Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Obvia decir que el mundo de la edición no existiría tal como lo conocemos si Johannes Gutenberg no hubiese inventado la imprenta de tipos móviles allá por el año 1.440. Y el mundo de la edición digital no sería lo mismo sin el CMS WordPress, porque de hecho más del 30% del total de páginas webs del mundo está creado con este gestor.  Ahora ha decidido lanzar un nuevo editor para que crear y organizar páginas webs sea más sencillo: WordPress lanza Gutenberg.

Qué es Gutenberg de WordPress

gutenberg wordpressGutenberg es el nuevo editor de contenido de WordPress que ya es posible descargar para todas las páginas webs que utilicen este sistema para su gestión. Pero por el momento está en modo pruebas, ya que se instalará de forma definitiva cuando llegue la actualización de WordPress 5.0. Si lo instalas actualmente tendrás la opción de editar tus entradas del modo tradicional o con Gutenberg. Puedes descargarlo y comenzar a utilizarlo aquí.

En realidad este editor supone para todas entradas y páginas que creemos con él hacerlo mediante el sistema de cajas o bloques que, si ya has utilizado los constructores dentro de WordPress con algún plugin, ya te será familiar.

Básicamente tendremos que pensar en cómo queremos nuestras páginas en base a los contenidos que las conformen. Por ejemplo habrá bloques para incrustar vídeos y audios, ya que esta actualización tiene un gran enfoque en el contenido multimedia. Y otros para los elementos habituales: galerías, imágenes, encabezados, listas, código HTML o el puro texto. Solo tendrás que seleccionar cada caja y arrastrarla al lugar de la página en la que quieras que aparezca. Una vez ahí, lo único que te queda es configurarla al gusto.

Bloques del editor Gutenberg de WordPress.

Bloques del editor Gutenberg de WordPress.

Por qué WordPress Gutenberg marcará la diferencia

WordPress afirma que su nuevo editor será una revolución que facilitará aún más la construcción de páginas y entradas, principalmente la definen en cuatro características:

  • Trabaja en todos los tamaños de pantalla y en todos los dispositivos. Con este aspecto WordPress Gutenberg facilita la edición desde pantallas pequeñas y móviles consiguiendo los mismos resultados en el mismo tiempo que editando desde ordenador.
  • Haz más con menos plugins. Gutenberg integrará algunos plugins en su formato, para ello poco a poco se irán aumentando las compatibilidades.
  • Crea fácilmente diseños modernos y repletos de medios. La apuesta por el multimedia es clave en esta actualización y poder crear un bloque de vídeo o imagen, configurarlo con los estilos que consideremos, y luego copiarlo con el mínimo esfuerzo.
  • La confianza de que tu editor se parece a tu web. La visualización del editor también cambiará y se enfocará en que lo veamos de la forma mas similar posible al resultado final.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.