Facebooktwitterlinkedin

La compañía española de data y tecnología observacional Smartme Analytics ha presentado su informe E-shopper por generaciones, con el que se ofrece una visión de los hábitos de consumo de apps digitales de los españoles, de acuerdo a su rango de edad, lo que nos permite conocer en detalle qué apps digitales usan, en qué momento y durante cuánto tiempo.

Para la recopilación de datos se analizaron más de 310 millones de huellas digitales declaradas por los usuarios entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022. Se extrajo una muestra representativa de 10.000 usuarios con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, agrupándolos en generación Z (18-24 años), young millennials (25-34 años), old millennials (de 35 a 44 años) y generación X (de 45 a 55 años).

El 85% de los consumidores españoles ha comprado online durante el último año

De acuerdo con el estudio, el 85% de los consumidores españoles ha hecho por lo menos una compra online durante el último año, tendencia que ha crecido luego de la pandemia. 

Y si bien es cierto que la digitalización ha echado raíces en todos los sectores económicos, los sectores de retail y moda son los que presentan una digitalización más profunda, siendo las generaciones más adultas y con mejor poder adquisitivo las que se sienten más atraídas por el uso de aplicaciones móviles de distintas marcas. Sin embargo, cada vez son más los usuarios jóvenes que usan este tipo de apps. El tiempo promedio de uso de estas herramientas es de 54 minutos al mes.

Analizando los principales usuarios de las apps de eCommerce por género, las mujeres llevan la delantera: un 72% de las mujeres españolas utilizan apps de retail y el 51% emplean apps de moda, mientras que el 63% de los hombres usan apps de retail y el 20% apps de moda.

Al dividirlos por rango de edad, el 80% de los old millennials usan apps de retail siendo los principales usuarios de este sector, mientras que el 45% de los young millennials usan apps de moda.

Al 78% de los clientes les gusta que los eCommerce acepten valoraciones y opiniones de terceros y una mala reseña condiciona la compra de 9 de cada 10 usuarios. Otros factores que valoran los clientes del comercio electrónico son: la devolución gratuita (72%), diferentes opciones de pago (71%) y descuentos en compras en línea (71%). 

Por último, los usuarios ya se sienten más confiados de facilitar sus datos bancarios en las transacciones online, las preocupaciones ahora se concentran en qué producto van a recibir y el cobro de gastos de envío.

Shein, Vinted y Zalando destacan entre las apps de moda

Dentro de la industria de la moda, la digitalización ha influido profundamente en el comportamiento de los usuarios, al punto de que 4 de cada 10 españoles hacen uso de alguna app de eCommerce dedicada a la moda desde su smartphone, con un tiempo promedio de uso de 31 minutos al mes.

Al analizar las preferencias de los usuarios, Shein ha logrado convertirse en líder entre las apps de eCommerce de moda más usadas en España, siendo la app favorita en todas las franjas de edad: el 62% de quienes utilizan estas apps usan Shein. Además es la segunda mejor valorada, solo quedando detrás de Zalando. Vinted se encuentra en el segundo lugar en cuanto a usuarios, aunque muy alejada del primer puesto (38%).

  • Las generaciones mayores de 25 años, que comprenden los young millennials, old millennials y generación x coinciden en sus preferencias hacia estas dos apps, cerrando el top con H&M, Zalando y Zara.
  • Eso sí, para las generaciones más jóvenes, Zalando se coloca en el tercer puesto entre las apps de moda más usadas en España, mientras algunas apps diferentes resaltan, entre ellas Bershka y Pull & Bear tomando la cuarta y quinta posición respectivamente.

Aliexpress y Amazon: líderes de las apps de retail

 Aliexpress, Amazon y Wallapop lideran el ranking de las apps de retail favoritas por los españoles, sin embargo en este top las preferencias de uso presentan variaciones de acuerdo a la edad y el poder adquisitivo de los consumidores. 

Aliexpress es líder absoluto para los españoles entre los 18 y 34 años, mientras Wallapop está en el segundo lugar para la generación Z, y Amazon para los young millennials. Para los mayores de 35, Amazon es la favorita entre toras las apps de eCommerce, seguida por Aliexpress y Wallapop en tercer puesto.

Un caso muy particular es la app Lidl Plus, cuya cuota de usuarios se incrementa a medida que los usuarios se hacen mayores y entran en el target de responsables del hogar, con una importante participación del género femenino que representa el 38% del mercado de más de 45 años.

 

Imagen Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!