Facebooktwitterlinkedin

Instagram Reels y TikTok se encuentran en estos momentos en una batalla por la popularidad en torno a los vídeos personalizados.

Hace unos años vimos como Instagram adelantó suciamente por la izquierda a Snapchat, cuando vio que la popularidad de su rival aumentaba, creando e incluyendo en sus Stories filtros muy similares a los de esta otra red social.

Como sabemos, la red social que ahora le busca las cosquillas a Instagram es TikTok, entonces este vuelve a contraatacar con el lanzamiento de Instagram Reels.

Instagram Reels VS TikTok

Aprovechando este lanzamiento, te traemos las principales diferencias entre Instagram Reels y TikTok, sus similitudes, ventajas y desventajas de una u otra. ¡Empezamos!

Diferencias y similitudes entre Instagram Reels y TikTok

Instagram Reels

Se presenta como «una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos y entretenidos en Instagram». Entre sus funcionalidades nos encontramos:

  1. Es una herramienta integrada dentro de Instagram.
  2. Puedes crear vídeos de hasta 15 segundos con efectos y filtros.
  3. Los filtros y efectos que puedes utilizar en Reels son los que tienes guardados en Instagram Stories.
  4. La música que puedes incluir es la que existe en el catálogo musical de Instagram. También puedes usar tu propio audio original y al compartirlo los demás podrán utilizarlo seleccionando «Usar audio» de tu Reel.
  5. Puedes descargar el vídeo sin ninguna marca de agua pero no incluirá la música que hayas seleccionado.
  6. Contiene una herramienta de alineación muy útil con la que podrás alinear los objetos de un clip anterior antes de grabar el siguiente. Muy útil para añadir cambios de ropa o amigos a tu Reel.
  7. Puedes subir o bajar la velocidad de un vídeo, añadir música, efectos como los de realidad aumentada que ya se presentaban para las stories, texto y un temporizador.
  8. Puedes publicar el vídeo en las stories, en el feed o enviárselo a un amigo a través de un mensaje directo.
  9. Puedes añadir para la portada de tu Reel un frame del propio vídeo o subir una imagen de tu galería, de esta manera la portada seguirá la línea del resto de tus publicaciones.

TikTok

  1. Es una red social independiente.
  2. Puedes crear vídeos de 15 a 60 segundos.
  3. Tiene más variedad de filtros y efectos, además puedes seleccionar en qué lado de tu vídeo quieres que aparezca.
  4. Contiene más variedad de música, también puedes seleccionar el audio de algún TikTok que te haya gustado e incluirlo en tu vídeo.
  5. Puedes descargar el vídeo y el audio con la marca de agua de TikTok y el usuario que lo haya creado.
  6. No tiene la herramienta de alineación de Reels pero, en lo relativo a la edición de vídeo, TikTok tiene una gran variedad de transiciones para que tus publicaciones tengan un mejor acabado.
  7. En cuanto a edición ambas plataformas son prácticamente iguales: se puede cortar, editar la velocidad y añadir efectos en cada parte del vídeo, etc.
  8. Los vídeos se publicarán en el feed de la red social.
  9. Para la portada de tu TikTok podrás seleccionar un fragmento del vídeo.

Ventajas y desventajas de Instagram Reels frente TikTok

Una de las principales ventajas que vemos en Instagram Reels es el hecho de que sea una de las herramientas que te ofrece Instagram y no una nueva aplicación. Esto hace que el servicio esté disponible automáticamente a un volumen de usuarios mucho mayor: a todos los que ya tienen instalado Instagram.

Instagram habilita un nuevo apartado en tu feed para almacenar tus Reels y te ofrece la posibilidad de desactivarlos, de una manera bastante rebuscada, si no te gusta este tipo de contenido. Para desactivar Instagram Reels tendrás que desinstalar la app e instalarla de nuevo en formato APK.

Pese a esto, al ser reciente la incorporación de esta herramienta en Instagram, todavía hay matices que necesita que mejorar, pero no nos cabe la mayor duda de que lo harán pronto.

En conclusión, por ahora TikTok va por delante en prestaciones: vídeos más largos, más efectos, más transiciones… Es normal, pues lleva más tiempo y está especializada exclusivamente en esto. Instagram se queda algo atrás en prestaciones. Su gran ventaja está en que integra la experiencia completa para el usuario, poder tener las fotos, las stories efímeras y ahora los vídeos creativos en una sola app. Habrá que ver si Instagram mejora pronto las prestaciones para igualar a TikTok y sobre todo qué hacen los usuarios: si los que ya están en TikTok «vuelven» a Instagram y, sobre todo, si los que aún no habían caído en TikTok se conforman con Instagram Reels o buscan en TikTok la «experiencia original».

¿Qué crees que sucederá?

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram