Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Hace tiempo, en 2015, durante un First Tuesday Barcelona tuve la oportunidad de conocer un poco más sobre la persona que fundó e hizo crecer, junto con su equipo, a Trovit. Éste se presentó al evento con una camiseta, una sudadera negra, tejanos y unas bambas Nike transmitiendo en todo momento una gran cercanía y humildad.

Aquel chico discreto que pasaba desapercibido entre los asistentes era Iñaki Ecenarro, por aquel entonces CEO y co-fundador de Trovit, uno de los principales buscadores de anuncios clasificados en Europa y América Latina. A pesar de haber logrado crear una empresa que ha revolucionado el mercado español, él admitía que no se veía capaz de dar consejos a nadie y que parte de su éxito, como de muchos negocios, lo atribuía a la suerte de estar con un proyecto potente en el momento y lugar adecuado.

La fundación de Trovit

Iñaki es vasco, guipuzcoano exactamente. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto. Al finalizar la carrera, entró a trabajar como auditor en PricewaterhouseCoopers, puesto en el que estuvo durante 3 años. Después de este periodo en consultoría, se dio cuenta que aquel trabajo no le acababa de convencer y se propuso un cambio. Quería seguir en el ámbito empresarial pero potenciando, a la vez, su pasión por la tecnología y la informática.

Esta unión lo llevó a cursar un MBA (Master of Business Administration) en Massachusetts Institute of Technology (MIT) que le permitió trabajar ambas áreas. El primer año que estuvo en tierras americanas soñaba con quedarse en Estados Unidos una vez acabase sus estudios y poder empezar allí una aventura con la que poder poner en práctica sus conocimientos. Vivió lo que conocemos como la burbuja de las empresas puntocom: un período de asombroso crecimiento de las empresas vinculadas a Internet que duró del 1997 al 2001.

El segundo año que estuvo all el fundador de Trovit, fue justo cuando estalló la burbuja y muchas de estas empresas que habían vivido unos años extraordinarios quebraron o directamente dejaron de operar. Con este panorama, Iñaki no se lo pensó dos veces y volvió a España, a Madrid.

Cuando vuelve, trabaja en McKinsey & Company durante 2 años hasta que lo deja y empieza con otro proyecto: Weblogs S.L.. Participó en su fundación y estuvo trabajando como CTO de la compañía. Posteriormente abandona el proyecto y, a través de ponerse en contacto con uno de los responsables del Grupo INTERCOM mediante LinkedIn (una red con pocos usuarios por aquel 2004), empieza a trabajar como Business Development. Estuvo en este cargo durante 2 años y 4 meses mientras, a su vez, su espíritu emprendedor y sus ganas de innovar no le dejaban dormir tranquilo. Empezó a emprender con unos compañeros llevando a cabo varios proyectos en distintos sectores.

El éxito recién empezó en 2006 cuando, junto con Raúl Puente y Daniel Giménez, deciden crear Trovit (en su origen “Busco curro”).

Qué es Trovit

Trovit es un buscador de anuncios clasificados que cuenta con una fuerte presencia en Europa, Latinoamérica y Asia. A continuación puedes ver en el mapa adjunto los países en los que está presente Trovit actualmente:

trovit mundo

 

Al acceder a la página de Trovit verás que se destacan las categorías que trabajan: casas, coches, empleo, productos y vacaciones. De esta forma, Trovit engloba los anuncios más interesantes que se hayan publicado sobre la temática elegida y, así, te permite tener toda la oferta disponible en una única página y ahorrar tiempo. También permite configurar alertas personalizadas permitiendo que te envíen correos electrónicos avisándote cada vez que hay nuevos anuncios que te puedan interesar. Cuando el usuario clica en una oferta, éste es redirigido a la fuente original para completar la transacción en caso que le interese.

Venta de Trovit: 80 millones de euros

Hasta 2015, Trovit había logrado unos resultados muy positivos. En ese año, con más de 47 millones de visitantes únicos al mes y ofreciendo su servicio a nivel internacional, logró captar la atención de la compañía japonesa Next, propietaria del portal inmobiliario Home’s de Japón.

Nuestra decisión de adquirir Trovit se basa en nuestra conclusión de que contar con Trovit como filial permitirá a Next la creación de una plataforma masiva de información inmobiliaria y estilo de vida en todo el mundo” indicó la compañía japonesa en un comunicado tras la compra.

Iñaki, como recomendación, destacaba que era importante que las empresas que se prestaban a recibir inversión o a ser compradas, examinasen muy bien qué tipo de inversor o compra querían y qué objetivos tenían con la compañía. Lo más importante no es si tu empresa encaja con lo que buscan los interesados sino si realmente la empresa quiere y tiene las mismas expectativas que éstos tienen. Realmente es la empresa la que tiene que marcar el rumbo del proyecto y esta reflexión es importante tenerla en cuenta.

Al vender Trovit, Iñaki confesó que sí recibió muchas felicitaciones y además 3 nuevos interesados intentaban entrar en contacto con él frecuentemente: prensa, bancos y startups queriendo recibir inversión. Iñaki Ecenarro siguió hasta julio de 2015 como CEO de Trovit, cuando abandonó completamente el proyecto. 

Cómo ha evolucionado Trovit desde la compra de Next

Lo cierto es que la operación no le ha salido muy bien a la empresa japonesa. Mauricio Silber, en la compañía desde 2009, tomó las riendas como CEO, pero los resultados le han sido adversos. De hecho, en 2016 los ingresos se estancaron con respecto al año anterior, con la consiguiente merma de beneficios por vez primera en los últimos años. Por otra parte, la creciente competencia en el sector ha hecho que el tráfico se haya estancado, problema grande cuando este es el principal activo. Una consecuencia colateral ha sido la reducción de plantilla los últimos meses.

En definitiva, podemos decir que la inversión de Next no ha resultado muy rentable. La continuidad de Trovit se ve en entredicho y en la actualidad está afrontando una reestructuración.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.