Facebooktwitterlinkedin

Los avances tecnológicos experimentados durante los últimos años, han permitido que cada vez más personas cuenten con artefactos innovadores que les facilitan la vida. Hoy en día los móviles y dispositivos inteligentes no solo sirven para comunicarse, sino también para controlar la seguridad.

En este sentido, es posible vigilar el hogar y la oficina de forma remota desde cualquier lugar del mundo; pero ¿te has planteado la posibilidad de incrementar la seguridad de tu IoT para evitar el ataque de los ciberdelincuentes? 

Aquí encontrarás las mejores alternativas.

Qué es IoT

Si aún no estás familiarizado con estas siglas, significan “Internet of things” o lo que en español sería “Internet de las cosas”, una frase que sirve para identificar el sistema de interconexión de los dispositivos inteligentes y todos aquellos objetos dotados de una tecnología compatible con estos sistemas operativos, a través de los beneficios proporcionados por el internet.

Los aparatos que cuentan con una avanzada tecnología que les permite interactuar sin necesidad de la intervención humana, haciendo uso del sistema M2M o en comunicación de máquina a máquina, también son parte del IoT.

Cualquier objeto puede contar con este tipo de tecnología en la actualidad, como es el caso de neveras, accesorios, ropa o calzado; ya que ellos pueden ser visibles y funcionar tanto en redes privadas como a través del internet.

Seguridad para los equipos que trabajan en base al sistema IoT

Está claro que manejar dispositivos a través de la intervención humana o siendo controlados por otras máquinas digitales, está facilitándoles la vida a las personas, quienes pueden disfrutar de electrodomésticos, televisores, juguetes, equipos de sonido o cualquier otro dispositivo inteligente con amplias funcionalidades.

Sin embargo este es un sistema que aún está en desarrollo y constante innovación, de modo que su seguridad todavía no es considerada una prioridad y por lo tanto su utilización se convierte en un desafío e incluso una tentación para el ataque de los ciberdelincuentes.

¿Por qué los equipos provistos del sistema IoT pueden ser vulnerables?

Los equipos que son provistos de sistemas IoT, en la mayoría de los casos, están siendo creados con la intención de ser útiles y atractivos para los usuarios. 

A ellos se les proporciona un diseño versátil, llamativo y práctico, de forma tal que capten la atención de posibles compradores, por lo que no suelen estar provistos de avanzadas funciones de seguridad.

Tomando como ejemplo un sensor para el monitoreo de la humedad dentro de un ambiente o cualquier dispositivo con la finalidad de realizar el control de la temperatura, su sistema no permite el manejo de información cifrada.

Por otro lado, uno de los mayores problemas que se está enfrentando en los dispositivos que cuentan con el sistema IoT, es que suelen estar provistos de ciertas contraseñas predeterminadas o codificadas, que con el tiempo no se actualizan ni se someten a parches para reforzar su seguridad.

¿Cómo mejorar la seguridad de tu IoT?

La seguridad dentro de internet es un problema que afecta a muchas personas, sin distinción para un simple usuario o una empresa que aprovecha sus beneficios para gestionar sus operaciones.  

En cualquier caso, si deseas mejorar la seguridad de tu IoT necesitas conocer qué es la seguridad VPN; un sistema donde tu información está completamente resguardada, al igual que tu IP.

Algunas naciones del mundo están tomando en serio la seguridad de los dispositivos IoT. Por ejemplo, en Inglaterra se ha decretado una ley con la finalidad de que los fabricantes tomen medidas en sus productos para reforzar la seguridad de todos aquellos equipos provistos de este tipo de sistema.

Esta normativa les lleva a que establezcan contraseñas únicas, que no puedan restablecerse de fábrica. En consecuencia, cualquier problema con los equipos deberá contar con un punto de acceso para comunicarse con el soporte técnico y establecerse una serie de actualizaciones de seguridad, durante un período determinado de tiempo.

Medidas para aumentar la seguridad de tu IoT

Aunque tu dispositivo no incorpore un sistema de seguridad para IoT directamente desde la fábrica, puedes hacer uso de algunas herramientas para evitar el ataque de los ciberdelincuentes, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Identifica tu enrutador con un nombre original y creativo, algo que sea difícil de adivinar para los hackers.
  • Aprovecha los beneficios ofrecidos por los servicios VPN, que encripta tu información y esconde tu IP.
  • Activa el cifrado nativo de tu red wifi, como es el caso del WPA2.
  • Usa credenciales y nombres de usuarios fuera de lo común, algo que sea raro o difícil de captar por los ciberdelincuentes.
  • No emplees la misma contraseña para varios dispositivos y menos aún las comúnmente utilizadas por muchos fabricantes.
  • Actualiza tu software de seguridad con frecuencia y establece una configuración personalizada.
  • Restringe el acceso a tus dispositivos con una huella o patrón digital difícil de adivinar y no confíes en las redes públicas de wifi.

Toma el control de la seguridad de tu IoT, no permitas que los amigos de lo ajeno se roben tus datos personales o invadan tu privacidad.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram