Facebooktwitterlinkedin

A medida que el verano va terminando y nos despedimos de las vacaciones, muchas empresas comienzan sus procesos de reclutamiento para sus puestos de trabajo, por lo que algunos candidatos tendrán dudas sobre en qué se fijan los reclutadores a la hora de contratar o qué información deberá tener su CV.

Debido a estas inquietudes muy recurrentes entre los candidatos, el portal de empleo Jobatus decidió realizar un estudio cuyo objetivo ha sido identificar cuáles son los factores de mayor relevancia entre los reclutadores al momento de seleccionar al personal, que pueda ayudar a los candidatos a afrontar mejor las entrevistas de trabajo.

Para la obtención de datos, Jobatus creó una encuesta que fue enviada de manera aleatoria a un total de 12.000 empresas registradas en su página web durante el mes de agosto de 2022, en la que se les preguntan cuáles son los aspectos de mayor valor para sus reclutadores a la hora de escoger a un candidato. Respondieron a la encuesta un 33% de las empresas, lo que significa que la muestra final total fue de 3.960 empresas.

El 56% de las empresas revisan las redes sociales de los candidatos

En primer lugar ha quedado claro que las redes sociales ahora  juegan un papel fundamental en aspectos offline de la vida, y es que la encuesta reveló que el 56% de los reclutadores echa un vistazo a las redes sociales del candidato antes de contratarlo. Las que se revisan con mayor frecuencia son Facebook y LinkedIn.

En este sentido, 3 de cada 10 empresas han indicado que han descartado algún candidato a un empleo solo por el contenido que había en sus redes sociales.  Esto se debe principalmente cuando existe alguna incongruencia entre la imagen que quiere proyectar el candidato durante la entrevista laboral y el contenido posteado.

Las redes sociales se han convertido en herramienta útil para que los reclutadores puedan hacer una pequeña investigación de sus candidatos, así que es preciso que cuides tu identidad digital y reputación online.

Contenido de los currículums

Sin duda alguna un buen currículum, bien redactado y conciso, será la llave para conseguir el empleo que deseas, por lo que es importante prestar atención a la información que se incluye.

La foto y la descripción del curriculum son aspectos muy valiosos para los reclutadores: mientras que el 61% de las empresas indica haber descartado un candidato solo por una mala fotografía, el 67% de ellas lo ha hecho luego de leer una descripción donde el candidato no es capaz de presentarse y comunicar sus habilidades de manera breve y precisa.

Recuerda que tal como te comentábamos en nuestro artículo para crear un gran CV, si no resaltas, no eres visto, y lo mismo aplica al buscar trabajo: las empresas tienen que decidir en tiempo récord entre una gran cantidad de aspirantes aquellos que logren destacar, y lo primero que ven de ti es tu CV, solo un vistazo rápido bastará para pasar a la siguiente ronda o quedar en el olvido.

Y si bien debes prestar atención a los detalles y diseño, podemos decir que en general la sencillez, honestidad, calidez en lugar de tan solo mencionar los logros laborales.

Puntualidad y experiencia

Solo hay una oportunidad para dar una buena primera impresión, así que si quieres ser seleccionado en una entrevista es mejor que seas puntual y vistas bien, ya que son detalles muy valorados por los reclutadores. En este sentido, el 87% de las empresas han descartado a un candidato por llegar tarde a la entrevista de trabajo.

Por último pero no menos importante, la experiencia laboral en el sector del candidato sigue siendo uno de los requisitos indispensables para optar por un puesto de trabajo: el 91% de las empresas afirman que han descartado algún candidato por no tener la suficiente experiencia o no estar relacionada con el puesto ofrecido.

Imagen: Depositphotos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!