Naciones Unidas premia la iniciativa logística de Corredores Digitales de la española Usyncro

Usyncro ha recibido el premio «Private Sector Innovation Challenge» de las Naciones Unidas gracias a su propuesta de colaboración global.
Sobre una fotografía de un cielo azul surcado por un avión, se ve un ordenador en cuya pantalla aparece la plataforma de Usyncro. El logo de esta marca se ve en la esquina superior derecha de la imagen
3 de junio, de 2024
Copiar enlace

Usyncro, empresa española especializada en la digitalización logística con tecnología blockchain e inteligencia artificial, ha recibido el premio «Private Sector Innovation Challenge» por parte de las Naciones Unidas al impulso de los Corredores Digitales a nivel mundial. Recibió la distinción durante la celebración del I UN Global Supply Chain Forum que se celebró a finales de mayo en Barbados y que contó con la presencia de 1.300 representantes sectoriales y autoridades mundiales.

Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, fue la encargada de recoger el premio de manos de Rebeca Grynspan, secretaria general de UNCTAD (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo) y ex vicepresidenta de Costa Rica.

Cristina destacó la importancia de abrir Corredores Digitales entre países. Así mismo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado de colaboración entre los actores públicos y privados para impulsar la transformación digital del sector logístico, afirmando: «es necesario un mayor empuje institucional para abordar proyectos disruptores en un sector tan tradicional. El ámbito logístico y el transporte requieren una evolución tecnológica en sus procesos y también en la adaptación de sus profesionales al cambio. Tenemos que dirigirnos a la colaboración y adelantarnos a la transformación que viene para no quedarnos a las puertas de la innovación».

Usyncro apuesta por el desarrollo sostenible del comercio internacional

Fundada en 2018 por Cristina Martín Lorenzo, Usyncro se ha convertido en un referente en el ámbito digital por su enfoque de colaboración entre actores públicos y privados, así como por emplear tecnologías innovadoras para optimizar los procesos de logística.

A lo largo de su trayectoria, la plataforma ha cosechado diversos galardones tanto a nivel nacional como internacional, a los que ahora se suma el premio otorgado por Naciones Unidas. Por ejemplo, en 2023 recibió el Best Trade Platform por parte de Trade Finance Global. También ha ganado premios en el Salón Internacional de la Logística (SIL Barcelona), el South Summit o el German Blockrocket.

Apostando por los Corredores Digitales Logísticos

Gracias a su iniciativa de Corredores Digitales Logísticos, con los que plantea crear corredores digitales seguros y eficientes para transportar mercancía entre países, la empresa con sede en Madrid mantiene su objetivo de desarrollar la sostenibilidad del comercio internacional, a la vez que insiste en el carácter geoestratégico logístico de España.

Para garantizar la trazabilidad, transparencia y seguridad de las operaciones logísticas, estos corredores hacen uso de tecnologías de vanguardia, como Blockchain e IA, a la vez que ayudan a reducir de manera significativa los tiempos de tránsito, los costes de transporte y la burocracia administrativa. De hecho, Usyncro asegura que su modelo de gestión ofrece una visibilidad completa de la cadena de suministro, con lo que reduce hasta un 60% el tiempo empleado en cada expediente y un 80% el impacto medioambiental de la gestión logística.

Estos corredores digitales ya cuentan con una trayectoria de dos años desde que se hizo el primer envío aéreo entre Madrid y Montevideo, siguiendo los estándares de la industria. Actualmente, no solo cuenta con el apoyo de la aduana de España, sino que ha participado con la aduana de Perú (Fitosanitaria y paraaduaneros) y está trabajando con la aduana mexicana para agilizar el comercio con Estados Unidos.

Entre los hitos más relevantes de los Corredores Digitales de Usyncro están la reducción de los tiempos de tránsito marítimos y la detección del retraso entre península y Canarias, mayor agilidad administrativa en sectores industriales exigentes, como farma, y la incorporación reciente del proyecto de Alía Aragón para subir mercancías al tren en el corredor Zaragoza-París.

Foto: Usyncro y Canva

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.