Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

En los últimos tiempos, los contenidos patrocinados han ido ganando terreno en el ámbito del marketing digital, como una forma sencilla y eficaz para que tanto bloggers como editores puedan encontrar una forma de monetizar sus proyectos. Hoy, trataremos de acercarte a la realidad de una de las principales empresas españolas europeas del sector: SeedingUp, de la mano de su Country Manager en España, Sebastián Pérez.

Empecemos por el principio: SeedingUp es una de las principales referencias a nivel europeo dentro de las plataformas de contenidos patrocinados. ¿Qué es exactamente un contenido patrocinado?

Antes de nada, explico brevemente el funcionamiento de nuestra plataforma de difusión de contenidos en blogs y otros medios digitales, SeedingUp.

Se trata de un mercado en el que, por una parte, editores y bloggers pueden dar de alta sus sitios web para la venta de contenido patrocinado en los mismos.Por otra parte, los anunciantes pueden elegir los soportes en nuestro mercado donde desean publicar sus contenidos. El objetivo final consiste en dar a conocer una marca, producto o servicio en el blog elegido para alcanzar a sus lectores, así como hacernos más presentes en la red. Además, también existe la posibilidad de difundir estos artículos en las redes sociales para lograr un mayor alcance.

Por contenido patrocinado entendemos, de esta forma, contenido comprado, si bien en la mayoría de los casos no será marcado como tal.

Del mismo modo, en muchos casos es posible incluir algún enlace entre el contenido publicado, por lo que también se puede utilizar nuestra plataforma para realizar estrategias de link building con objetivos SEO.

Por contenido patrocinado entendemos, de esta forma, contenido comprado, si bien en la mayoría de los casos no será marcado como tal. Se trata simplemente de mencionar una marca en un contexto de temática relacionada. El autor del blog será el encargado de relacionar la temática de su blog con la del anunciante mediante la redacción del artículo.

En SeedingUp, los posibles anunciantes cuentan con un buen número de servicios, formatos y soportes disponibles. ¿Cuál es el valor que aporta cada uno de ellos?¿Cuáles son los más demandados?
SeedingUp ofrece básicamente dos tipos de productos:

  • Blog marketing. Nuestros principales productos por orden de importancia/demanda son:
    • Posts de blog: consiste en que el blogger redacte y publique un artículo en su blog, siguiendo las instrucciones del anunciante. En este caso, el contenido del artículo será neutral y, por tanto, no será marcado como patrocinado. Dependiendo de la oferta del editor, en muchos casos es posible publicar también imágenes, vídeos y enlaces (follow y nofollow) que serán proporcionados por el anunciante.
    • Publirreportajes: el anunciante facilita en este caso el contenido a publicar por el blogger, el cual, por regla general, será publicitario pero informativo al mismo tiempo. Igual que en el caso anterior, el anunciante también puede facilitar material adicional a publicar por el editor: vídeos, imágenes y enlaces (nofollow).
    • Vídeo marketing: el editor publicará en su blog un vídeo proporcionado por el anunciante previamente subido a una plataforma online como YouTube. También deberá redactar un breve comentario sobre el mismo. Se trata de un producto ideal para iniciar campañas virales de vídeo marketing.
  • Social Seeding (redes sociales). Mediante publicaciones en los perfiles sociales alcanzamos a los seguidores de los mismos. Además podemos aprovecharnos de la facilidad con la que se comparten contenidos de calidad en las redes sociales, pudiendo lograr un alcance incluso mayor al inicialmente previsto. Nuestro producto Social Seeding facilita a los anunciantes encontrar perfiles sociales relacionados con su temática donde poder compartir su contenido y, de esta forma, alcanzar potenciales clientes en las siguientes redes sociales:
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • YouTube

A través de un servicio de contenidos patrocinados, al mismo tiempo que los anunciantes consiguen ampliar su alcance, mientras que los editores y propietarios de los websites consiguen monetizar sus soportes: ¿Con cuántos editores contáis ahora mismo en vuestra plataforma?

Actualmente contamos con aproximadamente 93.000 usuarios registrados en nuestra plataforma, de los cuales 14.500 son bloggers activos. SeedingUp es una plataforma internacional, disponible en 5 idiomas. Actualmente hay más de 2.200 blogs en español dados de alta.

¿Cuál es el papel que juegan las plataformas de contenidos en las actuales estrategias de marketing de las empresas? ¿Crees que están suficientemente valoradas?

El marketing de contenidos digital es una disciplina del marketing relativamente nueva y no tan explotada como otras formas de marketing tradicionales. El desarrollo y expansión de Internet, así como de los dispositivos móviles (portátiles y smartphones) hacen que la alta demanda de información existente en la actualidad pueda ser satisfecha en cuestión de segundos con una simple consulta a Google.

Está comprobado que en un amplio porcentaje de las ocasiones el proceso de compra se inicia de forma online.

Del mismo modo, la red cada vez es más influyente en el proceso de compra de los consumidores, no solo por el incremento del comercio electrónico sino también por el llamado efecto ROPO (Research Online y Purchase Offline), es decir, búsqueda online y compra en la tienda.

De ahí la importancia de la presencia online para cualquier marca, producto o servicio. Aunque en muchos casos la compra se termine haciendo en el mundo offline (tienda física), está comprobado que en un amplio porcentaje de las ocasiones el proceso de compra se inicia de forma online. ¿Quién no ha buscado alguna vez en Google acerca de los servicios de un cerrajero en su ciudad? ¿Y las opiniones de un restaurante cuando estamos de vacaciones?

Desde mi punto de vista, por su reciente novedad así como por el atraso digital general que sufrimos en España con respecto a otros países de nuestro entorno, sí considero que el marketing de contenidos está actualmente infravalorado en nuestro país. De todas maneras, cada vez más gente se está dando cuenta del potencial que esta herramienta de marketing puede ofrecerle, por lo que auguro una fuerte expansión en los próximos años.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos? ¿Cuáles son vuestras expectativas de crecimiento en el futuro cercano?

En SeedingUp trabajamos continuamente adaptando nuestros productos y servicios a las nuevas necesidades del marketing de contenidos. Las últimas novedades que hemos incorporado a nuestra plataforma es el servicio Social Seeding (publicaciones en las redes sociales) del que ya he hablado anteriormente, así como nuestro servicio de redacción de contenido mediante el que tanto anunciantes como bloggers pueden encargar artículos para, por ejemplo, publicar en sus respectivos blogs o descripciones de productos para tiendas online.

En esta dirección seguiremos ofreciendo nuevos servicios a nuestros clientes atendiendo a sus necesidades.

Por último, ¿cómo ves la situación actual y futura del sector del marketing online en nuestro país?

Como he comentado anteriormente, el ecommerce en general y por ende el sector del marketing online en particular desgraciadamente no está tan desarrollado en España como en otros países euroSeedingup country managerpeos como Alemania, Reino Unido o Francia. De todas maneras, el comercio electrónico está creciendo a un muy buen ritmo en nuestro país, sobre todo entre el público más joven, por lo que el potencial del marketing online es muy grande.

Gigantes del comercio online como Amazon o Rakuten también han aterrizado recientemente en nuestro país, lo que indica que ellos también ven buenas perspectivas en nuestro mercado en un futuro próximo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram