Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Si echas un vistazo al listado de trending topics de Twitter un día cualquiera a eso de las once de la noche, descubrirás que muchos de ellos se refieren a acontecimientos que en esos momentos están sucediendo en la televisión. Ya sea la última expulsión de un reality show, el nombre del jugador que acaba de marcar un gol para su equipo o el nombre del protagonista de la serie de moda, viendo esa lista de tendencias parecería lógico pensar que existe una fuerte relación entre televisión y redes sociales. Y no es así.

Sólo el 16,1% usa las redes sociales cuando ve la televisión

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos por el Council of Research Excellence ha concluido que sólo el 16,1% de los encuestados reconoce haber utilizado las redes sociales mientras ven la televisión en prime time. Incluso de estos, menos de la mitad mantiene una actividad en redes asociada al programa que están viendo en ese momento. Es decir: la mayor parte de quienes twittean , pinean o postean mientras ven su programa favorito, lo hacen acerca de temas que no tienen nada que ver con lo que la esforzada pantalla de plasma, LED o con tubo de rayos catódicos de-toda-la-vida que tienen enfrente está emitiendo.

De hecho, por lo que se extrae del estudio, la relación tampoco funciona a la inversa: las redes sociales tienen una influencia mínima en la audiencia de los programas de televisión vistos. Sólo el 6,8% de los encuestados decidieron ver un determinado programa, serie o película a causa de una conversación en redes sociales.

Facebook, la red social más utilizada viendo la televisión

Frente a lo que la mayor inmediatez de Twitter podría indicar, la red social preferida para ser utilizada mientras se ve algún programa de televisión es Facebook. El 11,4% de los encuestados reconocen estar pendiente de su muro en esta plataforma mientras ven la televisión, aunque sólo el 3,8% lo utilizan en relación al programa visto. Por su parte, sólo el 3,3% utilizan Twitter frente al televisor, un uso que para algo menos de la mitad de estos encuestados no guarda ninguna relación con lo emitido en esos momentos.

En cuanto a los contenidos que generan más interacción por parte de los usuarios destacan los programas especiales (15,5%), la ciencia ficción (11,1%) y los deportes (9,4%), aunque, sea cuál sea el formato de la emisión, lo más atractivo a la hora de generar movimiento en redes sociales es la novedad: El 10,4% de los encuestados están conectados a las redes cuando se estrena un nuevo programa.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario