Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A partir del otoño del 2015, Facebook comenzará a pagar a los creadores de vídeos nativos por compartir estos contenidos.

En una industria en donde el vídeo es cada vez más el tipo de contenido que más audiencia e interacción genera, Facebook ha comenzado a apostar por compartir ganancias con los generadores de videos nativos, es decir, videos generados por usuarios o marcas pero que terminan reproduciéndose en la red social. Este cambio comenzará en primera instancia con sólo algunos de los socios y compañías aliadas más destacadas.

A través de la web especializada en tecnología, Recode, se relata que Zuckerberg y Facebook han tomado la decisión para tratar de introducirse en un terreno en el cual YouTube le lleva bastante ventaja en cuestión de infraestructura.

El reto de Facebook está no sólo en compartir ingresos publicitarios con los generados de vídeos nativos (de la misma manera que lo hace YouTube, repartiendo el 55% del ingreso total a los creadores), sino que además que estos videos sean sugeridos y colocados “por naturaleza” a los usuarios gracias al algoritmo de Facebook, a diferencia de YouTube que te “obliga” a buscar los clips.

Cabe destacar que el número de vídeos publicados en Facebook creció un 75% por usuario en todo el mundo entre el 2013 y el 2014, y entre el pasado otoño del 2014 a abril del 2015, el número de vistas diarias de vídeo en Facebook ascendió de 1,000 millones a 4,000 millones.

Facebook plantea generar un newsfeed específico sólo para vídeos, llamado “Videos Sugeridos”, en el que los usuarios serán dirigidos cuando interactuen con alguno de los vídeos que aparezcan en su muro de noticias; a través de esos “clips relacionados” es donde aparecerán los vídeos de anunciantes.

Sin duda, Zuckerberg está apostando en gran medida a los vídeos dentro de Facebook. Según él, durante una sesión de preguntas y respuestas en el Mobile World Congress 2015 de Barcelona, la mayoría del contenido en Facebook serán vídeos en 5 años; “Hace cinco años la mayoría del contenido de Facebook era solo texto. Ahora son fotos. Y dentro de otros cinco años, será principalmente en vídeo”, recitaba Zuckerberg durante su participación en Barcelona.

Esta nueva modalidad de pagar a los creadores de vídeos es parte de la modificación realizada en la red social en cuanto al impacto e indicadores de los vídeos, pues ahora estos tendrán más impacto para las marcas, ya que Facebook empezará a ponderar una mayor cantidad de indicadores de reproducción y esto resultará como una oportunidad para las empresas. Según una nota publicada en la sala de prensa virtual de Facebook, un par de ingenieros de la red social por apellidos Whang y Zhuo explican que de hoy en delante, Facebook tendrá en cuenta interacciones realizadas por los usuarios con los vídeos que se encuentren en sus muros.

Estas interacciones serán nuevas estadísticas de importancia, como el hecho de activar el sonido (el video en Facebook por default se reproduce automáticamente pero en silencio), el pulsar el botón play, la ampliación a pantalla completa, la activación en HD y la superación de un tiempo determinado de reproducción. Con esto, el algoritmo que organiza el newsfeed de Facebook mostrará más vídeos a aquellos usuarios que los reproducen más y durante más tiempo y menos a los que lo hagan con poca frecuencia.

Esperemos entonces al otoño 2015, en donde en teoría Facebook pagará a los creadores de videos nativos por compartir estos contenidos – ¿Estás listo para convertirte en uno de ellos? Puede que en Facebook encuentres un buen nicho de mercado.

Shares