Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La consultora líder en el sector de la investigación de mercados, Random Strategy, acaba de lanzar la 3ª ola del estudio “Observatorio e-shopper”, en el que se estudian los resultados sobre el proceso de compra online en los sectores de Electrónica, Juguetes, Vino y Juegos online. Los datos de dicho estudio fueron extraídos de 1.200 entrevistas realizadas entre el 13 de febrero y el 3 de marzo de 2017.

En lo referente a los procesos de compras de Electrónica (tanto online como offline), una cosa está clara: las compras se realizan desde distintos canales, y el perfil de comprador mayoritario corresponde a hombres de mediana edad. Veámoslo más en detalle.

Click To Tweet

Venta multicanal en el sector de la Electrónica

El estudio “Observatorio e-shopper” ha analizado los procesos de compra de Electrónica, distinguiendo para ello cuatro categorías de producto: Telefonía, Informática, Imagen y Sonido y Otros electrodomésticos. Como antes adelantábamos, el perfil de compradores de este sector es predominantemente masculino. Los mayores eshoppers de telefonía, informática o imagen y sonido son hombres cercanos a los cuarenta años y con mucha actividad en Internet. Solamente en la categoría de otros electrodomésticos las compras están más o menos igualadas en cuanto a géneros.

Telefonía

Pero el dato más resaltable de este estudio es el impacto de la venta multicanal en el sector de la electrónica. Sin ir más lejos, en el caso de la telefonía, un 46% de los compradores lo han hecho en tiendas físicas, frente a un 35% que lo hizo a través de Internet, y un 11% que compró telefónicamente (generalmente por iniciativa de las operadoras). En el caso de ventas online, las plataformas punteras en la venta de telefonía son Amazon (28% de compradores) y Media Markt (26%). Después estarían las principales operadoras telefónicas de nuestro país: Vodafone, Movistar y Orange, que copan un 20% de las ventas. Esta última ostenta el primer puesto entre las operadoras.

Informática

En Informática, un 31% de la gente entrevistada hizo compras exclusivamente de forma online, mientras que un 28% se decantó por la compra offline, y un 41% por ambos canales. El líder de las ventas online en informática es de nuevo Amazon, seguido de Media Markt y El Corte Inglés.

Imagen y Sonido

En lo que se refiere a Imagen y Sonido, algo más de un tercio de los compradores (un 36%) han adquirido productos de esta categoría de forma offline, mientras que un 33% han hecho compras online. Un 31% de los encuestados harían compras a través de ambos canales. De nuevo Amazon vuelve a ser la plataforma líder de visitas y compras en la modalidad online (un 72%), seguida por Media Markt (46%), El Corte Inglés (36%), eBay (33%) y Carrefour (29%).

Otros electrodomésticos

Finalmente, en el apartado de Otros electrodomésticos, la modalidad de compra predominante es la tradicional, offline, y tan sólo un 20% de los compradores lo hacen en el mercado online. De entre ellos, un 53% tienen a Amazon como referente principal.

Click To Tweet

Resumiendo, podemos ver que Amazon es el líder indiscutible de las ventas online en el sector de la Electrónica, seguido muy de cerca por Media Markt. Pero la presencia de la modalidad de compras offline es aún bastante notable entre los consumidores. Una dualidad que pone de relieve la importancia de las estrategias de ventas multicanal, en este caso aplicadas a los productos electrónicos.

 

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario