Chat GPT, Bing Chat y Bard (ahora Gemini), las IA más utilizadas en España

Un 15,8% de los usuarios declara haber utilizado alguna versión de pago de este tipo de herramientas de inteligencia artificial en los últimos 30 días, de acuerdo con el estudio Navegantes en la Red.
una mujer y un robot, colaborando en una oficina ante un ordenador
18 de abril, de 2024
Copiar enlace

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado un año más, los resultados de la 26ª edición de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de Internet con la muestra más amplia de nuestro país, con aproximadamente 19.000 entrevistas. En él, además de un amplio recorrido el panorama digital en España, hay un espacio destacado para analizar cómo están penetrando las tecnologías asociadas a la IA entre los usuarios.

Así, una abrumadora mayoría de las personas (95,7%) han oído hablar de IA y un 72,9% comprende claramente de qué se trata. Más de la mitad de los entrevistados (52,6%) ha utilizado herramientas de IA, siendo el 40,9% usuarios activos en los últimos 30 días. Este uso incluye desde herramientas de lenguaje, como ChatGPT de OpenAI, hasta aplicaciones para la generación de imágenes y programación.

Uso predominante de herramientas de lenguaje

La IA relacionada con el lenguaje lidera en términos de uso, con un 94,5% de los usuarios empleándola en los últimos 30 días. ChatGPT destaca notablemente, usado por el 73,5% de estos usuarios, seguido por Bing Chat de Microsoft y Bard de Google, renombrada como Gemini hace unos meses. Este amplio uso subraya la importancia creciente de las tecnologías conversacionales en nuestra vida diaria, desde simplificar tareas hasta facilitar la comunicación.

En cuanto a las herramientas de creación de imágenes, el 38,1% de los usuarios ha experimentado con IA, con DALL-E de OpenAI y Bing Image Creator de Microsoft como las más populares. Además, un 18,6% ha utilizado IA para la generación de código, con herramientas como Amazon Code Whisperer y Copilot de Microsoft destacando en este ámbito.

IAs más utilizadas entre los usuarios de este tipo de herramientas

Percepciones y preocupaciones sobre la IA

Aunque la satisfacción general con la IA es alta, con un 50,1% de los usuarios bastante o muy satisfechos, existe una preocupación significativa sobre su rápido desarrollo y la ética de su uso. Una gran mayoría cree que la IA evoluciona más rápido de lo que la sociedad puede asimilar (74,3%), y existe un llamado considerable (56,0%) a no desarrollar más la IA hasta que esté adecuadamente regulada.

Asimismo, un considerable 76,1% de los encuestados apoya la idea de que debería existir una manera de identificar claramente todo lo realizado con IA, reflejando la necesidad de transparencia en su aplicación. A pesar de las preocupaciones, la mayoría ve un futuro prometedor para la tecnología, con un 69,7% impresionado por sus capacidades y un optimismo continuo sobre su potencial para mejorar nuestras vidas.

Por otra parte, su uso se extiende a todos los ámbitos, especialmente a nivel personal (61,0% de los usuarios de IA) y laboral (42,1%) pero también académico (25,2%). Por todo ello, parece que existe un floreciente negocio en torno a la IA, puesto que un 15,8% de los usuarios declara haber utilizado alguna versión de pago en los últimos 30 días.

Imagen: GPT Plus

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.