Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La organización no gubernamental de origen sueco, BRIS (que por sus siglas significa “Los Derechos de los Niños en la Sociedad”) ha lanzado una colección de emoticonos para ayudar a denunciar el abuso infantil.

Esta organización se especializa en ayudar a niños y adolescentes con problemas, muchas veces de origen de abuso físico y psicológico por gente más grande que ellos. Según declaraciones de la misma ONG en su página web, “una realidad compleja requiere de símbolos complejos para representaría”.

Es por eso que han lanzado esta nueva colección de emoticonos para ayudar a que los niños y adolescentes con abuso denuncien y hagan más explícito el acto. Esto parte desde la premisa de que, en algunas comisarías y juzgados, los abogados y especialistas en los casos utilizan muñecos para ayudar a los pequeños a verbalizar el abuso sufrido.

Preview de los emoticonos de Abused Emojis. Fuente: http://www.abusedemojis.com

Preview de los emoticonos de Abused Emojis. Fuente: http://www.abusedemojis.com

Esto ha salido a la luz como una aplicación descargable para iOS en la App Store llamado “Abused Emojis“, instalando en el dispositivo móvil de quien la instala un teclado con estos emociones especiales, muy parecido al formato de los emoji a los que la gran mayoría de los usuarios se encuentran acostumbrados.

La galería de estos emoticonos es diversa, incluyendo -por poner un ejemplo- a niños y niñas distintas razas, unos con un ojo morado y un parche, otros acompañados de una “madre” o “padre” con bebidas alcohólicas, entre otros.

Según declaraciones de BRIS en su página web, “los Abused Emojis posibilitan a los niños y jóvenes una forma de hablar sin palabras de cuando se sienten mal o han sido maltratados”. Algo que cobra vida cuando uno consulta sus políticas como aplicación, pues quienes la descargan no envían datos y conservan el anonimato del usuario para prevenir el rastreo y la identificación.

La responsable de comunicación de BRIS, Sylvia Ernhagen, declaró recientemente en la revista Wired que “los problemas a los que se enfrentan los niños van desde la dificultad de encajar en el entorno hasta historias desgarradoras sobre violencia y abuso sexual, o incluso pensamientos depresivos y suicidas”.

 

¿Sabías que?
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia. Según datos de la OMS (diciembre, 2014):

  • Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.
  • Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
Shares