Cada vez son más las personas que deciden estudiar un MBA de forma online. Sus múltiples ventajas lo posicionan por delante de otros tipos de formación tradicionales. La flexibilidad en los horarios, las metodologías innovadoras o la oportunidad de hacer networking son algunas de las características por las que los alumnos digitales prefieren estudiar un MBA online.

Las profesiones relacionadas con la tecnología y el entorno digital son las más demandadas y por eso quien no esté formado ni tenga conocimientos en este campo necesitará reciclarse para adaptarse a un mercado laboral digitalizado. Ante esto, surgen formaciones especializadas como el MBA online en Digital Business de IEBS School. En esta entrevista, la alumna Jennifer Huamani cuenta su experiencia y cómo le está ayudando en su carrera profesional.

Jennifer Huamani

¿Qué estás aprendiendo en el MBA online en Digital Business?

El MBA que estoy cursando es un MBA con enfoque en el mundo Digital. Cubre todas las áreas de la empresa desde Recursos Humanos, Finanzas, Marketing hasta metodologías con técnicas de experimentación y validación de Hipótesis, como Lean Startup, para la creación exitosa de nuevos productos o incluso empresas.

También hemos visto metodologías como Agile, para trabajar en proyectos, entendiendo bien su funcionamiento, roles y objetivo.

¿Cómo está siendo tu carrera profesional? Si estás en algún proyecto, cuéntanos tu experiencia

Ahora trabajo por cuenta ajena pero a la vez estoy intentando montar mi propio proyecto. Tengo algunas ideas pero aún en fase muy inicial. Lo que más me gusta de este máster es el equilibrado balance de la formación, ya que no solo tiene los componentes de un MBA tradicional sino que dedica una importante parte del temario a enseñar cómo emprender un negocio con éxito, utilizando metodologías de innovación, como Lean Startup, Design Thinking…

¿Qué destacas de la formación en IEBS?

Los profesores. Son excelentes profesionales y expertos en el tema que demuestran desde el minuto 1 su gran interés por transmitir todo el conocimiento posible.

¿Qué opinas del esfuerzo que se hace desde la escuela para que el aprendizaje sea lo más práctico posible?

Tenemos debates tutorizados a los que responder semanalmente y una práctica mensual por cada módulo. De esta manera fijamos mejor los conocimientos y sobre todo los entendemos mejor, ya que memorizar no sirve de nada si luego no sabes aplicarlos. Los profesores dan una respuesta personalizada a cada debate y caso práctico lo que te permite aprender o incluso mejorar tu respuesta interactuando con el profesor.

De lo que llevas aprendido en el MBA, ¿qué herramientas y conocimiento te están sirviendo para aplicarlo en tu trayectoria profesional?

Como he comentado, me gustaría emprender por lo que las herramientas que nos proporcionaron en los módulos de Lean Startup y Customer Development son algo que de forma muy inicial he empezado a aplicar con algunas ideas que tengo. Ya lo dicen en el curso: Lo importante es validar las hipótesis, ideas o propuestas de valor cuanto antes, fallar rápido al “menor precio”. Pero no solo lo dicen sino que nos enseñan cómo hacerlo.

Sobre las estrategias digitales que te enseñan en el máster, ¿qué has aprendido?

Me gustaría destacar el Inbound Marketing, el módulo que estoy cursando ahora. Es un mundo enorme con muchas posibilidades. He aprendido a definir mejor al Buyer persona, cómo conseguir tráfico a nuestra web, cómo conseguir leads y la importancia de cualificarlos para conseguir ventas reales.

Tras lo aprendido en el máster ¿Con qué te quedas?

Me quedo con el enfoque práctico. Saber aplicar los aprendido es lo más importante y el conocimiento de los profesores.

Sobre innovación y tecnología, ¿qué conocimientos te ha dado el MBA sobre estos aspectos?

En cada módulo hemos visto los aspectos de innovación y tecnología que aplican. Por ejemplo, en el módulo de logística hemos visto la importancia de la innovación y tecnología en el almacenamiento. Hay infinidad de aplicaciones y en el MBA hemos visto cómo se podían aplicar en cada área.

¿Cómo de importante es aplicar metodologías ágiles en los negocios digitales?¿Crees que las empresas de hoy no sobrevivirían si no son digitales?¿Por qué?

Las metodologías ágiles son muy importantes porque nos permiten adaptar nuestra forma de trabajo a los proyectos y clientes, incrementando el valor en cada entrega.

Las empresas de hoy no sobrevivirán si no son digitales porque los clientes son digitales, más aún las nuevas generaciones conocidos como nativos digitales que esperan tener los productos y servicios de forma rápida y a un solo click. Desplazarse a un establecimiento y perder el tiempo en una cola es lo último que quieren. El valor de la atención física personalizada se está perdiendo porque muchas empresas ya están dando esa atención personalizado sin necesidad de una presencia física (webchats, bot, IA, etc). Entonces o te adaptas o vendrán otros a llevarse las ventas. Un ejemplo claro es ToysRus, tienda física que se declaró en quiebra en Estados Unidos por no saber adaptarse al mundo digital.

Toys’R’Us en quiebra: la falta de competitividad online lleva al gigante a la bancarrota

¿Volverías a estudiar en IEBS? ¿Por qué?

Como he comentado, los contenidos y los profesores son excelentes por lo que sin duda es una buena escuela para no solo aprender con los debates tutorizados y feedback del profesor sino también aplicar lo aprendido mediante los casos prácticos.

MBA online: una gran opción para mejorar tu formación

Al igual que Huamani, existen más profesionales interesados en adaptarse al mundo digital y aplicar metodologías innovadoras en su trabajo, emprender y convertirse en líderes del sector. No cabe duda de que los MBA online son una gran opción para aquellos que necesitan compaginar estudios con otras actividades.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram