Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La Unión Europea ha iniciado una investigación para comprobar si empresas de eCommerce como Amazon violan las leyes anti-monopolio de la unión al restringir el comercio transfronterizo. Dicha investigación, que parte de una petición de los gobiernos francés y alemán pero que abarca los 28 países de la UE, quiere asegurar que ninguna compañía intenta poner trabas a la libre circulación de mercancías dentro de la UE, cerciorándose de que no ponen ninguna barrera contractual o de otro tipo para limitar dichos derechos de los consumidores europeos.

La lucha contra los monopolios

El objetivo de esta investigación, según comenta Margrethe Vestager, jefa de la comisión antimonopolio de la UE, es asegurarse de que todos los jugadores, grandes y pequeños, puedan competir en igualdad de condiciones. Según datos de la comisión, la mitad de los consumidores de la UE hizo compras online el año pasado, pero únicamente el 15% de los que compraron lo hicieron en un país distinto de la UE. Eso indica, según Vestager, que hay barreras muy importantes que impiden a los consumidores el acceso a distintas web en función de su lugar de residencia, tipo de tarjeta de crédito, etc…

Esta investigación es parte de una estrategia más amplia de la UE que pretende crear una normativa única para un ecosistema ya de por si fragmentado como es el de los servicios digitales. Los responsables políticos esperan que esta futura normativa única ayude a las empresas europeas de Internet a construir un mercado que compita de tú a tú con los gigantes de Estados Unidos como Google, Facebook o Amazon.

Esta es una petición que llevan tiempo haciendo algunos de las grandes compañías europeas del sector, las cuales sienten que las empresas americanas no están sujetas a las mismas reglas que las europeas y que por ello parten en desventaja contra ellas.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario