Los españoles gastaron 837 M€ en aplicaciones móviles en 2023

La categoría de entretenimiento se posiciona primera, con 106 millones de descargas y una monetización de 200 millones de euros.
Informe sobre aplicaciones móviles en españa en 2023
11 de abril, de 2024
Copiar enlace

En el panorama actual, donde el teléfono móvil se ha convertido en un eje central de nuestras vidas, Rocket Lab, en colaboración con Statista, arroja luz sobre las tendencias de consumo en el ámbito mobile en España durante el año 2023.

Según el análisis de la de adtech, el gasto en aplicaciones móviles alcanzó los 837 millones de euros en 2023. Además, España destaca como uno de los 20 mercados que mayor tiempo dedica a sus dispositivos.

Por otro lado, la categoría de entretenimiento se posiciona primera con 106 millones de descargas y una monetización de 200 millones de euros.

La indispensable presencia del móvil en la vida diaria

El informe revela que España se posiciona como uno de los países líderes en tiempo de uso móvil, con una media de 3,64 horas diarias por persona. Esta cifra no solo supera la de países como Francia, Australia, o Alemania, sino que también evidencia la creciente centralidad de los dispositivos móviles en la vida cotidiana de las personas.

Además, el gasto en aplicaciones móviles ha alcanzado los 837 millones de euros en 2023, reflejando una clara disposición de los usuarios hacia la realización de transacciones dentro de estas plataformas. Esto abre un abanico de oportunidades para el crecimiento y la monetización en el sector.

El entretenimiento es la categoría más elegida

La categoría entretenimiento lidera la cuota de mercado en términos de monetización, generando 200 millones de euros en ingresos. La tendencia ascendente en descargas, que se elevó a 106 millones en 2023 desde 85 millones en 2021, junto con el crecimiento de ingresos por publicidad a 129 millones de euros, resalta la sólida demanda de contenido de entretenimiento móvil. Este auge se ve impulsado especialmente por plataformas de streaming, con Disney+, Pluto TV y Amazon Prime dominando el sector, tanto en Android como en iOS.

Los ingresos por publicidad también experimentaron un incremento, pasando de 80 millones de euros en 2021 a 129 millones en 2023. Aunque los ingresos por compras in-app tuvieron una leve fluctuación, se mantuvieron relativamente estables, alcanzando unos 70 millones de euros en 2023. 

Temu lidera el mercado de apps de eCommerce

El sector eCommerce móvil también mostró un gran crecimiento. Hubo 32.7 millones, de descargas y se generaron ingresos por 189 millones de euros. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por los ingresos por publicidad, que ascendieron a 167 millones de euros, lo que indica una mayor inversión de los anunciantes en este canal.

La app del marketplace Temu lidera este mercado, seguida de Shein y Miravia, lo que marca la penetración del modelo de negocio chino entre los españoles.

Crecen las descargas de apps de fintech

Las descargas de aplicaciones fintech crecieron progresivamente de 7,7 millones en 2021 a 10,2 millones en 2023. Al mismo tiempo, los ingresos totales aumentaron de 3 millones de euros en 2021 a 4,5 millones en 2023. Los ingresos por publicidad también experimentaron un incremento, pasando de 2,3 millones en 2021 a 3,6 millones en 2023. Por otro lado, las compras dentro de la aplicación se mantuvieron estables en 460.000 euros en 2023.

En cuanto al ranking de apps más usadas, este sector es el que demuestra mayores diferencias entre el mercado Android e iOS: Revolut, Waylet y PayPal se posicionan primera, segunda y tercera respectivamente en el mercado iOS, mientras Revolut pasa a ser segunda y Waylet primera en Android, dejando la tercera posición a Google Wallet.

El sector de alimentación y bebidas saborea el éxito

Las descargas de aplicaciones relacionadas con alimentos y bebidas aumentaron de 2,4 millones en 2021 a 3,5 millones en 2023. Al mismo tiempo, los ingresos totales de estas aplicaciones pasaron de 5 millones de euros en 2021 a 8 millones en 2023. Este crecimiento fue impulsado por un aumento en los ingresos por publicidad, que ascendieron de 4,2 millones de euros en 2021 a 7 millones en 2023. Los ingresos por compras in-app se mantuvieron estables en los 644.000 euros durante este período.

Las apps más usadas en  iOS son: Uber Eats, Too Good to Go y McDonald’s. En el caso de Android, el top 3 lo conforman Too Good to Go, Burger King y McDonald’s.

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.