Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Tras la polémica que causó (sobre todo entre empresas dedicadas a la publicidad online) que Microsoft decidiera activar por defecto el sistema “anti-rastreo” Do Not Track en su navegador Internet Explorer 10, ahora la compañía de Redmond ha anunciado que sus futuros navegadores tendrán dicha opción desactivada por defecto.

¿Qué es el sistema Do Not Track?

Do Not Track, o “Deja de seguirme”, es un sistema u orden que solicita a una página web que los datos del usuario no sean registrados ni compartidos con otros servicios como podrían ser los sistemas de publicidad de agencias como Google DoubleClick. Esta información “bloqueada” por Do Not Track permitía a dichos sistemas de publicidad realizar un perfil del usuario dependiendo de las páginas que visita (usando cookies), el tiempo que lo hace, desde que proveedor, su ancho de banda o su dirección IP, consiguiendo perfiles muy completos con datos como la edad, el sexo, el poder adquisitivo, las aficiones, etc… permitiendo focalizar y personalizar los anuncios que recibe el usuario.

Sin embargo, la decisión de acatar la petición Do Not Track recae en la página web y sus asociados, por lo que no están obligados a obedecerlo. Existe un acuerdo tácito entre las grandes páginas web para respetar dicha orden, pero también hay muchas webs que lo ignoran.

¿Por qué tanto revuelo?

La gran queja con respecto a la decisión de Microsoft de activar por defecto Do Not Track, y lo que ha provocado su marcha atrás, es que la recomendación de la W3C (los encargados de normalizar la web) indica que debe ser el usuario el que decida un cambio de este tipo en su navegación, por lo que la opción debe venir desactivada por defecto y que sea dicho usuario el que la active si lo cree conveniente. Justo esta es la opción que desde un principio siguen navegadores como Firefox o Chrome.

Eso sí, Microsoft también ha anunciado que proporcionará al usuario información e instrucciones sencillas para poder activarlo de nuevo y para que sea lo más sencilla posible su configuración.

Shares