Copiar enlace

Forocoches es una de las principales plataformas de foros de la red.  Nació en el año 2003 de la mano del palentino Álex Marín cómo un foro para resolver dudas sobre automoción, pero más tarde los temas de discusión se extendieron. El anonimato que proporciona permite a los usuarios compartir experiencias personales como pueden ser problemas laborales, problemas de amor y opiniones políticamente incorrectas.

Además, al ser el foro en español más leído en internet y con diez millones de usuarios únicos según su página de LinkedIn, su poder de influencia es muy elevado.  Esta influencia ha conseguido que en Forocoches puedan nacer los mejores «troleos», como por ejemplo, conseguir que una banda de mariachis se presentara en la puerta de la sede de un partido político tras una derrota en las elecciones o también, llevar a la final de un concurso televisivo a un concursante que la mayoría de personas podrían creer que no se merecía estar ahí.

Desde 2009, fecha en la que el nivel de «troleo» comenzó a ser insostenible por la cantidad de grandes bromas que se realizaban cada semana, la única manera de formar parte del foro es a través de una invitación. A día de hoy, estas invitaciones se pueden encontrar en eBay por diez o quince euros, y en algunas ocasiones incluso por 50.

Quién es el dueño de Forocoches: 10 curiosidades sobre Álex Marín, a.k.a. Ilitri

El creador y dueño de Forocoches es Álex Marín, más conocido como Electrik o «Ilitri», otra de las maneras de referirse a él por la pronunciación en inglés españolizado de su nick en el mundo online, es un hombre discreto, que se centra en mantener su vida personal en privado. En 2018, publicó un libro, «El motor del éxito«, en el que comparte con el público algunas vivencias.

En este artículo, te contamos diez curiosidades sobre Álex Marín.

1. No llegó a terminar la carera universitaria

Álex, dueño de Forocoches, inició la carrera de de Ingeniería de telecomunicaciones en Valladolid, pero la abandonó a los tres meses. De esta manera comenzó a ser completamente autodidacta en el mundo de la informática, desembocando en este gran éxito.

2. Ha creado otras webs de éxito

Además de ser dueño de Forocoches, también creó Todorelatos (web de relatos eróticos) e InverForo, relacionado con las inversiones. A día de hoy, Todorelatos sigue activa, estando casi plenamente automatizada excepto por los textos, que son publicados por una escritora.

3. Se dudaba de la existencia real de «Ilitri»

Hasta aproximadamente el año 2015, su personalidad era de las más ocultas de internet. Cuando publicó El motor del éxito: 35 Claves para que tu idea triunfe en 2018 le dio una vuelta a su carrera. Ilitri se había convertido en un personaje casi legendario para los miembros de Forocoches y muchas veces la duda de su existencia ha sido objeto de bromas dentro del foro y en otras redes sociales.

4. Forocoches nació de una necesidad personal

Cuando compró un Renault Laguna en 2002, vio que no había ningún foro para intercambiar opiniones. Su interés por el mundo del motor, ligado a su pasión por la informática, influyó en la decisión crear un foro donde hacerlo. Posiblemente si en ese momento alguien le hubiera dicho toda la repercusión que iba a tener, no se lo hubiera creído.

5. Factura un millón de euros al año

Además de ser el fundador, socio único y, por tanto, dueño Forocoches, hasta 2018 lo gestionaba todo él solo desde su casa en Palencia. Desde ese mismo año, gestiona las cuestiones de seguridad con un tercero, cuenta con dos comerciales y con asistentes virtuales. En 2021 alcanzó los 1,02 millones de euros de facturación. Le han ofrecido comprarle la empresa varias veces pero como ya ha dicho en varias ocasiones, Marín solo la vendería por una cifra que le permita retirarse.

6. No participa en los debates de Forocoches

Frente a lo que puede pensar la mayoría de personas, prefiere ser neutral en la plataforma. Álex Marín dice que solo participa el 28 de diciembre para hacer inocentadas a la comunidad como cambiar el nick o los avatares a los usuarios. A pesar de estar a favor de la libertad de expresión, es consciente de que no todas las opiniones que se comparten en el foro están socialmente aceptadas. En un solo día, se llegan a compartir 200.000 mensajes y estar de acuerdo con todos ellos es inviable. No dispone de herramientas de automoderación, sino que desde el inicio son los usuarios los que eligen si un contenido merece estar ahí o no, teniendo el poder de eliminarlo.

7. Llegó a mantener hasta 200 dominios

Antes de que Forocoches alcanzara el éxito actual, llegó a mantener hasta 200 dominios diferentes simultáneamente. Como ha comentado él mismo, al final tuvo que ir centrándose en algunos aspectos para poder abarcarlos porque sino su vida como web master seguiría siendo una locura.

8. No le gustan las redes sociales

Su cuenta personal de Instagram (123 mil seguidores) está inactiva desde 2019; aunque en Twitter si que es más activo, no tuitea demasiado y llega a los 33,7 mil seguidores. Es una persona muy discreta. Él mismo indica que no es partidario de airear su vida privada en las redes y que la gente no lo debería hacer con gente que no conoce.

Sin embargo, Forocoches cuenta con una cuenta en ambas plataformas en las que publican contenido diario que suele basarse en memes y TikToks.

9. Tiene ordenador desde los 3 años

Álex Marín utiliza ordenadores desde los 3 años, algo poco habitual si tenemos en cuenta que nació en 1980. En aquel entonces, sus padres le controlaban las horas que lo utilizaba. Por otra parte, ya a los 15 años, y gracias a un libro de html que le regaló una maestra al ver su potencial, hizo la página web de su instituto. El haber sido apoyado por su entorno a hacer lo que le gusta, ha generado un resultado sin precedentes.

10. Apuesta por su salud

Muchos estereotipos reflejan al friki informático como alguien que no se cuida y se pasa horas sentado frente a una pantalla. Sabemos que no se debe generalizar, y Álex Marín es un ejemplo de ello. Le gusta realizar ejercicio físico, cuidarse y tener una buena alimentación (sí, él también es fan del bol con leche y avena)

Aunque realmente no haya estado siempre en el foco, ahora lo está aún menos. Desde hace algunos años, continua siendo una de las personalidades mas discretas del mundo online y está plenamente centrado en cuidar de sus dos hijos, ya que son la primera de sus tres pasiones. Que cómo os podéis imaginar, las dos siguientes, son los coches y la informática.

Imagen: Antonio Heredia

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!