Facebooktwitterlinkedin

Los últimos dos meses el mercado de las criptomonedas ha sufrido increíbles sacudidas gracias a la intervención del DeFi o finanzas descentralizadas. Este sistema financiero incluye activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y dApps, elaborados con la famosa tecnología blockchain (cadena de bloques). 

La inestabilidad de las criptomonedas siempre se mantuvo como la razón número uno para minimizar adopción y para evitar que fueran consideradas como una alternativa verdadera para desplazar las finanzas tradicionales. Sin embargo, con DeFi en el mercado, pasa a lo que parece el anclaje definitivo de los activos digitales en la economía mundial. Por lo que los especialistas recomiendan la compra de estos activos a través de plataformas de comercio como primeXBT o intermediarios. 

Pero antes de explicar de qué se trata todo, estudiemos el panorama financiero actual. 

Sistema financiero tradicional

El sistema financiero tradicional está regido por los bancos, el “lugar” donde todos depositan el dinero ganador de su trabajo en una cuenta de ahorro para hacer que, mediante un porcentaje de interés, ese dinero crezca. Sin embargo, mientras tu dinero se encuentre en el banco este será usado para invertir en grandes fondos internacionales que le generen a dicha empresa una enorme rentabilidad.

¿Te has preguntado por qué no puedes sacar todo el dinero del banco como si nada? Precisamente porque el banco lo utiliza para multiplicar sus reservas, esto junto a los intereses de préstamos y créditos, hacen del negocio bancario uno de los más fuertes globalmente. Algo molón para las empresas financieras tradicionales, no tanto así para los usuarios que no solo no tienen control sobre su fiat sino que están bajo el riesgo de que el valor de sus ahorros decaiga si el país sufre de inflación. Incluso estando en una economía estable, los intereses ganados en una cuenta de ahorro común no son los más impresionantes. 

Para darle el poder a las personas se crearon las criptomonedas, activos digitales que no se rigen por una economía nacional específica ni necesitan intermediario. Sin embargo, estas no están totalmente desapegadas del sistema financiero tradicional, ya que la mayoría necesitan de intermediarios (que son plataformas y proyectos centralizados) para realizar cambios o guardarlas en tu cartera digital. Aquí es donde entra DeFi a cambiar el panorama.

El aporte de DeFi a un comercio más libre

Imagina un sistema donde el usuario tenga control total de sus operaciones, donde no tenga que ingresar su dinero a un banco ni pagar o cobrar mediante intermediarios, una plataforma segura y con contratos inteligentes ineludibles. Sí, esto es DeFi y su ecosistema busca darle flexibilidad y garantía a quienes lo usen. ¿Cómo se logra esto? Con código abierto y  contratos que se cumplen de forma automatizada cuando hay un acuerdo entre dos partes o más. 

Dentro de DeFi cuentas con herramientas y servicios que puedes combinar y modificar de acuerdo a tus necesidades. Actualmente, la mejor plataforma para las finanzas descentralizadas es Ethereum, que ofrece un entramado que se ajusta a ello. Esta es la razón principal por la que especialistas creen que este año el Ether duplicará su valor. Algo plausible si vemos el incremento de precios de casi un 60% con respecto a su precio de $160 a finales del 2019. 

Esta criptomoneda tiene una alta confiabilidad en el mercado, incluso más que el bitcoin, ya que su plataforma aboga por un control total del usuario, sin que ninguno pueda estafar a otro. Su funcionamiento es efectivo desde el 2015, año en que fue creada. Por si esto fuera poco, próximamente se espera el lanzamiento de la versión 2.0. 

¿Bitcoin en un punto muerto?

Bitcoin es la criptomoneda de mayor valor en comparación al dinero fiat, sin embargo, estos primeros meses se ha estancado (o estabilizado) alrededor de los 9.000 dólares. Cosa que el auge de DeFi no ha cambiado, ya que este en vez de generar un impacto positivo ha hecho que el bitcoin tenga menos transacciones y repercusión ya que se considera una criptomoneda de alto ahorro o inversión, más que una de transacciones rápidas e “ilimitadas”. 

No obstante, este punto muerto donde se encuentra el Bitcoin no durará por mucho porque aunque la plataforma idónea del DeFi sea la de Ethereum, igualmente la principal criptomoneda es y será uno de los tokens más importantes para comerciar. Es cuestión de tiempo para que la burbuja explote y aumente su precio por lo que es el momento ideal para intercambiar tus monedas FIAT por bitcoins en una plataforma segura como primeXBT. Si bien no se espera que para este año sea algo extraordinario en términos porcentuales para el bitcoin, como sí está ocurriendo con el ETH, igual significará un gran aumento. 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram