Facebooktwitterlinkedin

El diseño es fundamental en cualquier estrategia digital. Nos encontramos en una era digital donde los estímulos visuales marcan la diferencia a la hora de que el usuario tome una decisión. Es necesario que ante una buena idea haya elementos creativos que nos diferencien de la competencia y atraigan a nuestra audiencia para cumplir los objetivos planteados. Y para ello es necesario que cuentes con las mejores herramientas de diseño.

Es importante que tu marca tenga un diseño propio que la identifique y que todo lo que se publique tenga una forma visual característica para que se reconozca la marca a simple vista. Esto se conseguirá con el diseño de un logotipo, con los colores corporativos y cuidando el diseño de los contenidos que se publican en nombre de la marca.

A continuación te mostraremos una recopilación de herramientas de diseño que te ayudarán en tu estrategia de marketing digital tengas o no conocimientos en esta disciplina.

+30 herramientas de diseño para destacar en tu estrategia de marketing digital

En este artículo te mostraremos las herramientas de diseño actuales que debes conocer para mejorar tu estrategia de marketing digital y describiremos brevemente sus funcionalidades para que seas un experto. ¿Preparado?

Las 40 mejores herramientas para Instagram (que deberías empezar a usar ya)

Adobe Color

Nuestra primera herramienta de diseño, Adobe Color es una plataforma muy útil para definir colores y tonalidades de tu marca. Con esta herramienta gratuita podrás ver miles de combinaciones según reglas cromáticas realizadas por profesionales del sector y definir las tuyas propias.

HERRAMIENTAS DE DISEÑO

Adobe Illustrator y Adobe Photoshop

Entre los programas informáticos de creación y edición digital de imágenes, los más populares en el mundo del diseño gráfico y la publicidad son Photoshop e Illustrator, dos herramientas de diseño imprescindibles, propiedad de la compañía estadounidense Adobe. Photoshop se utiliza para trabajar con imágenes, mientras que Illustrator está más encaminado al dibujo o la ilustración (uno trabaja con píxeles, el otro con vectores gráficos). Para contenidos audiovisuales lo último es After Effects, también de Adobe.

¿Cuál es su handicap principal? Que los tres softwares son de pago. Por lo que si no tienes medios para hacerte con estos programas ni eres un diseñador gráfico profesional, existen otras vías para crear contenidos multimedia que pueden serte útiles en tu estrategia online, y que te dejamos a continuación.

Adobe Spark

Es una herramienta de Adobe, que te permite crear fácilmente gráficos, páginas web y vídeos cortos para redes sociales. Con la suscripción a esta aplicación móvil dispondrás de plantillas de alta calidad, para poder combinar con tus fotografías, y a Adobe Fonts, pudiendo añadir el texto que consideres a tus creaciones.

Podrás acceder a esta aplicación con una suscripción independiente o con un plan de Adobe Creative Cloud.

Bancos de imágenes

Una herramienta muy importante para la creación de nuestros contenidos gráficos, son los bancos de imágenes, a través de los que podemos extraer fotografías con un mínimo de calidad. Si nos centramos en algunos bancos de imágenes gratuitos nos salen nombres como Pexels, Unsplash, Pixabay, MorguefileFlickr o Free Images.

Evidentemente, también hay bancos de imágenes de pago: DepositPhotos o Shutterstock son dos de los más populares en todo el mundo.

Canva

Canva es una de las herramientas de diseño preferidas por usuarios que no son diseñadores profesionales, ya que gracias a su fácil manejo y versatilidad es de las soluciones más económicas (es un programa gratuito) para crear contenidos gráficos. Podría definirse algo así como un Photoshop online y optimizado, a través del que podrás crear carteles rápidamente.

Crello

Es una herramienta de diseño en línea con una interfaz bastante simple e intuitiva. Es ideal para realizar creaciones profesionales sin poseer habilidades de diseño.

En Crello encontrarás gran variedad de formatos y plantillas editables para crear animaciones y gráficos para redes sociales y web.

Dafont

A la hora de crear carteles, imágenes con slogans o similares, es bueno tener una serie de fuentes tipográficas que se adecúen a nuestros mensajes en cada momento. En Dafont podemos encontrar una serie de ellas, todas de descarga gratuita.

También Font River nos permite descargar tipografías de distinto tipo. Y no podemos olvidarnos de Socialico, la fuente tipográfica que te permite tener los iconos sociales a mano.

Designrr

Designrr es una plataforma que te permite transformar las publicaciones de tu blog, podcasts, videos y archivos PDF en ebook, es decir, libros electrónicos. Requiere una suscripción mensual desde 29 dólares mensuales. El proceso de creación de tu ebook incluirá:

  • Importar el contenido desde blogs, webs, redes sociales, audio o video.
  • Revisar el contenido que se genera en un borrador.
  • Elegir una plantilla y editarla a tu gusto.
  • Personalizar y finalizar el diseño añadiendo imágenes adicionales, portada y numeración.
  • Publicar el libro electrónico y descargarlo en tu dispositivo.

Desygner

Desygner es una aplicación de diseño muy simple, intuitiva y gratuita. En la línea de Canva, esta herramienta te ayudará a personalizar multitud de plantillas y recursos gratuitos libres de derechos. También cuenta con una versión premium (de pago) que incluirá opciones como: la programación de publicaciones en redes sociales o la posibilidad de editar archivos PDF.

Easel.ly

Es una herramienta muy útil para crear infografías sin necesidad de tener amplios conocimientos. En su versión gratuita, Easel.ly te ofrece un número limitado de imágenes que podrás usar para tus trabajos gráficos. También tiene una versión de pago con acceso a más de 1.000 imágenes y plantillas.

Edit

Es una herramienta de diseño online que cuenta con multitud de plantillas y recursos con las que podrás realizar multitud de diseños para las redes sociales de tu marca: carteles, papelería, currículums, logotipos, portadas…

Figma

Figma es otro programa de diseño en línea que tiene una peculiaridad: te permite colaborar con tus compañeros en la realización de esa creatividad que tenéis en mente. Figma vive en la nube así que olvídate de la necesidad de crear incontables archivos finales.

En el canal de youtube de Figma encontrarás multitud de tutoriales para manejar perfectamente la plataforma.

 

Freepik

Además de bancos de imágenes, también hay en la red bancos de vectores si lo que necesitamos es acompañar nuestras imágenes o infografías con pequeños dibujos. Quizás una de las más conocidas, y gratuita es Freepik. También Pixabay ofrece algunos vectores interesantes, e Iconfinder te permite descargar iconos de todo tipo de forma también gratuita.

freepik

Genially

Genially es una herramienta, muy sencilla de usar, con la que podrás diseñar recursos interactivos como: presentaciones, infografías, dossiers, video-presentaciones, juegos, mapas, CVs, etc.

Esta plataforma cuenta con una versión gratuita, que te ofrece parte de sus plantillas y herramientas aunque sin poder descargar ni eliminar el logotipo de Genial.ly, y diversas versiones de pago que pueden ajustarse a tus necesidades.

Gimp

Es un programa de retoque, composición y edición de imágenes en mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es conocido como la versión gratuita de Photoshop por la similitud de prestaciones y herramientas del programa.

herramientas de diseño

Gravit Designer

Es una aplicación gratuita y multiplataforma con la que podrás realizar: ilustración vectorial, diseño web y edición de fotografías, además cuenta con una versión online. Es una herramienta muy sencilla, intuitiva y flexible que se adapta a tus necesidades.

Google Fonts

Se trata de una base de tipografías gratuitas  en la que podrás encontrar fuentes de cualquier estilo para crear tu marca y su material corporativo: manual de estilo, papelería, página web y todo lo necesario para identificarla.

Infogr.am

Infogr.am es una potente herramienta online que te permite crear diseños, importar datos y generar gráficos para tu propia infografía.

Las infografías son elementos visuales muy potentes a la hora de mostrar información, si no posees conocimientos de diseño gráfico instrumentos como Infogr.am pueden ayudarte a crear dichas publicaciones.

Inkscape

Inkscape es un editor libre de gráficos vectoriales multiplataforma. Con esta herramienta podrás crear y editar gráficos, iconos, logotipos e ilustraciones complejas.

Te será útil tanto si eres un profesional como si eres aficionado. El programa contiene las herramientas típicas de un programa de este tipo, así como la posibilidad de trabajar con capas.

Mailchimp

No podemos olvidarnos de una parte muy importante de nuestra estrategia online: el e-mailing. Si no tienes los conocimientos adecuados de programación no temas, Mailchimp te permite crear, enviar y monitorizar los mails que envías a un grupo de usuarios concretos. Contiene distintas plantillas predeterminadas que puedes transformar a tu gusto y necesidades.

Notegraphy

Una forma sencilla de crear imágenes para nuestras redes sociales es Notegraphy. Se trata de una aplicación sencilla y gratuita disponible para web y dispositivos móviles. Eliges un estilo, colocas tu frase o tu texto y en pocos pasos tienes tu imagen creada.

Paint

Pues sí. Aunque es el gran olvidado, lo cierto es que aún hay gente que utiliza el familiar Paint para realizar cosas… serias. Bueno, o tendencias minimal, o darle a sus diseños cierto aire pueril 😉

Además de la aplicación gratuita descargable ahora cuenta con un servicio en línea de la herramienta.

Phixr

Si lo que necesitas es un editor de fotografías online: Phixr es una buena opción. Lo único que debes hacer es subir la imagen que quieras editar, posteriormente contarás con multitud de herramientas para conseguir el resultado buscado: recortar, conversión a blanco y negro, reducción de ruido, control de nitidez, combinación con otras imágenes, añadir textos y filtros, etc.

PicMonkey

Aunque está más enfocado a la edición de imagen fotográfica, PicMonkey también te permite crear con colores y tipografía. Aunque la mayoría de sus herramientas son gratuitas, para utilizar algunos filtros debes crear una cuenta previamente.

Piktochart

¡Otra herramienta de diseño gráfico online! Con esta plataforma podrás crear informes, presentaciones, infografías y gráficos para redes sociales. Te ofrece plantillas predefinidas a las que puedes agregar y editar texto y contenidos multimedia.

Su versión gratuita es limitada pero muy útil si empiezas desde cero con la creatividad. La versión de pago es cara, pero te da acceso a todos las plantillas, recursos y herramientas.

Placeit

Placeit es la herramienta que necesitas si estás buscando un generador de diseños en línea asequible. Esta herramienta te permitirá diseñar todos los materiales que necesita tu marca directamente desde tu navegador. Contiene mockups, logotipos, vídeos y maquetas de alta calidad que podrás personalizar en línea y descargar justo después.

Es un servicio de pago cuya suscripción puede ser mensual o anual.

Snappa

Al igual que Canva, Snappa es una buena alternativa si lo tuyo no es el diseño gráfico. Es una de las herramientas gratuitas más completas que hay por gran variedad de imágenes, plantillas editables e iconos que ofrece.

Thenounproject

Además de las bibliotecas de imágenes y fuentes tipográficas también existen los bancos de iconos, elementos que sirven como apoyo visual en el diseño de páginas web, publicaciones para redes sociales, presentaciones o infografías.

En un banco de iconos podrás encontrar los símbolos que necesitas buscándolos por palabras clave. Algunos de los más conocidos son: Thenounproject, flaticon o iconfinder.

Vectr

¿Estás empezando en esto del diseño y buscas una herramienta gratuita para principiantes? Vectr es ideal si estás empezando a trabajar con gráficos vectoriales. Es muy fácil e intuitiva, todas las herramientas que incluye esta programa multiplataforma están centradas en crear diseños atractivos para que puedas convertirte en un profesional en esta disciplina.

Visme

Crea infografías, presentaciones y gráficas atractivas en Visme, uno de los programas de diseño en línea más de moda. Es una herramienta gratuita aunque alguno de los mejores diseños y plantillas solo están disponibles en la versión premium.

Después de ver todas estas opciones, debes saber cuáles son tus necesidades y quedarte con las herramientas que te puedan ayudar a mejorar la comunicación de tu marca. ¿Se te ocurre alguna otra plataforma que no hayamos mencionado? No dudes en compartirla con nosotros. 😉🤗

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram