Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha publicado su informe sobre el comercio electrónico español relativo al  segundo trimestre del año pasado, en el que se analiza en detalle la situación del eCommerce nacional. Y las conclusiones, en principio, son buenas.

El comercio electrónico español está recuperando tasas de crecimiento que no se daban desde el 3º trimestre de 2011, cuando era habitual que su volumen de ventas aumentase por encima del 20% cada trimestre. Como puedes ver en la gráfica, en el 2º trimestre de 2013 la facturación del comercio electrónico español superó por primera vez los 3.000 millones de euros, con un crecimiento del 20,6% respecto del mismo período del año anterior. La mejoría es más evidente si se tiene en cuenta que, durante esos tres meses, el número de operaciones de las tiendas online nacionales fue un 24% superior a la del año anterior: 45.600.000 ventas online, nada menos.

cnmc 1

El comercio electrónico español y el turismo

Como en otros informes pasados, la CNMC destaca que el turismo y los viajes  son el eje central del comercio electrónico español. Echándole un vistazo a la gráfica,  podrás comprobar que más del 33% del volumen de ventas online en España se corresponde con este sector. En concreto, las agencias de viaje y los operadores turísticos lideran las ventas, con un 16,4% del total, mientras que el transporte aéreo (12,4%) y el transporte terrestre de viajeros (4,9%) se reparten un trozo importante del pastel online de nuestra eCommercesfera.

cnmc 2

Los otros puestos de honor en el ranking del comercio electrónico español por volumen de ventas son para las actividades de marketing directo (5,5%), publicidad (3,1%) y prendas de vestir (2,8%).

Un mundo de discos y libros

Sin embargo, olvidándonos del valor total de las ventas, y centrándonos en el número de operaciones por sector de actividad, el ranking cambia. Así, las ventas de discos, libros, periódicos y papelería lideran esta clasificación: Un 10,5% de las operaciones del eCommerce español se corresponde con estos productos.  Las agencias de viajes (6,4%), la publicidad (6,3%) y el marketing directo (6%) ocupan los siguientes lugares.

Internacionalizando bits

Las operaciones del comercio electrónico español en el extranjero también experimentaron un notable crecimiento: La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España alcanzó la cifra de 551 millones de euros, un 39,7% superior al mismo periodo del año anterior. Nuevamente, el sector turístico asume el protagonismo, englobando más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram