Facebooktwitterlinkedin

Black Friday es uno de los eventos más importantes del año para el comercio electrónico, llegando a comprender hasta el 30% de su facturación anual. Dicha importancia se ha visto potenciada este año, dado que las restricciones y circunstancias del 2020 han generado un efecto rebote para esta edición. Esto a tal punto que Salesforce ha estimado que los consumidores a nivel global invertirán $141.000 millones, aproximadamente €124.000 millones, durante la semana de Black Friday.

Teniendo esto en cuenta, este 26 de noviembre se plantea como una gran oportunidad tanto para los grandes negocios como para los pequeños. Puesto que desde el año pasado ha ido creciendo la tendencia entre los consumidores de estar más dispuestos a comprar e interactuar con negocios minoristas que ofrecen buenas ofertas. Por esta razón, y para sacar el mayor provecho de esta temporada tanto retadora como prolifera, traemos una serie de consejos para preparar tu eCommerce.

Una página optimizada y un ambiente preparado son la puerta a un buen desarrollo en el Black Friday

Una vez entrados en el Black Friday, ya sea que tomes su celebración como un único día, un fin de semana o una semana entera, te encontrarás con un aumento de tráfico exponencial en tu eCommerce. Es decir, una mayor cantidad de visitas, interacciones, preguntas y, por supuesto, ventas que terminarán pasando factura en la plataforma. Por ello, es indispensable optimizar las diferentes plataformas y sitios web de tu negocio para que puedan soportar las exigencias de este tráfico potenciado de consumidores. 

De tal manera, es importante mejorar la velocidad de carga de las plataformas, la estabilidad del servidor y también la usabilidad de las páginas. Esto último creando un flujo de compra más intuitivo en el que el consumidor pueda entender, de la forma más simple, como llevar a cabo su proceso de compra sin inconvenientes. 

Estableciendo las bases con una preparación técnica, es momento de preparar a la comunidad. En este tipo de fechas se juega mucho con el FOMO (miedo a perdérselo), por lo que establecer un conteo regresivo o recordatorios de las ofertas previstas puede ayudar a motivar a los consumidores a comprar. Igualmente, las redes sociales pueden ser un gran canal para impulsar las expectativas, a través de contenido creativo, trivias, juegos y otras publicaciones que mantengan a los clientes atentos. Siguiendo este lineamiento Aplazame, la plataforma de soluciones de pago a plazos, ha lanzado un juego interactivo en formato de encuesta. Este muestra a los clientes que tipo de compradores son en Black Friday y con base en esto recibirán correos con tips para aprovechar mejor esta temporada.

Productos en demanda y envío gratuito, es momento de darlo todo

Atraer a los clientes y asegurarnos de que tengan una experiencia cómoda y segura durante su compra es sin duda de vital importancia durante esta fecha. Pero, hay otros aspectos que demandan igual o incluso más atención, y que son los que más atraen a los consumidores: los productos y los precios. Sin duda, teniendo en cuenta el auge de ventas que supone Black Friday, la meta es vender lo más que se pueda de tu catálogo.

Sin embargo, lo recomendable es apostar por los productos en demanda, ya que serán lo que los clientes buscarán adquirir con los descuentos. Para este 2021, estos productos serían: todo lo relacionado a los móviles (más si se relaciona con TikTok), herramientas para el teletrabajo y el entretenimiento casero como audífonos, sillas ergonómicas, consolas, etc. Por otro lado, los productos no tangibles también han tomado fuerza en esta temporada, tales como, viajes o actividades en exteriores, especialmente entre el público joven.

Establecidos los productos es momento de centrarnos en el grueso de este día, los descuentos y promociones. A cualquier comprador le atrae un envío gratuito de su producto, más aún en una temporada tan pesada como esta, donde los gastos parecen no parar. Pero esto hay que saberlo adecuar el ritmo del negocio, por lo que puedes manejarte con envíos gratis en ciertos lapsos de tiempo. O también con la modalidad de click and collect, donde el cliente compra online y retira en una sucursal. Así, el eCommerce no asume el costo del envío gratuito y el comprador por su parte no debe pagarlo.

Descuentos claros, campañas específicas y financiamiento para asegurar un Black Friday exitoso

Finalmente, llegamos a la parte más relevante del Black Friday, los descuentos. Aquí lo más recomendable es ofrecer el mayor porcentaje de descuento que pueda asumir tu eCommerce, teniendo como un porcentaje de partida el 30%. Asimismo, mantener los descuentos, las cifras e incluso las frases referentes a esto lo más sencillo posible, es decir, tratar de trabajar números redondos. De esta manera los consumidores no deben sacar muchas cuentas para ver sus descuentos y rebajas, haciendo que la toma de decisión sea más fluida. En este aspecto, Aplazame ha elaborado un listado con las mejores ofertas de sus tiendas asociadas para este 26 de noviembre, ayudando a impulsar las ventas.

En el mismo orden de ideas, y para fomentar la fidelización, es bueno jugar con los porcentajes de descuento tanto con los clientes nuevos como con los que están suscriptos a tu programa de fidelización. De esta manera puedes ampliar y consolidar tu comunidad, mientras impulsas tus ventas. Establecer campañas publicitarias específicas para esta fecha es también muy importante, permitiendo mayor segmentación y captación de clientes.

Y para terminar, qué mejor forma de convencer a alguien de comprar que ofreciéndole, aparte de todo lo comentado, la posibilidad de financiar su compra. Las soluciones de pagos a plazo como las que ofrece Aplazame, se han convertido en un modelo de compra bastante aceptado en el mercado español. Y en esta fecha es un incentivo aún mayor, pues hará que los consumidores lleven aún más productos con la promesa de pagarlos paulatinamente y sin intereses.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!