Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Conocer todos y cada uno de los detalles acerca de todos y cada uno de los usuarios que acceden a un sitio web, ya se trate de un blog, un eCommerce o una red social, es el sueño dorado de cualquier responsable de marketing que se precie, y , de hecho, en conseguir aproximarse lo máximo a esa información se invierten cada año millones de euros en todo el mundo. Sin querer llegar a semejante profundidad de conocimiento, el ONTSI acaba de publicar un interesante estudio para entender un poco mejor quiénes y cómo son los internautas españoles.

(Casi) 29 millones de internautas españoles

En el informe, titulado “Perfil Sociodemográfico de los Internautas”, el ONTSI  destaca que existen ya casi 29 millones de internautas españoles mayores de diez años (28,9 millones), lo que representa un incremento del 3,7% en tan sólo un año. De todas formas, si nos centramos en los usuarios habituales de Internet (los que lo utilizan todos los días), la cifra baja algo, hasta los 18,6 millones.

Entre las principales actividades que ocupan su tiempo de navegación destacan la revisión de su correo electrónico, la lectura de periódicos y revistas digitales, y la búsqueda de información sobre productos y servicios, especialmente acerca de viajes y servicios de banca electrónica.

¿Cómo son los internautas españoles?

A pesar de que en términos totales hay una ligera mayoría de mujeres internautas (50,1%), aquéllos que utilizan con más frecuencia la Red son preferentemente hombres (52,3%), menores de 34 años (41,6%) , están empleados por cuenta ajena (45,7%) y cuentan con estudios secundarios (28,6%) o universitarios (29,4%).

En cuanto a las diferencias en la utilización de Internet, los hombres prefieren las descargas de software y la lectura de periódicos y revistas, mientras que las mujeres se centran en la lectura de contenidos relacionados con la salud y la búsqueda de oportunidades de formación.

Diferenciando por edades se aprecian algunas de las diferencias más notables. Mientras los más jóvenes ocupan su tiempo básicamente en la descarga de software y las redes sociales, los mayores de 55 años parecen utilizar prioritariamente Internet para gestionar trámites relacionados con la Administración Pública, como el pago de impuestos.

El auge de Internet móvil

Otro de los puntos que destaca el informe de ONTSI es el crecimiento en el uso de Internet desde los dispositivos móviles, algo relacionado con el aumento del parque de smartphones y tablets. El 70% de los internautas españoles que han utilizado la Red en el último trimestre han accedido a ella desde alguno de estos dispositivos.

En el ámbito móvil, la mayoría de internautas son hombres (53,6%), menores de 44 años (73%) y con trabajo por cuenta ajena (46,1%).

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario