10 mejores prácticas en diseño de banners

El diseño de banners marca la diferencia del resultado de una campaña: descubre cómo crear uno efectivo siguiendo las directrices de Google.
Sobre un fondo malva aparece un dibujo en 3d de un teléfono móvil violeta y lila del que emergen banners y notificaciones en tonos rosa, morado y lila
31 de agosto, de 2023
Copiar enlace

Un banner es un formato online enmarcado dentro de la publicidad display cuyo objetivo es generar clics, atraer la atención del usuario y captar tráfico, o al menos, crear un recuerdo de marca. De acuerdo con el informe Digital 2023 elaborado por We Are Social y Meltwater, actualmente en España el gasto publicitario anual en banners es de 1.080 millones de euros (un 5,2% más que en 2022).

Pero, aunque se trata de un formato muy utilizado, no siempre se hace de forma correcta. Cada día nos topamos con cientos de banners al navegar por Internet, muchos pasan desapercibidos, otros tantos llegan a resultar molestos, pero también los hay que logran ser muy efectivos. Y es en el diseño donde encontramos la clave que puede marcar la diferencia y catapultar nuestros banners al éxito o hundirlos en la miseria de la red.

Por suerte, existen una serie de buenas prácticas que puedes aplicar a la hora de diseñar tus banners y que te ayudarán a que estos cumplan sus objetivos.

Buenas prácticas en el diseño de banners

Para crear el siguiente decálogo hemos tenido en cuenta los consejos que aporta Google en su centro de ayuda y las directrices que dan otras referencias del marketing a nivel mundial, como Hubspot o Semrush.

1.Usa imágenes de alta calidad

A la hora de diseñar un elemento puramente visual, como es el caso, es muy importante cuidar este aspecto. Un banner cuyas imágenes se vean mal transmitirá una apariencia poco profesional que, además, se ligará a la percepción sobre la marca.

Por lo tanto, debes asegurarte de que cualquier elemento que utilices (imágenes, vídeos o GIFs) mantenga unos estándares de calidad adecuados. Esto significa que no deben estar borrosos, pixelados, volteados o con colores invertidos o filtros de color, y también se deben evitar los bordes delineados y las imágenes visualmente sesgadas.

2.Tu producto o servicio debe ser el foco de la imagen

De acuerdo con las directrices de Google, el espacio en blanco no debe ocupar más del 80% de la imagen y, dentro de esta, el producto o servicio anunciado debe ser el foco principal. Además, incluir diversas imágenes del producto o servicio aumenta el nivel de atención del usuario.

Así mismo, aunque lo que ofreces debe ser lo más importante, es fundamental mantener un equilibrio entre elementos a la hora de componer las creatividades del banner.

3.No superpongas elementos

La superposición de elementos puede generar un ruido y una confusión visual innecesarios. En concreto, te recomendamos huir de superponer logotipos, texto o botones sobre imágenes que contengan varios elementos visuales o cuya composición sea compleja.

En el caso del logotipo, trata de incorporarlo a la fotografía de modo natural, sin que este interfiera sobre elementos importantes de la imagen.

En cuanto al texto, este debe ser legible, por lo que insertarlo sobre determinadas imágenes no será buena idea. Utilizar fondos planos, de diseño sencillo o que inviten a la inclusión del texto de forma natural (por ejemplo, la imagen de un letrero, sobre la que el texto quedará bien integrado y legible), será la mejor opción.

Por último, para los botones hay que aplicar la misma lógica que en los casos anteriores. Además, es importante saber que Google Ads penaliza a aquellos botones en banners que prometen funcionalidades inexistentes como «reproducir», «descargar» o «cerrar».

4.No uses fondos compuestos digitales ni imágenes collage

Cuando diseñes tus banners, evita exponer tus productos sobre fondos compuestos digitales o que sean completamente blancos que den como resultado una composición de «copia y pega», artificial. Apuesta por fotografías de calidad que muestren escenarios físicos con sombras e iluminación naturales.

De igual modo, utilizar collages no es recomendable, así que huye de las complicaciones y emplea imágenes individuales que no supongan un esfuerzo al ojo humano, recuerda que los banners deben captar la atención y entenderse en segundos.

5.La importancia de la ICG

Tu ICG (Identidad Corporativa Gráfica) es la encargada de representar a tu marca e informar a quien visualiza el banner de que es esta quién le comunica el mensaje. Pero, aunque este es un elemento fundamental, no debería presentarse de forma invasiva, por lo que no puede ocupar todo el banner o interrumpir su mensaje. Volvemos a remarcar la importancia de la coherencia y el equilibrio en el diseño, jerarquiza los elementos teniendo en cuenta el peso de cada uno en el mensaje.

Otra cuestión a tener en cuenta es la confusión que puede generar la inclusión de varias ICGs en tu banner. Solo debe haber una marca con presencia en el anuncio, pero, si por fuerza mayor debe haber más de una (alguna colaboración o promoción conjunta), recuerda mostrarlas de forma clara y simple, para evitar que el usuario deba hacer un esfuerzo mayor para captar toda la información.

Así mismo, es preferible evitar usar ICGs con proporciones de aspecto no admitidas o que no se ajusten a las dimensiones del banner. Se recomienda usar ICGs con fondo transparente, en alta calidad y bien centrados.

6.Los textos deben ser claros, concisos y convincentes

Los banners deben captar la atención del usuario en segundos, lograr ser atractivos para este y despertar su interés de forma casi inmediata. Por ello los textos que incluyas en ellos deben ser breves, claros y convincentes, con un límite de unos 80 caracteres que logren condensar el mensaje y dar las claves principales de este.

El título del banner debe ser corto y enganchar, pero sin caer en el clickbait. Y si se añade un texto, este debe completar la información del título manteniendo la brevedad, prohibido ser redundante. A la hora de escribir los mensajes del banner, se recomienda no hacerlo en mayúsculas, sino siguiendo el modelo de escritura tradicional (la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula) para no abrumar al usuario.

7. Usa palabras clave

Entre los datos que incluyas en el banner debes utilizar palabras clave, que no solo servirá para optimizar tu anuncio en los motores de búsqueda, sino para atraer al usuario. También es importante aprovechar los banners para anunciar cuestiones importantes y que sean de interés para tu público, como precios, promociones o novedades.

8.CTA o llamada a la acción

Con un CTA (Call To Action) invitas a tu público objetivo a interesarse por tu marca y lo que ofreces, siendo un elemento valioso para atraer tráfico a tu web. Y es que, el CTA será el puente entre el banner y tu web de destino, el elemento en el que animarás al público a que clique y continúe el proceso de conversión.

Algunas claves para crear un CTA efectivo son: usar verbos que inviten a la acción («compra», «accede», «descubre», «apúntate»…), transmitir cierta urgencia o inmediatez («últimas plazas») y jugar con la forma de apelar al usuario según el grado de cercanía que quieras transmitir («apuntarse»/ «apúntese» / «apúntate»). Por supuesto, no tienes que utilizar todas estas recomendaciones, lo ideal es ir probando y escoger las que mejor se adapten a tu marca.

El color del botón del CTA también es un punto importante a tratar, este debe destacar en el banner pero no resultar estridente o desentonar. Como siempre, equilibrio y armonía serán la clave.

9.Piensa en tu audiencia

Es importante que tengas en cuenta desde qué dispositivos suele conectarse tu público y asegurarte de que el diseño del banner y su aplicación estén optimizados para esos espacios. Así mismo, asegúrate de que las medidas que apliques al banner sean las adecuadas.

10.Enlaza a una página de destino relevante

La landing page a la que dirija tu banner debe corresponderse con la información que este proporciona. Es decir, si en tu banner anuncias una promoción o una colección exclusiva, por ejemplo, asegúrate de que este enlace con la página en la que se indique esta información o en la que se muestren los productos en promoción o la colección. Si el usuario clica en el banner y este no le lleva directamente o le facilita llegar a lo que despertó su interés puede hacer que lo pierda.

Foto: Canva

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.