Tiempo de lectura: 8 minutos
Shares

Facebook es posiblemente la red social que más innova en cuanto a formatos publicitarios se refiere a la vez que ofrece grandes posibilidades de segmentación y de trabajar con gran precisión las campañas. Nos sorprende ahora con un formato muy novedoso: los Lead Ads. Estos nuevos Facebook Ads permitirán a los anunciantes captar registros (hasta ahora ya se podía hacer llevando a los usuarios a una Landing Page externa) pero ahora desde la misma página y aprovechando la información que ésta ya tiene de sus usuarios. No tiene desperdicio, así que vamos a verlo con mayor detalle.

Captar registros: Facebook Ads tradicionales Vs nuevos Lead Ads

Como comentamos, efectivamente ya se podían captar registros anteriormente creando un anuncio de Facebook Ads y poniendo en el CTA (Call To Action) “Registrarse“: así se llevaría, una vez el usuario hiciese clic en el botón, a una Landing Page externa en la que el usuario rellenaría el formulario. Vamos a ver un ejemplo de este caso, se trata de un anuncio de CaixaForum:

Lead Ads Registrarse 1

El anuncio de CaixaForum explica al usuario que organizan una gran variedad de planes y lo anima a interesarse por éstos y a que se entere de las diferentes actividades que realizan. Una vez el usuario se siente atraído por el anuncio y clica en el botón “Registrarse” se le redirige a una Landing Page externa en la que se le anima a dejar sus datos y registrarse.

En un primer paso se piden un par de campos, Nombre y E-mail, y, habiendo aceptado previamente las condiciones establecidas, el usuario puede seguir con el registro. Sigue el proceso con la frase “y ahora, queremos conocerte más” para aprovechar y pedir más datos al usuario. Así, se puede lograr tener un perfil más completo ya que, pese a dividir el formulario en dos partes, no da la sensación de ser un freno tan notable como podría ser si nos pidieran tantos campos desde un inicio. Si se finaliza el registro, dan las gracias al usuario y efectivamente, como comentan, “ahora ya nos conocemos un poco más“. El usuario recibirá en la dirección de correo que ha especificado un correo de bienvenida: “Te damos al bienvenida a CaixaForum Barcelona“.

Para poder utilizar este tipo de formato es necesario que se realice un proceso de integración con Facebook más complejo que para el formato Lead Ads de Facebook. Éste último ofrece también al anunciante la posibilidad de descargarse los datos desde su propia página de Facebook en un CSV y manualmente incorporarlo a su BBDD. Esto puede ser una solución mientras se realiza la integración o para empresas o anunciantes que no puedan o quieran entrar en estos temas técnicos en un momento dado.

Registrarse - Facebook

El nuevo formato de Facebok Ads, los Lead Ads, está muy pensado para que sea práctico desde un dispositivo móvil. Las principales ventajas de este nuevo formato son dos:

  • Facebook Ads recoge los datos del usuario directamente de su perfil así que si éste tiene especificada la información que se le pide en el formulario, se rellenará de forma automática y el usuario solamente tendrá que aceptar el envío de los datos. En caso que la información de algún campo requerido no la tenga especificada en su perfil, lo tendrá que poner manualmente pero únicamente esa información, el resto estará por defecto.
  • El anunciante se podrá olvidar de crear una Landing Page: ahora lo puede hacer todo desde la propia página de Facebook Ads de forma fácil y rápida.

En resumen, este nuevo formato nos ayudará a que el proceso de crear la campaña sea más ágil y menos costoso y de cara al usuario será mucho más rápido poder registrarse a una página por la que tenga interés. Como explica Facebook en su página explicativa “los clientes podrán ponerse en contacto contigo más rápidamente y tú tendrás información exacta y práctica para volver a contactar con ellos“. Los Lead Ads ofrecen la posibilidad de elegir entre 18 campos predeterminados y 3 personalizados. La idea es que sea un registro sencillo para lograr así que el usuario pueda registrarse de forma cómoda desde su móvil que es el valor añadido de este formato.

De esta manera, logramos que el usuario no se encuentre con frenos en el proceso que puedan hacer que abandone el proceso antes de finalizarlo. Como ya sabes, es muy aconsejable cuando se busca captar registros anunciar un incentivo, beneficio o descuento para tener un aliciente más para rellenar el formulario.

Cómo crear Lead Ads de Facebook

Una vez accedes a la página de tu empresa en la red social debes ir al Power Editor de Facebook Ads y seguir los siguientes pasos:

1- Crear campaña y asignarle un nombre.

2- Al tener que seleccionar el Objetivo deberás seleccionar la opción Generar clientes potenciales“.

3- Crear la campaña

Al seleccionar esta posibilidad, Facebook Ads ya te informa que se trata de un formato que está pensado para lograr que los anunciantes consigan que los usuarios impactados de esta campaña rellenen un formulario de forma ágil desde sus dispositivos móviles.

Lead Ads - Paso 1

 

Hecho esto, tendrás que detallar la información que solicita Facebook Ads para la campaña a nivel de “Conjunto de anuncios” y de “Anuncio”. Vamos a verlo en detalle:

  • Conjunto de anuncios:  Creado el conjunto de anuncios y asignado un nombre, es el momento de:
    • Seleccionar la página
    • Determinar el presupuesto que quieres invertir
    • Indicar el enfoque de la campaña: programación, el público, la ubicación, la optimización, el precio y el tipo de entrega.

Tendrás que tener en cuenta que este formato solamente se mostrará en dispositivos móviles por el momento. Respecto al público objetivo que configuramos en la campaña, tendremos que tener en cuenta que las posibilidades de segmentación son muy amplias, exactamente igual que para cualquier otro formato de Facebook, aunque en este caso tendrán que ser siempre usuarios de más de 18 años, mayores de edad.

  • Anuncio: Creados los anuncios deseados y asignado un nombre a cada uno de ellos, tendrás que:
    • Seleccionar la página de Facebook, el contenido, la imagen y el seguimiento que quieres realizar.
    • Hecho esto, seleccionar la opción “Generar clientes potenciales” y posteriormente “Crear nuevo formulario”.

Como podemos ver en la siguiente captura de pantalla de Facebook Ads, en la parte derecha podremos ir viendo el preview de nuestro anuncio para verificar que nos encaje y esté todo correctamente.

Lead Ads - Paso 2

Una vez seleccionada esta opción, Facebook Ads te mostrará la siguiente página en la que te preguntará qué información te interesa saber de los usuarios que vas a impactar con esta campaña. Tienes varios campos predeterminados y además se pueden personalizar si así lo necesitas eligiendo entonces la pregunta y las distintas posibilidades de respuesta que se ofrecen.

  • Antes de nada, tendrás que asignar un nombre al formulario (esto es especialmente importante si vas a realizar varias campañas de Lead Ads de Facebook para poder tener bien diferenciados los distintos formularios que trabajes), selecciona el idioma con el que quieres mostrar el formulario y haz clic en el apartado “Añadir preguntas”.
  • En “¿Qué información te gustaría conseguir?” te aparecerán seleccionados por defecto “Nombre completo” y “Dirección de correo electrónico“. Puedes pedir solamente esta información o puedes pedir algún campo más si así te interesa hacerlo.

Insistimos en que es importante no pedir demasiados campos al usuario ya que puede ser un freno para lograr el registro y está pensado precisamente para que sea algo rápido y ágil para poder completarlo fácilmente desde un dispositivo móvil. Lo bueno de los Lead Ads de Facebook es que la gran parte de la información la podrá recoger Facebook Ads directamente del perfil del usuario lo que facilitará el proceso porque el usuario si tiene esa información ya compartida, el formulario se rellenará de forma automática y simplemente tendrá que aceptar el envío de los datos. De hecho, por el momento Facebook marca un máximo de tres preguntas en este formato.

Para obtener más información puedes ir al apartado “Más opciones” de Facebook Ads.

Lead Ads - Paso 3

Hecho esto, ya estarás apunto de acabar el proceso para crear Lead Ads de Facebook. Vamos a ver los últimos pasos. Cuando tengas el formulario preparado, tendrás que añadir un enlace a tu política de privacidad y a otros descargables que tengas que añadir si es necesario. Para especificar a qué URL del sitio web quieres que acceda el usuario una vez rellene el formulario, tendrás que seleccionar “Añadir destino” y especificarlo.

Para que quede claro, cuando el usuario complete sus datos y ya haya efectuado su registro, Facebook Ads le mostrará una Thank you page con un botón. El apartado del sitio web que especifiquemos será donde el usuario será redirigido al clicar en ese CTA entonces. Uno de los puntos que aún están por resolver es que no podemos personalizar la información de la Thank you Page de los Lead Ads de Facebook: esperemos que sea algo que se pueda hacer pronto 😉

Siguiendo con los pasos, podrás ver una vista previa del formulario y examinarlo al detalle para verificar si todo funciona correctamente o si, en contrapartida, necesita cambios. Una vez veas que todo está bien, puedes crear el formulario y subir los cambios en el Power Editor de Facebook Ads.

Lead Ads de Facebook: ejemplos

A continuación podemos ver el proceso que seguirá el usuario una vez se encuentre con este nuevo formato de Facebook Ads y despierten su atención. Como vemos en el primer paso, el anuncio tiene una apariencia de anuncio tradicional. Se muestra la página que está promocionando el anuncio, dispone de título y subtítulo y de un CTA que pone “Suscribirse”.

Si el usuario clica en ese botón, se le abrirá un pop-up en el que se le pedirá que rellene el formulario que el anunciante ha creado previamente. En este ejemplo, vemos que la información que se pide es el nombre y el correo electrónico del usuario que, por defecto, es información que Facebook Ads ya tiene y que, gracias a este formato, le saldrá por defecto y el usuario simplemente tendrá que confirmar y ¡listo! La siguiente página es la página que te informa que tu registro se ha realizado correctamente y tu información ha sido enviada. Sencillo, ¿verdad?

Lead Ads -Proceso Facebook Ads

 

La agencia de marketing digital Elogia ya ha empezado a probar este formato de Facebook Ads con sus anunciantes. A continuación, finalizamos el post destacando la campaña que están realizando con la empresa Merkal Calzados, empresa de moda y complementos, en la que se enfocan a captar registros del target masculino con este innovador formato.

 acebook - Lead Ads - Merkal

¿Has empezado a ver este tipo de formato de Facebook Ads? ¿Crees que puede ser útil para captar registros de forma más ágil?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.