Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En el último par de meses, Google ha estado probando en sus resultados de búsquedas con 4 anuncios en la parte superior de la página, cuando antes el bloque de anuncios superior tenía 1-3 anuncios, lo que hizo pensar mucho a los usuarios y llevó a muchos rumores al respecto de la posibilidad de que los anuncios de Google sufriesen un cambio radical. Ahora los rumores se han hecho realidad, y los anuncios de Google han dejado de mostrarse en la parte derecha de la pantalla.  Rubén Bastón te lo explica en este vídeo.



Qué son esos bloques de cuatro anuncios

A partir de ahora los bloques publicitarios de Google contarán con cuatro anuncios, cuando hasta hace muy poco  eran de hasta 3. Debemos destacar que estos bloques se verán igual que hasta ahora, ya que siguen manteniendo sus características, incluyendo enlaces y mejoras de ubicación; solo que se suma una cuarta entrada.

Aunque desde el buscador afirman que se han introducido los bloques de anuncios solo en búsquedas comerciales, lo cierto es que podemos verlos también en otro tipo de búsquedas y dentro de muy poco se verán en todos los resultados de búsqueda.

La evolución de los bloques de anuncios de Google

Al principio de introducir este nuevo producto, los bloques de 4 anuncios en Google  representaban solo un 1% de los resultados de búsqueda, hasta que hace cerca de dos semanas algo cambió y fue en la mañana del 18 de febrero en que creció considerablemente el porcentaje de bloques de 4 anuncios de Google (18,9% según Moz).

El 23 de febrero, ya más de un tercio de las búsquedas tenía bloques de 4 anuncios, lo que demuestra que de poco tiempo a esta parte se están introduciendo rápidamente estas novedades. Cabe pensar que dentro de muy poco tiempo todos los bloques de Google serán de cuatro anuncios.

Desaparece la columna derecha de anuncios

Además, Google ha anunciado la desaparición de los anuncios de la columna derecha: de hecho (como podrás comprobar) a partir del 23 de febrero han desaparecido por completo. La desaparición de anuncios de la columna derecha (donde históricamente había hasta 8 anuncios) se correlaciona con la ampliación en bloques de anuncios de Google en la parte superior de la página.

El lateral derecho quedaría reservado para otros módulos del buscador ( servicios y productos de Google como los de Google Shopping,tal y como puedes ver en la imagen), según indica la compañía, dejando solo la parte superior e inferior de la página para los anuncios. Esto podría conllevar un aumento del coste de las campañas de Adwords al reducirse el espacio disponible para publicidad. Después de haber probado con un grupo seleccionado de usuarios se expande ya a todo el mundo y en todos los idiomas.

anuncios en google

Una de las cosas que puede estar haciendo Google con esto es estandarizar el ecosistema de publicidad de todos los dispositivos, ya que el móvil no es compatible con la columna derecha de publicidad. Por otro lado, podrían estar diseñando una nueva estrategia para optimizar la publicidad con menos bloques de anuncios pero mayor rentabilidad de las campañas.

Habrá que ver hacia dónde evoluciona esto, ya que por ahora aún se está extendiendo a todos los usuarios y habrá que analizar un poco más sus resultados.

 

Imagen: ShutterStock

Shares