Facebooktwitterlinkedin

Esta mañana a las 10:00 se ha celebrado la VIII edición de los premios CEPYME, organizados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Estos se crearon el año 2014, con el objetivo de reconocer la actividad, desarrollo y contribución a la economía española de las pequeñas y medianas empresas, así como de los empresarios autónomos. La ceremonia de entrega se pudo seguir en streaming en el canal de YouTube de la propia CEPYME. Esta fue presentada por Silvia Jato y contó con la presencia de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, de la Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y de Toni Nadal como invitado especial.

Se busca reconocer la labor y el aporte de pymes y autónomos a la sociedad española

Actualmente en España hay registradas unos 30 millones de pymes y autónomos, los cuales se corresponden con más del 99% del tejido empresarial del país, sosteniendo el 75% del empleo según datos de la propia Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

La finalidad de este certamen es dar visibilidad a la innovación y los aportes que las pymes y los empresarios autónomos realizan a la sociedad española y al desarrollo de su economía, permitiendo así el avance social y empresarial. Es por esto que, para poder acceder a postularse en estos premios, se deben cumplir una serie de requisitos que justifiquen la presencia de cada candidato. Solamente han podido presentarse empresas con sede en España, que cuenten con menos de 250 empleados y que presenten una facturación anual que no supere los 50 millones y cuyo capital no participe de forma mayoritaria, directa o indirectamente, en una gran empresa. En cuanto a los autónomos, los requisitos para inscribirse incluían ser residentes en España y ejercer su actividad en o desde este país, además de estar registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y no constar como socios de pymes.

Y el ganador es…

En cuanto a las categorías convocadas este año, estas vuelven a ser las mismas que la edición anterior. Estas las hemos agrupado en tres categorías atendiendo al trasfondo de cada galardón.

La primera categoría incluye los dos premios que buscan recompensar la excelencia, el éxito y el esfuerzo, destacando a una pyme y a un autónomo como los más relevantes del año.

  • Pyme del año: Industrias David , empresa dedicada al diseño y fabricación de maquinaria agrícola para cultivos especiales.
  • Empresario autónomo del año: Jorge Hodgson Golding, socio director de JH Asesores Financieros, empresa dedicada a la prestación de servicios de dirección financiera externa para empresas.
Jorge Hodgson Premios CEPYME

Jorge Hodgson recibe el Premio CEPYME al empresario autónomo del año

En esta categoría hemos integrado las condecoraciones que destacan por generar valor en el mercado gracias a la inversión en el desarrollo tecnológico y empresarial, en pos de la innovación y la mejora integral de sus modelos de trabajo.

  • Pyme innovación tecnológica: Idea Ingeniería, empresa que ofrece servicios de ingeniería multidisciplinares, así como de digitalización e instalación de redes.
  • Pyme desarrollo internacional: Alga Energy, compañía de base biotecnológica dedicada al cultivo de microalgas para el desarrollo de soluciones para distintos sectores: cosmética, agricultura, nutrición, etc.
  • Pyme proyecto emprendedor: Bookker Corporate, una solución basada en la nube que aplica la realidad aumentada para ayudar a las empresas a gestionar espacios de trabajo compartidos.
  • Pyme transformación digital: Foticos, compañía de fotografía y fabricación de productos personalizados, que cuenta con el eCommerce de Wannapix.

En la tercera, encontramos los premios que guardan relación con la mejora de cuestiones relativas a las condiciones laborales en el entorno de trabajo; como pueden ser la conciliación o la integración, así como relativas a la consecución de una sociedad más sostenible y con mayor conciencia.

  • Pyme creación de empleo: Alisys , consultora perteneciente al mundo de las telecomunicaciones especializada en soluciones cloud, inteligencia artificial, blockchain y robótica.
  • Pyme por la igualdad: Faema Empleo, un centro especial de empleo cuya principal actividad se basa en la gestión del restaurante El Cobijo, aunque también gestionan servicios de publicidad, rotulación o limpieza.
  • Pyme o empresario autónomo por la inclusión laboral de personas con discapacidad: Proteos Biotech, laboratorios biotecnológicos especializados en la fabricación de encimas.
  • Pyme eficiencia energética y sostenibilidad: Bioksan, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de complementos alimenticios.
  • Pyme con mejores prácticas de pago: Grupo R. Queraltó, especialistas en venta y distribución de material médico y productos relacionados con la salud y el bienestar a nivel tanto nacional como internacional. Queraltó fue además una de las grandes protagonistas de la edición de este año de los premios al estar nominada como finalista en cuatro categorías.
Empleo Faema Premios CEPYME

Pedro Sánchez entrega el premio Pyme por la igualdad a Faema Empleo

Por último, CEPYME decidió otorgar un premio especial para ensalzar a una figura pública que representa el espíritu y los valores de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos, como son la superación, la capacidad de sacrificio o la resistencia y el compromiso.

  • Premio Especial CEPYME 2021: Rafa Nadal (recogido por Toni Nadal)

Además de estos reconocimientos, durante la gala se anunció que todos los nominados, ganadores y finalistas, como Big Translation o Isr, por ejemplo, obtendrán un premio a mayores, gracias al compromiso e implicación de Meta como uno de los patrocinadores de los premios CEPYME. Este premio se refleja en una oportunidad de formación a nivel digital en la Escuela de Negocios ISDI, a fin de ayudar a estas empresas y autónomos a potenciar sus negocios sumándose a los avances del mundo digital.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!