambie el nombre por esas mismas razones.

Es importante que cada dominio en la web tenga configurados unos servidores DNS, ya que estos son los que pueden traducir los nombres de dominio o subdominios a la dirección IP que les corresponde.

Cómo acelerar la carga de una web mediante los DNS

Un ejemplo de esto lo ofrece el servicio DNS Anycast de DonDominio. DNS Anycast es un algoritmo de enrutamiento de tráfico que se utiliza para mejorar el rendimiento de los sitios web acelerando la resolución DNS. Este proceso se realiza copiando la zona DNS de los dominios en nodos ubicados por todo el mundo, consiguiendo así que las solicitudes de los usuarios sean dirigidas a nodos específicos en función de factores como la capacidad y el estado de su servidor, así como también la distancia entre el mismo y el visitante del sitio web.

Por ejemplo, supongamos que tienes un dominio y página web cuyo data center está en España, pero que no tiene un hosting con los servicios de DNS Anycast, ¿qué sucedería en ese caso si alguien en América ingresa a este sitio web? El navegador de ese usuario, al momento de consultar las DNS, deberá hacer un trayecto de prácticamente todo el mundo para así poder localizar la IP del servidor al cual quiere llegar el dominio. En este caso, debido a la longitud del trayecto, se tardará unos 269 milisegundos en obtener respuesta.

En cambio, con el servicio de DNS Anycast operativo, el navegador hará la solicitud de IP en el servidor más cercano; siguiendo con el ejemplo anterior, la solicitud llegaría a un servidor ubicado en Brasil, lo cual se traduciría en un tiempo de respuesta de… 29 milisegundos.

Beneficios que brinda DNS Anycast

Otros beneficios que brinda DNS Anycast es que baja la latencia al acelerarse la resolución DNS distribuyendo copias en diferentes ubicaciones para luego entregar a los usuarios al servidor más cercano, logrando así tiempos de carga optimizados y mejoras notables en el rendimiento de la web.

Asimismo, contribuye a que hayan DNS redundantes, es decir, copias de DNS ubicadas en diferentes zonas y que logren que el sitio web se mantenga activo. Ejemplo: si un servidor de DNS en Rusia está fallando, DNS Anycast podrá conectarse desde el siguiente servidor que esté más cercano y disponible en el momento.

De igual forma, DNS Anycast genera un menor impacto en los servidores ante ataques DDoS (ataque de denegación de servicio), que se realizan sobre un servidor con el fin de saturarlo y que éste deje de brindar respuesta a peticiones. Con Anycast es posible que algunos servidores fallen pero, a su vez, estarían otros funcionando con normalidad, logrando mitigar que esas fallas afecten al sitio web.

Cómo saber si mi proveedor de hosting lo ofrece

Si deseas saber si tu proveedor de hosting ofrece servidores de DNS, puedes contactarlo para que te proporcionen información acerca de ello. En DonDominio, por ejemplo, te ofrecen un producto que en otras compañías se ofrece como servicio premium, de pago. En este caso, DNS Anycast viene siendo un servicio premium que DonDominio ofrece completamente gratis en todos sus planes de alojamiento, incluyendo también el servicio de redirección y parking.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!