Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La consultoría líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel, arroja datos significativos sobre la penetración de Android en España. Entre los meses de febrero y abril de 2016 este sistema operativo alcanzaba su cuota de mercado más alta en nuestro país, al hacerse con un 93,9% de los smartphones vendidos durante este período. Una ganancia que resta cuota de mercado al iPhone, que ha bajado a un 5,5% en España (del 6,4% anterior), y que deja con un 0,6% a Windows.

El inmenso poder de Android en España

Y es que a día de hoy sería casi imposible encontrarse con alguien que no utilice uno de estos teléfonos. La ventaja de Android en España sobre otros sistemas operativos-Android es utilizado por una gran cantidad de smartphones- queda patente en las cifras de ventas de móviles. Parece que según Kantar Worldpanel, Samsung sigue manteniendo su primer puesto en el ranking de ventas, con un 27,3%. Por detrás de ella, Huawei, la segunda marca más vendida, con un 22,3%. BQ estaría en el 14,6% de las ventas, seguido por LG con el 6,1% y Apple con el 5,5%.Android en España

Los dispositivos Android en otros países

Aunque con un mayor éxito, la supremacía de los dispositivos Android sobre el resto de sistemas no es exclusiva de España. En otras regiones el sistema operativo de Google también continúa ganando terreno. En mercados europeos tan importantes como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, el 76% de las ventas totales de smartphones corresponden a Android. Por su parte, China lidera la demanda de smartphones Android, con un 78,8% de ventas, y  en Estados Unidos representaría el 67,6%, tal y como lo muestra el siguiente gráfico:

Android en España II

Al respecto de esto, extraemos las palabras de Lauren Guenveur, analista de Kantar Worldpanel: “En Europa y Estados Unidos, el mercado de teléfonos inteligentes se está acercando a la saturación y el éxito futuro para cualquiera de los dos ecosistemas dominantes vendrá principalmente de atraer a clientes y sobre todo mantenerlos lejos de su competidor. Con Windows prácticamente fuera del mercado, esta batalla se intensificará. Para Android, de Google, e iOS, de Apple, esto significará no sólo salir en busca de nuevos mercados donde la penetración de smartphones aún no ha alcanzado su pico, como la India o América Latina, sino también intentar retener a los clientes actuales con nuevos servicios y productos”.

Seguiremos atentos a la evolución de estas cifras, aunque la hegemonía de Android en España apunta a escasos cambios a corto plazo.

 

Imágenes: Smartphones Monitor de Kantar Worldpanel.
Shares