Facebooktwitterlinkedin

Se acercan los vientos del cambio: El Corte Inglés reestructurará hasta 25 centros comerciales de su red de alrededor de 100, en lo que será una de las más grandes transformaciones en toda su historia. De acuerdo con los datos obtenidos por El Confidencial, uno de cada cuatro de sus centros comerciales se venderá, cerrará o será transformado para afrontar los retos de la nueva era digital.

El Corte Inglés reestructurará 1 de cada 4 de sus tiendas

De acuerdo con esta información, El Corte Inglés reestructurará los puntos de venta que dan pérdidas recurrentes. Y es que muchos de estos centros se crearon durante el “boom” de la economía, e incluso algunos de ellos cuando comenzó a notarse la crisis entre el año 2008 y 2009.

Una década después, la empresa ha logrado que estos centros cubran sus gastos ya que obtienen EBITDA positivo. Sin embargo, una vez que se le añaden los costes corporativos, amortizaciones y deterioro de mercancías, saltan los números rojos. Pero ojo, que esto no quiere decir que El Corte Inglés reestructurará estos puntos de venta como parte de una crisis sin remedio, al contrario, será parte de su lucha por compaginar el offline en la era del online.

Si retomamos parte de la historia de El Corte Inglés, podemos ver que esta no es la primera vez que este gigante del retail ha tenido que poner en marcha grandes cambios para enfrentar los nuevos retos que se presentan.

Historia de El Corte Inglés en eCommerce: pasado, presente y futuro del gigante del retail español

La empresa busca la fortaleza y consolidación de su estrategia omnicanal

Tras más de 75 años de experiencia y siendo todo un referente económico y social, a finales de los años 90 se convirtió en uno de los pioneros dentro del comercio electrónico en España, un primer paso que llevó a la compañía a ser uno de los marketplaces preferidos por los españoles, solo detrás de los gigantes internacionales Amazon, eBay y Aliexpress.

Es decir, un 35% de los consumidores online en España, uno de cada tres, ha comprado alguna vez en la plataforma de El Corte Inglés, además de obtener el mayor ticket medio (un 47,91% más que el ticket medio de Amazon)

El Corte Inglés, el marketplace con mayor ticket medio en España: un 48% más alto que Amazon

A pesar de que pudiera pensarse que El Corte Inglés comenzó con toda la convicción del mundo su cambio al online, no es así, ya que esta transformación se debió en gran parte por los malos resultados de la compañía, y la llegada a España de los grandes gigantes del retail online. Fue entonces cuando decidieron dar un vuelco a su estrategia, y su estructura se adaptó a las nuevas exigencias del mercado con rumbo a la digitalización.

Ahora, El Corte Inglés reestructurará su red comercial ya que ha decidido adaptarse a los nuevos cambios, dejar atrás el contar con demasiados edificios, grandes y caros y enfocarse más al omnicanal.

De hecho, este tipo de reconversión no es nuevo. Walmart, un gigante del sector en Estados Unidos afrontó una reestructuración semejante hace algunos años, lo que le ha permitido mantener a la compañía fuerte y posicionada y ahora compite con Amazon por el poder del eCommerce en EEUU.

Imagen: Flickr

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram