Facebooktwitterlinkedin

En pocos días se ha desplegado una tormenta (casi) perfecta sobre una de las principales redes sociales a nivel mundial. Instagram, la patria natal de los influencers de viajes, moda o cocina, la plataforma que popularizó las fotos de pies descalzos en la arena o de platos tan bien presentados que parecían saltar de la pantalla del móvil, la misma que hace años había comenzado a evolucionar incorporando nuevos formatos y funcionalidades inspirados en otras redes como TikTok, estaba traicionando su espíritu. O al menos, eso es lo que pensaban miles de sus usuarios, que reclamaban, en un arrebato levemente inspirado en el «make America great again» de Trump, «Make Instagram Instagram again» («haced que Instagram sea Instagram de nuevo»).

Y todo ello con las Kardashian como abanderadas.

En un primer momento, la reacción del líder de Instagram, Adam Mosseri, fue un tanto… fría. En un tono a medio camino entre el reproche y el hastío, Mosseri defendía en un vídeo los cambios realizados por su red social en los últimos meses (cada vez mayor presencia de contenido recomendado por IA, feed a pantalla completa, aumento del protagonismo de los vídeos). Su intervención concluía con una advertencia hacia los más críticos: «Vamos a seguir necesitando evolucionar, porque el mundo está cambiando rápidamente, y tenemos que cambiar con él».

Al día siguiente, quien aparecía en escena era Mark Zuckerberg, fundador y líder de Meta y, por tanto, superior de Mosseri. En la presentación de resultados de la compañía, Zuckerberg seguía la línea de su colega, defendiendo los cambios realizados, y anunciando, entre otros aspectos, que las intenciones de la compañía pasan por aumentar todavía más el papel que juegan en sus redes sociales (Facebook e Instagram) los contenidos recomendados de forma algorítmica:

«En este momento, alrededor del 15% del contenido en el feed de Facebook de una persona (y un poco más en su feed de Instagram) es recomendado por nuestra IA de personas, grupos o cuentas que no sigues. Esperamos que estas cifras se dupliquen con creces a finales del próximo año. A medida que nuestra IA encuentra contenido adicional que a la gente le parece interesante, aumenta el engagement y la calidad de nuestros feeds».

Pero algo ha sucedido desde esa ponencia de Zuck. Algo que ha hecho que Instagram se haya replanteado sus planes. Al menos de forma parcial, y al menos de forma temporal. Pero, literalmente, ha decidido dar «un paso atrás».

El paso atrás de Instagram

En una entrevista concedida por Mosseri a la periodista Casey Newton, el director de Instagram explica que la versión de prueba de la aplicación que mostraba fotos y vídeos de pantalla completa (al estilo TikTok) se eliminará gradualmente en las próximas semanas y que Instagram también reducirá la cantidad de publicaciones recomendadas en la aplicación a medida que trabaja para mejorar sus algoritmos.

En la entrevista Mosseri, que alega que grabó su vídeo antes de ver las publicaciones de las hermanas Kardashian, explica que desde su punto de vista, hay cuatro temas candentes actualmente alrededor de Instagram:

«Algo que está sucediendo es que estamos probando esta nueva versión del feed como un nuevo diseño. Es muy inmersivo: son fotos y vídeos de pantalla completa. Es un pequeño porcentaje de usuarios quienes están en él, pero a algunos de ellos realmente no les gusta. Y eso es lo que está pasando.

Otra cosa que está sucediendo es este crecimiento constante de vídeos en Instagram en relación con las fotos, que, por cierto, es anterior a nuestro trabajo y recomendaciones en el feed. Es solo un cambio de paradigma que hemos visto durante muchos, muchos años. Y eso es frustrante para las personas que se sienten mucho más cómodas creando o consumiendo fotos, y lo entiendo.

Una tercera cosa es que hay personas que simplemente están molestas por las recomendaciones: ver cosas de personas que no sigues en tu feed. Esas cosas están relacionadas, porque muchas de ellas son vídeos, pero también muchas de ellas son fotos. Y hemos estado tratando de construir más controles, pero creo que hay más trabajo por hacer allí. (…) Vamos a hacer un par de cambios durante la próxima semana o dos para asegurarnos de que estamos escuchando los comentarios y reaccionando de manera responsable».

En la charla, que te recomiendo leer al completo, Mosseri también reflexiona sobre el papel que debe jugar el feed en una red como Instagram:

«El feed podría ser, y hasta cierto punto es, un lugar para descubrir cosas de las que hablar con tus amigos. Con Reels, estamos viendo que esto sucede mucho. Los Reels están inspirando muchas conversaciones: las personas simplemente envían vídeos divertidos a sus amigos que han descubierto en el feed. Y luego comienzan a hablar de otras cosas, y creemos que eso también es genial. Esa es otra forma de conectarte con tus amigos. Esa es probablemente la forma más viable para que el feed lo ayude a conectarse con amigos a largo plazo, dado que las cosas que compartimos personalmente (fotos de mis hijos o mis viajes) mucho de eso, se está moviendo a historias y mensajes directos».

La entrevista termina con una reflexión sobre el creciente protagonismo de los contenidos en vídeo y sobre cómo debe reaccionar su red social ante las demandas de cambios:

«Sobre los nuevos diseños de feeds, la gente está frustrada y los datos de uso no son buenos. Creo que allí debemos dar un gran paso atrás, reagruparnos y descubrir cómo queremos avanzar.

(…) En el caso del vídeo, parece como el cambio a los dispositivos móviles o el cambio a la mensajería. Es de esa escala; simplemente nos está pasando a nosotros. Y sí, nos estamos inclinando hacia eso, no estoy tratando de absolvernos de ninguna responsabilidad aquí. Pero esa es solo una tendencia entre sectores que no creo que seamos responsables de ignorar. Sobre el diseño de feed de pantalla completa, es beta. Eso es experimental. Y tendremos que dar un gran paso atrás en lo que estamos viendo tanto en términos de sentimiento como de uso, y reevaluar. (…)

Me alegro de que nos arriesgáramos. Si no fallamos de vez en cuando, es porque no pensamos lo suficientemente grande o audaz. Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso atrás y reagruparnos”.

En cualquier caso, sería sorprendente que estas reflexiones de Mosseri supusiesen un paso atrás en las intenciones mostradas el día anterior por Zuckerberg, de, por ejemplo, duplicar el contenido recomendado en el feed o del gran protagonismo que formatos como reels están teniendo en su red social. Simplemente parece que Instagram se tomará un tiempo para reflexionar sobre cómo hacerlo mejor que hasta el momento.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!