Figma retira temporalmente Make Designs, su IA que diseña interfaces de usuario, tras ser acusada de realizar plagios

Tras ser acusada de reproducir copias de la app del tiempo de Apple, Make Designs ha sido pausada para solucionar sus fallos.
Captura de la herramienta Make Designs de Figma, que ha sido desactivada temporalmente por crear copias de la interfaz de la app del tiempo de Apple
3 de julio de 2024
Copiar enlace

La semana pasada, en el marco de su conferencia Config, Figma, la startup de diseño, presentó Make Designs, su nueva herramienta de IA capaz de generar diseños y componentes de interfaz de usuario para apps. No obstante, tras una polémica surgida a raíz de acusaciones que señalaban que esta función realizaba plagios del diseño de la aplicación meteorológica de Apple, ha decidido desactivarla temporalmente.

Dylan Field, CEO de Figma, explicaba la situación a través de un hilo en X y anunciaba que retirarán la herramienta hasta estar «seguros de que podemos respaldar su resultado… la volveremos a habilitar cuando hayamos completado un pase completo de control de calidad en el sistema de diseño subyacente».

Así mismo, la publicación de Field también era una respuesta a Andy Allen, CEO de Not Boring Software, y quien reveló en X el hecho de que Make Designs realizaba réplicas casi idénticas a la aplicación del tiempo de Apple al solicitarle que generase un diseño de «app del tiempo que no sea aburrida». Ante esto Allen declaró sin tapujos: «Figma AI parece bastante entrenada en aplicaciones existentes».

Figma responde a la polémica

Ante la acusación de Allen, Field negó que su IA estuviese entrenada con apps existentes. «Como compartimos en Config la semana pasada, así como en nuestro blog, nuestro sitio web y muchos otros puntos de contacto, la función Make Design no está entrenada en contenido de Figma, archivos de la comunidad o diseños de aplicaciones. En otras palabras, las acusaciones sobre el entrenamiento de datos en este tweet son falsas».

Por la contra, Make Designs estaría entrenada con LLM (modelos de lenguaje grande) disponibles en el mercado y combinados con sistemas de diseño para este fin concreto. Sin embargo, Field apunta que «el problema con este enfoque es que la variabilidad es demasiado baja».

Así mismo, identificó que el fallo está relacionado con los sistemas de diseño subyacentes que se crearon. Esto, combinado con que las prisas no son buenas, habría culminado en los problemas que está dando la herramienta. Field ha reconocido esto y ha asumido su parte de culpa: «en última instancia, es culpa mía por no insistir en un mejor proceso de control de calidad para este trabajo y presionar a nuestro equipo para que cumpliera una fecha límite para la configuración».

Los siguientes pasos de Figma serán trabajar para solucionar los fallos en Make Designs y evitar que vuelva a reproducir plagios o diseños que recuerden a otras aplicaciones.

Foto: vídeo de Andy Allen publicado en X

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.