Cómo crear un embudo de ventas para tu negocio en 3 sencillos pasos

Crear un embudo de ventas es fundamental para convertir el interés de la audiencia en la compra de nuestros servicios o productos.
13 de marzo de 2023
Copiar enlace

Toda empresa o negocio tiene un objetivo principal, el cual dependiendo del tipo de compañía puede ser generar ventas, obtener registro de usuarios, conversiones de clientes, etc; para alcanzar el objetivo, sea cual sea, es necesario contar una estrategia que se cumpla paso por paso. A esto se le conoce como embudo de ventas o funnel, es decir, es el proceso en el que una empresa planea y establece los procesos necesarios para ponerse en contacto con los usuarios y llegar al objetivo final.

SendOwl es una herramienta que te permite promocionar tus lead magnet en cualquier lugar sin necesidad de contar con un sitio web, ayuda a crear campañas de alimentación por goteo y permite el uso de enlaces de pago para enviar a los clientes potenciales directamente al proceso de pago.

Prueba SendOwl

Una de las principales utilidades del embudo de ventas es ayudar a la empresa a visualizar de forma gráfica cuál es el porcentaje de usuarios que se van perdiendo o ganando en cada una de sus etapas, lo que permite detectar con mayor facilidad las fallas y comenzar a definir estrategias que ayuden a llegar a la meta. Anteriormente, ya hemos hablado detalladamente sobre las 3 fases del funnel, pero te daremos un breve vistazo a cada una:

TOFU

El Top of the funnel hace referencia a la parte más alta del embudo, justo donde se encuentra la mayor parte de la audiencia. Aquí se juega un factor fundamental porque tener un público tan amplio puede causar que su interés se pierda fácilmente si no se les da a conocer el producto o servicio a detalle, por lo que hay que despertar el interés en lo que ofrece la empresa por medio de la creación de contenido que ayude a informar sobre las características del producto.

MOFU

Hace referencia a Middle of the funnel, una etapa en la que ya se redujo el número de personas que muestra interés por el producto o servicio. A partir de esta fase es necesario crear ya suficiente atracción para mantener a los posibles compradores, algo que se puede lograr enseñando las ventajas del producto o servicio

BOFU

Finalmente, en el Bottom of the funnel están todos los usuarios que están a punto de generar una compra. Significa que estas personas se sintieron lo suficientemente atraídos por lo que ofrece la empresa por lo que resulta útil ofrecer descuentos, muestras, o cualquier extra que pueda marcar esa decisión final.

3 pasos para crear un embudo de ventas

Como ya hemos dejado ver, los embudos se enfocan en construir una relación entre el cliente y la marca en lugar de generar ventas rápidas. La idea es causar interés y demostrar los beneficios de la oferta para que los clientes sean fidelizados y continúen generando compras del producto o servicio en cuestión. Para lograr esto, te contamos cómo se puede crear un funnel en 3 sencillos pasos:

1. Crear contenido o recurrir a publicidad paga

La audiencia no va a saber por sí misma de qué trata tu empresa, por eso es de gran importancia comenzar a crear contenido que capte la atención de tu público objetivo y que a su vez les brinde información útil sobre lo que intentas venderles. También es válido ejecutar campañas publicitarias que se dirijan a la audiencia que buscamos y así comenzar a generar una red amplia de clientes potenciales.

Crear contenido requiere de análisis, puesto que hay que comenzar a captar cuáles son las cosas que les gusta y las que no a la audiencia. Una vez que logres identificar cada aspecto, es momento de comenzar a abordar sus deseos para lograr un contenido refinado que atraiga a más personas.

2. Imán de prospectos atractivo

Un Lead Magnet o imán de prospectos es un contenido que busca dar un valor específico a un prospecto (cliente potencial) a cambio de su información de contacto. Esto obliga a que los usuarios interactúen con el contenido a cambio de información y es un paso fundamental para generar una lista de clientes potenciales a gran escala.

Las acciones pueden ser una suscripción, visitar una página de destino, asistir a un seminario web, etc. Una vez que el cliente ha dado el paso de brindar su información, se utiliza la misma para enviarle información sobre los productos o servicios que se ofrecen desde la empresa.

3. Secuencia de correo electrónico o una página de destino

Una vez que ya identificamos a los clientes potenciales que han demostrado tener un fuerte interés en nuestros productos o servicios, hay que continuar ofreciéndole contenido de valor y empujándolo a la acción de compra. Para ello se puede utilizar una página de destino o una secuencia de correo electrónico, que pese a ser 2 métodos distintos, ambos tienen el objetivo de hacer que el cliente haga su compra.

La página de destino trata de describir a detalle el producto o servicio que se oferta, incluyendo una descripción completa, testimonios o pruebas, la credibilidad de la empresa, detalles del precio, garantías, preguntas frecuentes y botones de pago. La idea es volverlo una sección atractiva para que las personas que se muestran interesadas en comprar ya no tengan dudas de hacerlo.

Por su parte, la secuencia de correo electrónico es una serie de emails que se envían de forma automática cuando un usuario realiza una acción específica. El contenido de dichos correos tienen como fin educar, inspirar y nutrir a los clientes potenciales para desplazarlos al final del embudo (donde finalmente va a generar la compra).

Ahora que sabes la importancia de contar con un embudo de ventas, es momento de ponerlo en práctica. Existen diversas herramientas para comenzar, una de ellas es SendOwl que permite promocionar tus lead magnet en cualquier lugar sin necesidad de contar con un sitio web, ayuda a crear campañas de alimentación por goteo y permite el uso de enlaces de pago para enviar a los clientes potenciales directamente al proceso de pago.

Prueba SendOwl

Imagen: Freepik.

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.