Facebooktwitterlinkedin

La cultura de consumo ha ido evolucionando en los últimos años, y cada vez son más los compradores que anteponen la sostenibilidad en sus elecciones de compra. De esta forma hemos visto surgir nuevos modelos de negocio centrados en economías circulares en diferentes sectores de la economía. Como es el caso de Sellpy o Zalando, ambos eCommerces de moda que han decidido impulsar la venta de ropa de segunda mano.

Así los consumidores tienen la oportunidad de acceder a soluciones con menor impacto en el medio ambiente, pues se fundamentan en la reutilización de productos. Al mismo tiempo que se pueden encontrar con un medio de ahorro en sus gastos. Esta idea de la economía circular, más allá de impulsar la sostenibilidad y ofrecer beneficios a los consumidores, plantea un canal para la recuperación de la mercancía devuelta o los excedentes de inventario. Razón por la que Amazon terminó optando por entrar a este modelo de negocio.

Amazon entra en la economía circular con dos nuevos programas para los productos devueltos

Este pasado 4 de agosto el gigante del comercio electrónico anunció el lanzamiento de sus dos nuevas soluciones logísticas. Estas conocidas como FBA Liquidations FBA Grade and Resell ofrecerán a los diferentes negocios que hacen vida en la plataforma de Amazon para reincorporar los productos usados o que no se han podido vender, de nuevo en el ciclo de consumo. De tal manera, se espera que la incorporación de estos programas garantice una segunda oportunidad de consumo a más de 300.000 productos.

«Estamos comprometidos con la consolidación de un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, apoyando a las comunidades donde trabajamos y reduciendo el impacto del cambio climático para las futuras generaciones (…) Estos nuevos servicios –FBA Liquidations y FBA Grade and Resell- son ejemplos de cómo estamos aprovechando nuestros recursos para fomentar una economía circular, maximizar la reutilización y reducir nuestro impacto en el planeta.» Expresó Libby Johnson McKee, Directora de Amazon WW Returns, ReCommerce y Sostenibilidad, durante el anuncio de estos programas.

Esta iniciativa forma parte de la corriente de Amazon encaminada a convertirse en una empresa sostenible, de acuerdo a su compromiso con el cambio climático. Además supone un paso importante en su estrategia para convertirse en una empresa de energía 100% renovable para efectos de 2025. Y su meta de eliminar completamente su huella climática al alcanzar un total de cero emisiones de carbono para efectos de 2040.

FBA Liquidations, una nueva forma de liquidar mercancía

Tal como su nombre lo indica, esta nueva herramienta de Amazon se centra en la liquidación de mercancía devuelta o excedente proveniente de mayoristas. Lo que quiere decir, que tendrán la posibilidad de generar ingresos adicionales a partir de estos productos que no pudieron venderse en una primera instancia.

Anteriormente los colaboradores comerciales tenían la opción de donar este tipo de productos, o simplemente recibirlos de vuelta. Siendo lo segundo un proceso más bien costoso y que terminaba afectando los ingresos del negocio. Gracias a esta nueva implementación los vendedores tendrán a su disposición la tecnología del gigante del comercio electrónico, para gestionar de manera simple y eficiente la reventa de estos productos. De momento este nuevo programa se encuentra habilitado para España, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, expandiéndose próximamente hacia el Reino Unido.

Cuánto cuesta vender con FBA de Amazon: costes para los vendedores

FBA Grande and Resell, un canal para los productos reacondicionados

Este segundo programa tiene un enfoque más inclinado hacia la comercialización de los productos devueltos, y se encuentra ya disponible en Reino Unido. Además se espera sea propiamente liberado en Estados Unidos para finales de este año, llegando a España, Alemania, Francia e Italia para 2022.

Con FBA Grade and Resell, los negocios con mercancía devuelta tendrán la posibilidad de evaluar y clasificar dichos productos, partiendo del estado de los mismos. De esta forma podrán ser vendidos como productos usados bajo las siguientes cuatro condiciones estándar: Usado – Como nuevo, Usado – Muy bueno, Usado – Bueno y Usado – Aceptable. Grados en los que además se basarán los precios de venta que tendrán los productos. Adicionalmente los vendedores tendrán a su disposición todas las herramientas y servicios para la gestión de los productos, precios y publicidad como si se tratara de un producto nuevo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram