Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Openshopen es una de las principales herramientas orientadas a facilitar la creación de tiendas online en la actualidad: Una propuesta muy interesante y que en poco tiempo ha adquirido una notable relevancia. El mes pasado, en el marco del BCN Mobile Tech Seminar 2014 hablamos con su Managing Director, Santiago Sánchez Devesa.

MK4EC: El BCN Mobile Tech Seminar 2014 reunió en Barcelona a una gran cantidad de representantes del mundo digital, ¿Qué es lo que más destacas de este evento?

Destaco por encima del todo el contacto cercano que permite con profesionales de primera línea, para conocer el estado del arte y el futuro que nos espera en este sector tan apasionante y que va tan rápido.

MK4EC: En muy poco tiempo, Openshopen ha ido consolidándose como una de las apuestas más serias la gestión de eCommerce ¿Cuál crees que ha sido la clave de vuestro progreso? ¿Qué papel ha jugado el marketing digital en el crecimiento de vuestro proyecto?

Son muchas las claves, pero si las he de resumir te diría que tres principalmente. La primera es estar cerca de nuestros clientes, entender que necesitan y evolucionar el producto con y para ellos. En segundo lugar tener muy claro nuestro posicionamiento en el mercado y pensar desde el momento cero en la internacionalización. Y finalmente, y en tercer lugar, trabajar en cada país con partners que nos ayuden a conocer el mercado, a localizar nuestro producto y darlo a conocer, somos “glocales”.

El marketing digital es fundamental, pues refuerza nuestro marketing offline (que también es muy importante para el target de cliente al que vamos, pequeña empresa, autónomos, tiendas independientes, artesanos, etc.) y nos permite llegar a nuestros potenciales clientes a través del canal en el que quieren empezar a vender, Internet.

MK4EC: ¿Cómo valoráis vuestra experiencia a nivel internacional?

Muy positiva. La tecnología hecha en Barcelona es muy buen recibida en todos los mercados a los que nos dirigimos; actualmente ya estamos en 9 países vendiendo directamente Openshopen y con soluciones localizadas (no solo en idioma, también en medios de pago y logística). Estamos gratamente sorprendidos de nuestro trabajo y el de nuestros partners en África, donde ya hemos lanzado Nigeria y esperamos estar próximamente en nuevos mercados, y también en países como México, Colombia, Chile, etc.

MK4EC: ¿Cuáles crees que son los factores fundamentales que se esconden tras el éxito de un eCommerce actualmente?

En productos generalistas es imposible competir con los grandes players del comercio electrónico, pero hay una grandísima oportunidad para los especialistas, es decir, para aquellas tiendas que trabajen nichos concretos donde puedan aportar además de una gran variedad de producto en un nicho concreto, contenido y valor a los consumidores. También tenemos muchos clientes con productos propios de cualquier sector, y artesanos o en general tiendas que venden productos hechos a mano.

MK4EC: Por otra parte, ¿cuáles crees que son los errores más habituales que cometen las tiendas online?

Son muchas las cosas que hay que hacer para vender, y por tanto es fácil cometer errores. El error más habitual es no tener claro tu mercado y los productos/servicios que vas a vender. Hay que empezar por tanto teniendo clara la estrategia, y a partir de ahí ejecutar muy bien la táctica.

Desde el punto de vista táctico considero cinco factores clave entre otros:

  • Escoger una buena plataforma como Openshopen
  • Aprovechar alguno de sus templates responsive con un buen diseño (adaptados completamente a cualquier dispositivo, pues nuestras tiendas tienen de media ya la mitad del tráfico desde terminales móviles)
  • Tener unas buenas fichas de producto (fotos, descripciones, etc.), pues es clave para que el consumidor no tenga dudas a la hora de decidir la compra
  • Conseguir tráfico: además de invertir en buscadores y otros medios que puedan traer tráfico, es clave generar contenido propio sobre los productos y categorías que trabajamos, es por ello, que hemos incorporado también dentro de Openshopen la posibilidad de crear un Blog.
  • Ofrecer alternativas de pago y entrega, para adaptarnos a todos los consumidores y mercados

MK4EC: Openshopen ha obtenido un notable éxito creciendo desde la nada, ¿qué consejo le darías a quienes están pensando en emprender (o empezando) un nuevo proyecto en el sector digital?

Ante todo tener constancia, esforzarse cada día y escuchar y aprender mucho de tus clientes y de tus compañeros de aventura. Para mi lo fundamental es tener muy claro tu producto, tus ventajas competitivas y el mercado al que te vas a dirigir; conseguir eso es lo más difícil, no hay que parar y ser flexibles hasta conseguirlo, y una vez lo tienes, y validas tu producto y mercado, hay que ir a por todas.

MK4EC: Desde tu experiencia en el sector, ¿por dónde crees que pasará el futuro de la creación de tiendas online en los próximos años?

Creo que en los próximos años habrá muchas más tiendas online y opciones de compra que ahora. Cualquier marca, fabricante, mayorista o detallista deberá poner su catálogo online y a la venta, pues el consumidor es cada vez más Omnicanal, y el online cada vez supone no solo un punto de venta, sino también un punto de mucha influencia que nos trae ventas directa e indirectamente a los puntos de venta físicos. Si de media se mueve online alrededor del 5% del comercio mundial a consumidores por Internet, la influencia del online genera directamente o influye en otro 50% adicional de las ventas offline realizadas.

MK4EC: Y por último, desde tu experiencia como Managing Director de Openshopen, ¿cómo ves el futuro del eCommerce en España?

Lo veo muy bien, y así lo avalan los analistas del sector. En porcentaje España estará en los próximos años entre los países que más crezcan en Europa (entre el 16 y el 18% anual), puesto que nos hemos de ir acercando a la media europea de compradores online, puesto que  actualmente solo un tercio de la población realiza alguna compra online. Tenemos una brecha digital y es cuestión de años equilibrarla. Nuestro deseo es que Openshopen ayude a esos miles de tiendas que todavía deben crearse en los próximos años.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (1)