Adiós a Shopping, llegan a Google la pestaña de Producto y la pestaña de Sitios de Producto

La sección Shopping será sustituida por estos dos nuevos filtros, que mostraran una comparativa de precios entre comerciantes.
Sobre un fondo degradado azul claro aparecen dos capturas de pantalla que muestran el funcionamiento de la nueva pestaña de producto de Google
11 de abril, de 2024
Copiar enlace

En el marco de su evento CSS Summit 2024, Google desveló una serie de cambios que afectan a sus CSS (servicios de comparación de precios) y a sus SERPs y que tienen como propósito cumplir con la DMA (Ley de Mercados Digitales) que entró en vigor el pasado 6 de marzo.

Tal y como afirmó Sarah Chan, Product Manager de Google, durante la presentación: «hemos realizado cambios para ofrecer una experiencia más visual y atractiva para los usuarios mientras cumplimos con las leyes de los mercados digitales«. Desde Google aseguran que desean garantizar el cumplimiento de la normativa a la vez que mantienen el mejor servicio posible en lo relativo a la comparación de servicios de compras y comerciantes.

Concretamente, los nuevos lanzamientos de Google se dividen en tres categorías principales:

  • CSS para dirigir tráfico a PDS (Product Detail Pages) a través de ubicaciones orgánicas y anuncios de listados de productos. Se trata de versión más laxa de la  la política anterior, que exigía la capacidad de realizar transacciones con el primer clic fuera de Google para apps de compras.
  • Creación de nuevos filtros específicos de compra que aparecerán como pestañas: por una parte el Filtro de Producto, que abrirá una vista de ofertas comerciales y de comparación de precios, y por otra el Filtro de Sitios de Producto, que abre una vista dedicada a ofertas de comparación de precios.
  • Cambios visuales en la experiencia de búsqueda.

Cómo funcionan el Filtro de Producto y el Filtro de Sitios de Producto

A partir de ahora, cuando realicemos una búsqueda con intención de compra, en la barra de acceso directo de consultas situada bajo el buscador ya no veremos la sección «Shopping», ya que será substituida por dos nuevos filtros o pestañas: el Filtro de Producto y el Filtro de Sitios de Producto.

Vista de pantalla que muestra los nuevos filtros de producto y de sitio de producto de Google

El Filtro de Producto presenta módulos o listados de productos. Al clicar sobre uno de estos productos, se abrirá una nueva vista que vincula tanto la página de producto del comerciante como el CSS o servicio de comparación de precios donde podrás ver las ofertas de otros comerciantes para ese mismo producto. Esta es una «sub-serp» (Search Entity Viewer).

vista del filtro de producto al clicar sobre un producto del listado, lo que muestra una comparativa de precios con otros comerciantes

Por su parte, el Filtro de Sitios de Producto arrojará resultados de webs que comercializan el producto que hayas buscado a la vez que ofrece un servicio de comparación de precios entre los artículos de un mismo comerciante que respondan a la búsqueda. Se podrán visualizar carruseles de hasta 12 productos en los resultados de un comerciante en los Sitios de Producto. De este modo, Google espera aportar más visibilidad y mejorar la experiencia de comparación para cada negocio.

Así mismo, en la pestaña principal de búsqueda («Todo»), también pueden aparecer módulos de listados de producto o de sitios de producto y la opción de clicar sobre estos para redirigirnos a estas páginas o filtros. Por otra parte, podrán mostrarse módulos de sitios de producto cuyos resultados hayan sido extraídos de vendedores online o de comparadores.

Qué son los CSS de Google

Los CSS de Google son servicios de comparación de precios que pueden o bien gestionar los datos de producto y las campañas en nombre de los comerciantes o bien proporcionarles herramientas para que puedan administrarlos ellos mismos.

Hasta ahora, los comerciantes podían publicar anuncios en Shopping a través de uno o varios CSS. Pero, con estas novedades, y para cumplir con la DMA, también podrán acceder a fichas de producto gratuitas y a filtros SERP.

Así mismo, cabe destacar que los comerciantes también pueden llegar a entrar de forma orgánica con sus productos si cumplen ciertos requisitos: tener páginas de producto y ser un comparador en el caso del filtro de sitios de comparadores.

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.