La depreciación de los datos y cómo las marcas pueden afrontarla: el caso de L’Oréal y Qualifio

Qué es la depreciación de los datos, y qué pueden hacer las marcas para tener relaciones más respetuosas con la normativa y su audiencia.
12 de abril de 2023
Copiar enlace

Datos first-party y zero-party… ¿Por qué se habla tanto de ellos? La respuesta es sencilla: la depreciación de los datos. ¿Pero qué es? En resumen, es un tema importante en el marketing digital que afecta la forma en que las marcas y los consumidores comparten datos y se relacionan. Veamos más detalles.

Qué es la depreciación de los datos

En inglés, «deprecated» se refiere a algo que, aunque sigue disponible o permitido, no se recomienda su uso. Si se tiene que usar, se reconoce que tiene fallos. En español, podríamos traducirlo como «depreciado«.

Eso es precisamente lo que está sucediendo con los datos de los consumidores en este momento: durante años, las marcas han tenido acceso ilimitado a estos datos, que estaban disponibles y permitidos, pero que ya no se recomiendan usar, a menos que sean datos consentidos, conformes, transparentes y explotables.

En la actualidad, hay cuatro fuerzas en el ámbito digital que dificultan que las marcas recojan y aprovechen los datos de los consumidores:

  1. Los consumidores están tomando medidas para limitar el intercambio de datos (ad blockers, …).
  2. Las tecnológicas están limitando el intercambio de datos ( desaparición de cookies de terceros en Chrome, iOS…).
  3. Incremento del número y altura de  los llamados “walled gardens” (Apple, Amazon, Meta, medios…)
  4. Mayor importancia y seguimiento de las leyes de privacidad, (las autoridades más estrictas y las multas más duras).

Un amargo despertar para las marcas: después de décadas de acceso ilimitado a los datos de los consumidores, este se ha cortado.

Cuál es la solución

Hoy las marcas están ciegas en tanto y en cuanto a su audiencia y están a la búsqueda de:

  1. Datos accionables.
  2. Que cumplan la ley.
  3. Transparentes.
  4. Consentidos.

Qué pueden hacer las marcas para establecer relaciones más respetuosas y conformes a la normativa con su audiencia

Aquí te presentamos tres medidas para abordar la depreciación de los datos con calma:

1. Evalúa tu estrategia actual para recopilar datos

¿Cómo recopilas y usas tus datos? ¿Están organizados o dispersos? ¿Tienes integraciones con proveedores de marketing? Hazte estas preguntas y asegúrate de cumplir con las regulaciones de uso de datos y obtener el permiso de tu audiencia. Ten en cuenta que las cookies de terceros pronto dejarán de existir, por lo que debes tener una estrategia sólida de protección de datos.

2. Recopila datos first-party y zero-party

Estos datos son la solución a la depreciación de datos, ya que son consentidos y explotables. Los consumidores los comparten para mejorar su experiencia y recibir mensajes personalizados de sus marcas favoritas y de confianza.

3. Prueba nuevas formas de recopilar datos

El marketing interactivo y los programas de fidelidad son ideales para comprender a la audiencia y ofrecer experiencias personalizadas, recompensar interacciones y brindar contenidos relevantes.

Por qué la estrategia de recopilación de datos de L’Oréal merece la pena

Una estrategia global de recopilación de datos es fundamental para las marcas, especialmente en el contexto actual. L’Oréal EMEA es un buen ejemplo de cómo una estrategia bien elaborada puede tener múltiples ventajas.

Antes, las marcas del grupo utilizaban diversas herramientas y agencias para recopilar datos, lo que generaba un flujo de trabajo caótico con silos de datos dispersos. Para simplificar y unificar la recopilación de datos, lanzaron un programa europeo con Qualifio Engage integrado en su CRM, permitiendo captar nuevos clientes y enriquecer los datos existentes de todas las marcas del grupo.

L’Oréal buscaba aumentar y mejorar su base de datos. En solo un año, lanzaron 700 campañas con 5.5 millones de usuarios y 60-70% de cuentas creadas por campaña.

Cómo puede ayudar Qualifio a las marcas

Las marcas deben tomar en serio la depreciación de datos, y ahora deben recopilar datos explotables y consentidos para mantener contacto con su audiencia. Los datos first-party y zero-party son ideales, y el marketing interactivo es una buena forma de recopilarlos.

Qualifio es la principal plataforma de recopilación de datos first-party y zero-party para marcas de consumo en Europa. Permite a los equipos de marketing conocer mejor a su audiencia gracias a dos módulos SaaS complementarios:

  • Qualifio Engage les permite incrementar la interacción y recopilar datos a través de quiz, juegos, encuestas, concursos y más de 50 formatos interactivos adicionales.
  • Qualifio Loyalty les permite segmentar y recompensar a los miembros con programas de fidelidad interactivos que no se limitan a las compras.

Si tienes interés en empezar a utilizar estos métodos de recogida de información, puedes solicitar una demostración gratuita y personalizada de nuestro módulo de marketing interactivo y recopilación de datos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Digital Marketing Officer en Qualifio

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.