Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seguro que tú también has jugado alguna vez a Tabú o a alguna de sus variantes. Ya sabes: un juego sencillo, en el que quienes participan deben adivinar una palabra cualquiera, que otra persona debe describir sin decir ninguna de las palabras prohibidas. Un juego de mesa clásico y (aparentemente) inofensivo que, sin embargo, en los últimos días ha generado innumerables dolores de cabeza a los directivos de una de las empresas más dulces del mundo: Nutella ve dañada su reputación online por jugar a tabú.

Le toca aprender la lección sobre Nutella y la reputación online.

La nueva campaña de Nutella acaba en fiasco

Hace unos días Nutella, la conocida marca de crema de chocolate del gigantesco emporio alimenticio italiano Ferrero, lanzaba una nueva campaña online en Francia destinada a cumplir uno de los sueños de sus fans: cubrir su azucarado objeto del deseo con una etiqueta personalizada, al estilo de lo que ya vimos no hace demasiado con Coca-Cola y sus latas.

En realidad, la iniciativa “dites-le-avec Nutella.fr”  (“dilo con Nutella”) era, tan sólo, virtual, y se limitaba a ofrecer a los seguidores franceses de la marca la posibilidad de diseñar la etiqueta y luego compartirla a través de su perfil en Facebook. Algo, en principio, sencillo e inofensivo, pero que acabó en un clamoroso desastre para la reputación online de la marca.

La cuestión es que, tratando de anticiparse a los perversos designios de la parte más malintencionada de sus seguidores, los directivos de Nutella decidieron vetar un amplio listado de palabras tabú que no podrían ser impresas. Una colección que, en principio, podría pensarse que estaría protagonizado por simples palabras malsonantes, pero que una filtración del código de la aplicación ha sacado a la luz dejando a Nutella en una posición complicada.

Una polémica lista de palabras tabú

La lista de palabras tabú, que puedes ver en este documento del magazine francés Rue89.com. incluye conceptos tan diversos y poco relacionados como  “obsesidad”, “diabetes”, “boicot”, “homo” o “lesbiana”, pasando por vocablos puramente sexuales, racistas o que atacan directamente a la reputación online de Nutella, como “Orangután”, “Phtalatos”, “Bisphenol”,”Indonesia” o “Aceite de Palma”. Estas últimas hacen referencia a la polémica que envuelve a Nutella y a la utilización de esta conocida grasa vegetal cuyo cultivo algunas ONG denuncian que amenaza el hábitat de los orangutanes, así como a la utilización de polémicos aditivos para el diseño de envases de plástico

Por supuesto, el descubrimiento de esta lista de palabras tabú ha producido el efecto contrario que el que Nutella buscaba, en una especie de nueva reedición del conocido Efecto Streisand. La reacción de la marca ha sido rápida, reduciendo las opciones de personalización a unas cuantas palabras.

Nutella y la reputación online: otros casos

Lo cierto es que este no es, ni será, el primer caso en el que una marca de prestigio internacional se ve envuelta en alguna clase de escándalo que acaba erosionado gravemente su reputación online.

Ya sea por unas declaraciones inadecuadas de alguno de sus directivos, un pequeño desvío de fondos a unas paradisíacas islas de clima tropical o por una campaña de publicidad que se va de las manos, las marcas deben estar siempre atentas al impacto de sus iniciativas en Internet. Una lección que seguramente Nutella haya grabado ya a fuego en lo más hondo de su achocolatado interior.

¿Conoces más casos como el de Nutella y la reputación online? ¡Cuéntanos!

Shares