Facebooktwitterlinkedin

En tan solo dos semanas que lleva el año ya nos hemos encontrado con grandes sorpresas en el mundo digital. Y es que la plataforma de mensajería Telegram ha alcanzado los 500 millones de usuarios. La pregunta en estos momentos sería ¿A qué se debe este crecimiento exponencial?

En las palabras del mismo CEO de esta red social Pável Dúrov, este aumento se debe a que «las personas ya no quieren intercambiar su privacidad por servicios gratuitos», haciendo clara referencia a la reciente polémica surgida por los cambios en la política de privacidad de WhatsApp.

En cualquier caso, las cifras de crecimiento son espectaculares. De acuerdo con el comunicado de Dúrov, la app ha conseguido 25 millones de nuevos usuarios en apenas 72 horas. Estos nuevos usuarios proceden de todo el mundo: el 38% de Asia, el 27% de Europa y el 21% de Latinoamérica.

Asimismo se esperan nuevos cambios dentro de esta plataforma, ya que como él explica una vez alcanzado este nivel en un proyecto hay solo dos opciones «empezar a ganar dinero para cubrir los gastos, o vender la compañía». En primera instancia solo está la opción de generar dinero. Como ha afirmado varias veces Dúrov, la prioridad de Telegram siempre serán sus usuarios y por lo mismo debe mantenerse independiente.

Telegram comenzará a monetizarse con contenido premium y una plataforma publicitaria propia

¿Por qué Telegram?

Ahora bien, más allá de los temas sobre la privacidad de información de seguro te preguntarás ¿qué puede ofrecer Telegram que no tenga el WhatsApp de siempre? Aquí tienes varias de las características más relevantes de esta plataforma independiente.

Chat secreto y autodestrucción

Una característica muy interesante es la de su chat secreto, en este se presenta un cifrado cliente – cliente, es decir esta información no queda registrada en sus servidores de la aplicación. Ninguno de los mensajes que envíes en estos chats podrán ser reenviados fuera del mismo. Asímismo bloquea en su mayoría la posibilidad de tomar capturas de pantalla.

Adicionalmente estos chats cuentan con una única funcionalidad de autodestrucción. Con esta puedes programar el tiempo en que desees desaparezca el mensaje o imagen enviada, a partir de que el destinatario lo lea.

Envío programado y silencioso

Puede que quieras enviar un mensaje a primera hora de la mañana, pero no quieras levantarte tan temprano, en estos casos puedes programar el envío de mensajes. Estos se enviarán en la fecha y hora que tú determines. Por otra parte también puedes enviar mensajes de manera silenciosa, evitando que salte la notificación a la otra persona para así no molestarla.

Edición y borrado de mensajes

En algún momento con la prisa de escribir hemos sentido como la RAE sufre con nuestros mensajes, pero en Telegram tienes la facilidad corregirlos sin problemas. Además también puedes eliminarlos, tanto como para ti como para la otra persona, sin ningún rastro en el chat, algo que es más cómodo visualmente.

Multimedia y Stickers

En esta app tienes la posibilidad de enviar archivos (videos, imágenes o documentos) de hasta 2 GB. Con esto podrás enviar fotos sin que la calidad de la misma baje. Adicionalmente encontrarás una gran cantidad de paquetes de stickers así como los emoticonos de siempre, con el giro de que algunos ahora son interactivos, lo que les hace más divertidos.

Temas personalizados y nombres de usuarios

Con Telegram tienes cierta holgura en la personalización de los chats y la visualización de la app. Puedes variar, además del clásico claro u oscuro, entre diferentes temas predeterminados, así como incorporar tus propios fondos y variar las tonalidades de las burbujas de chat.

Por otra parte también puedes escoger la visualización de tu número telefónico, y cuentas con un nombre de usuario con el que te pueden encontrar sin la necesidad de tu número.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram