Por qué es importante elegir un hosting especializado en WordPress y qué factores intervienen para su elección

Descubre qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir un hosting especializado en WordPress y cúales son sus beneficios
hosting especializado en WordPress
18 de febrero, de 2021
Copiar enlace

El hosting o alojamiento es el punto de partida de todo emprendimiento en internet. Lejos de especializaciones técnicas de marketing ni planificaciones de contenidos y mercados objetivos, sin el proveedor de alojamiento web todos los esfuerzos serán nulos, siendo este, por supuesto, el primer servicio a elegir en la travesía hacia el éxito en su proyecto digital.

Aunque elemental, y aunque existan diversos proveedores de hosting, la importancia de su elección es tal que por sí misma puede repercutir en el éxito o fracaso de un negocio, y los factores que intervienen para su correcta elección son tan variados -y algunos especialistas los ponderarán de forma diferente-, por lo que hay elecciones correctas, pero siempre con matices de interpretación.

Partiendo de la base de que el servicio de hosting debe ser especializado en CMS, como el servicio de hosting WordPress barato de Hostinet, hay otros tantos factores que deben ser considerados antes de tomar una elección o, en el caso anterior, justificarla. Para ello, nada mejor que contemplar la importancia misma que un hosting hecho a la medida de WordPress tiene para el usuario que lo contrata.

¿Por qué es importante elegir un alojamiento web especializado en WordPress?

WordPress es el CMS más utilizado de la actualidad. Ha sido así durante los últimos años y la tendencia le resulta siempre favorable, ya que muchos nuevos emprendedores ven en este gestor de contenidos un excelente aliado para lograr la implementación de sus proyectos en internet.

No obstante, la elección de un hosting especializado en este CMS no tiene que ver con popularidad o tendencias, sino que tiene interpretaciones más técnicas.

Velocidad de carga y respuesta de servidores

WordPress es un CMS que, ante todo, destaca por ser modular y adaptable. Dos palabras que suenan muy bien, pero que por debajo tienen el trasfondo esencial de la optimización. Para que WordPress sea el CMS más eficiente, el mejor, ese que posicione una web en los primeros lugares solo con su existencia, necesita ser optimizado en consonancia.

¿Qué mejor que hacerlo con un servicio de hosting que ya contemple tales necesidades y ofrezca un producto redondo en consecuencia? Esa ventaja técnica, que favorece a la velocidad de carga de un sitio, a la respuesta de servidores, a la eficiencia en el uso de los recursos digitales disponibles en el plan contratado, puede resultar trascendental para la predominancia del sitio web a posteriori, y es algo que solo se notará cuando, justamente, sea necesario y lo mejor siempre será contar con tales amenidades técnicas, que tener luego que contratarlas o ejecutarlas por cuenta propia.

Servicio técnico especializado en WordPress

Al César lo que es del César, y al especialista en WordPress, el servicio técnico de un hosting relacionado con este CMS. Cuando se contrata un servicio de alojamiento especialmente diseñado para WordPress, también se cuenta con un soporte técnico especializado, y eso es un aspecto crucial al momento de surgir algún problema -que aunque WordPress es muy fiable y seguro, no evita que alguna vez pueda ocurrir-.

Un soporte técnico que tenga todos los conocimientos y habilidades relacionados con este gestor de contenidos, desde los aspectos más triviales hasta la resolución de los más temidos errores, repercutirá en que un problema se solucione en cuestión de minutos, con la apertura de una simple instancia o ticket, con una llamada telefónica o a través de un chat, sin tener que esperar y con ello perder oportunidades de ventas, de visitas o de posicionamiento para términos clave cruciales para su negocio.

Factores que se deben tener en cuenta para elegir un hosting de estas características

Ya al inicio se comentaba de forma breve una cualidad que un hosting especializado en WordPress, como Hostinet, debe tener, y es un precio competitivo. Aunque los precios sean muy similares, la consideración de estos y su correcta interpretación será siempre equiparable a comparar el coste – beneficio o la calidad – precio, asumiendo que es más barato aquel que aporte mayor calidad al menor precio, y no el que coloque el dígito de menor valor antes del signo del euro.

Así, hay factores que permiten identificar a un hosting ideal para un proyecto en WordPress:

  • Dominio gratuito o incluido dentro de un plan: mejor que un hosting de calidad, es un plan que incluya hosting y dominio, porque además de tener un servicio diseñado para WordPress, también se tendrá el dominio totalmente gratuito, o por un menor precio, durante un año o más -dependerá de cada proveedor y sus características-. Ahorrar el coste del dominio puede ser una nimiedad para algunas personas, pero para otras, postergar su pago a 12 meses después, es una bendición.
  • Capacidades y números: el espacio disponible en el disco -para alojar contenidos, archivos y demás-, la cantidad de dominios que se pueden vincular a un mismo plan -mientras más, mejor, porque se evita pagar un hosting nuevo cada vez- y la cantidad de correos electrónicos permitidos -algo importante para sitios corporativos o donde se requiere separar la comunicación de cada departamento o personal a cargo- son los números más importantes a considerar, y su interpretación -aunque más siempre es mejor- queda a cargo de las necesidades y la realidad de cada proyecto.
  • Tecnologías y valor añadido: servidores modernos, ubicados en España, discos SSD, sitio disponible el 99,9% de las veces, un certificado SSL gratuito y ya instalado, garantía de devolución del dinero en caso de no quedar completamente satisfecho, utilizar Linux por encima de Windows para la configuración del hosting -técnicamente, influye bastante en el posicionamiento de un sitio en WordPress-, son algunas de las características tecnológicas, técnicas y de valor añadido que se deben contemplar en un proveedor de hosting.

Por el funcionamiento tradicional de las empresas de hosting, muchas personas las miran como máquinas expendedoras de espacio en disco para alojar un sitio determinado. Pero no es así. Detrás de estas empresas hay personas, profesionales con 15 o más años de experiencia -en el caso particular de Hostinet-, que además de la oferta técnica tradicional, ofrecen un servicio cercano, de atención permanente a los detalles y a las mejoras, y al final, de eso se trata, de que sea un servicio de calidad, cercano, que los clientes se sientan apoyados en todo momento y que puedan considerarlos un aliado estratégico. Tomar eso en consideración, aparte de lo anterior, permitirá que la decisión siempre sea la correcta.

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.