Facebooktwitterlinkedin

Cada día un mayor número de empresas de todos los verticales y tamaños digitalizan sus negocios: una gran diversidad de opciones y plena oportunidad para quien quiera iniciar su negocio vía online. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora Activate Consulting ha revelado que la gran mayoría del eCommerce mundial está repartido solamente entre 6 empresas.

Solo unos pocos gigantes del eCommerce mundial controlan el mercado

El estudio informa que el comercio electrónico alcanzó los 3,4 billones de dólares (unos 2,4 billones «europeos» de euros) durante los últimos 12 meses. Sin embargo, un inmenso 58% de las transacciones globales del eCommerce mundial se concentran en 6 empresas, cuatro de las empresas chinas representan casi la mitad de las ventas globales del eCommerce mundial y dos de ellas son de Alibaba Group.

Historia de Alibaba: el increíble crecimiento del gigante del eCommerce mundial rompe todos los récords

Mientras tanto, miles de marcas y minoristas se reparten el 37% restante de esta participación de ventas. Pero ¿Cuál podría ser la razón detrás de que China sea tan poderoso en el eCommerce global? Una de las claves es que el comercio minorista en China es en términos generales mucho más digital que en Europa y Norteamérica.

China y su gran poderío dentro del eCommerce Mundial

Las empresas de comercio digital que han logrado captar el mayor porcentaje del mercado global del comercio electrónico del mundo son:

  • Taobao: 15%
  • TMall: 14%
  • Amazon: 13%
  • JD: 9%
  • Pinduoduo: 4%
  • eBay: 3%

Como se aprecia en la gráfica, todos y cada uno de los 6 gigantes de las ventas del eCommerce mundial son marketplaces, es decir, no se trata de ventas de comercio minorista tradicional sino que son mercados digitales que conectan a consumidores con los vendedores, permitiendo transacciones entre ellos, y cuyos productos nunca vendieron de forma directa,

Además, también podemos ver que aproximadamente el 5% de la participación del eCommerce mundial lo ocupa un pequeño grupo de empresas, que a pesar de obtener menos parte del pastel, son masivas: Rakuten, Walmart, VIP.com (eCommerce chino de ventas privadas), Sunning (uno de los grandes minoristas de China, con cientos de tiendas físicas en el país), Apple y Shopee (un enorme marketplace singapureño).

Conoce las 6 empresas que logran captar el 58% de las transacciones de eCommerce del mundo

Taobao

Taobao es un marketplace con sede en Hangzhou y que forma parte de Alibaba Group, es el eCommerce más grande del mundo y el séptimo más visitado según el ranking de Alexa.

Se enfoca en ofrecer productos de todo tipo, un equivalente a lo que conocemos como eBay, con una gran cantidad y diversidad de productos en su inmenso catálogo. Actualmente el marketplace chino Taobao capta el 15% del volumen de transacciones de eCommerce a nivel mundial

TMall

Anteriormente conocido como Taobao Mall, esta otra filial de Alibaba Group está destinada a que las empresas locales chinas e internacionales vendan productos de marca directamente a los consumidores, con un enfoque multiproducto, y solo venden en esta plataforma las empresas que están registradas en China.

De acuerdo con el ranking de Alexa, es el tercer sitio web más visitado del mundo y cuenta con más de 500 millones de usuarios activos mensuales, y ha logrado captar el 14% de la participación del eCommerce mundial.

Amazon

La gran compañía estadounidense del eCommerce y servicios, Amazon, es reconocida a nivel mundial. Fundada por Jeff Bezos la compañía logró superar a Walmart como el minorista más valioso en Estados Unidos. Además de ser reconocida por su disrupción en diferentes industrias de innovación tecnológica y a escala masiva, es el marketplace online más grande del mundo por su alcance.

Amazon alcanzó ingresos por 280.500 millones de dólares (unos 230.000 millones de euros) en 2019 de acuerdo con cifras publicadas por Statista, mientras que actualmente capta el 13% del volumen del eCommerce mundial.

Quién es quién en el eCommerce chino: los nombres imprescindibles para vender en China

JD.Com

A pesar de que también es una compañía china, JD.com ha intentado diferenciarse de Alibaba gestionando un inventario propio para enviarlo directamente a los consumidores, con lo que además de ser un marketplace también consigue vender sus propios productos, y ha conseguido ser la segunda en importancia en el sector del eCommerce en el país asiático.

Tal como Amazon, la compañía ha invertido en alta tecnología y entregas por drones, inteligencia artificial entre otros servicios orientados a la mejora de la experiencia al cliente. En agosto del 2020, la compañía reportó ganancias netas de 2.300 millones de dólares, mientras capta el 9% de las transacciones del comercio electrónico del mundo.

Pinduoduo

Lanzada en 2015, Pinduoduo se ha posicionado rápidamente como uno de los marketplaces más importantes en China, especialmente debido a que es muy popular en las comunidades rurales del país asiático. Su éxito se basa en su oferta de productos de precios bajos, ofrecer recompensas a los usuarios que hagan clientes a sus familiares o conocidos, y descuentos en grupo.

Actualmente reporta más de 600 millones de consumidores activos, con lo que capta al 4% del volumen de transacciones a nivel mundial.

eBay

Un gran referente al eCommerce y específicamente a los marketplaces del mundo es eBay, una plataforma que nació con el objetivo de crear un mercado que promoviera el intercambio seguro entre usuarios vía internet en 1995, y que tras estos años se ha convertido en una empresa multimillonaria con operaciones en 32 países y con ingresos de más de 10.000 millones de dólares en 2019.  eBay ahora capta al 3% de las transacciones de eCommerce en el mundo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram