Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Cuéntanos, ¿Usas ad blockers? Si es así estarías dentro del 26% de usuarios de Internet en España que los usan para evitar tener que ver publicidad mientras navega por la Red.

El creciente uso de ad blockers en el mundo

Esto último lo sabemos de la mano de IAB Spain y Elogia, en un estudio sobre el futuro del ad blocking en nuestro país.

Dicho estudio nos da un perfil del usuario promedio de ad blocker en nuestro país: un hombre joven, sin hijos, con formación universitaria y que se conecta varias veces al día, básicamente desde su móvil (88%).

Ahora imagínalo a gran escala. Para los editores de todo el mundo, los últimos años se han convertido en una pesadilla. En un mundo que logró conectarse tanto a nivel de escritorio cómo de móviles y revolucionar el consumo de contenidos y noticias, el uso de ad blockers pone de cabeza al mundo editorial y por ende pone en quiebre a la industria publicitaria online.

Se podría decir que el uso de ad blockers no ha sido bien recibido para medios a larga escala, como The New York Times: el famoso medio estadounidense empleó un nuevo pop-up en el que “invitaba” a los usuarios a ponerles en su lista blanca (es decir, en los sitios permitidos al estar en uso de ad blockers).

España, dentro del top 5 global de uso de ad blockers

Pero, regresando a nuestro país, un estudio del Instituto Reuters publicado en el portal Statista, el Informe News Digital 2016, revela que España se cuela como uno de los países dentro del top 5 de uso de ad blockers, por delante de otros países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Reino Unido:

Imagen desde Statista

En qué consiste el uso de Ad Blockers

Para quienes no ubican del todo el término, el uso de ad blockers es la ‘práctica’ de bloquear anuncios online a través de sistemas especializado para ello. Rubén Bastón te lo explica en este vídeo:



El problema del uso de los ad blockers es que, por más complaciente que pueda sonar para un usuario en general, el bloqueo de anuncios es un peligro para cierto sector de la industria publicitaria y periodística, sobre todo para las millones de webs que hacen de la publicidad su principal fuente de ingresos.

Como puedes ver, el uso de ad blockers no es un problema a tomarse a menos. Mientras más crezca el uso en nuestro país más nos subiremos a la cima de países que promueven esta práctica.

¿Qué crees que deparará en el uso de ad blockers en nuestro país? ¿Y en el mundo? Comparte tu opinión.

 

Imagen: ShutterStock
Shares